Connect with us

REGIONALES

Congreso sanciona ley de créditos de carbono

Publicado hace

día

La Cámara de Diputados dio sanción este miércoles al proyecto de ley «De los créditos de carbono», que dispone el marco normativo por el cual se podrá certificar la captura de gases de efecto invernadero para su comercialización en mercados internacionales.

Los créditos, también llamados “bonos de carbono», son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

El objetivo del Gobierno es contar con un marco normativo que defina la titularidad de los créditos generados por proyectos desarrollados en Paraguay para su comercialización. Estos proyectos podrán ser ejecutados por empresas nacionales o extranjeras, con una participación de mano de obra paraguaya no inferior al 35%.

El proyecto tuvo su origen en la Cámara de Senadores, donde fue presentado a inicios de septiembre y aprobado en la sesión del 20. De acuerdo a los proyectistas, el mecanismo para contabilizar los Créditos de Carbono incentivará la participación del sector público y privado en la mitigación de las emisiones de gases contaminantes.

La ley declara al Ministerio del Ambiente y Desarrollo (Mades) como autoridad de aplicación, que llevará un registro de los créditos de carbono generados en Paraguay y de aquellos adquiridos en el exterior.

Postura del Poder Ejecutivo

El presidente Santiago Peña indicó que este proyecto de ley es «uno de los más avanzados en el área», durante su exposición ante estudiantes de la Universidad de Columbia, en Nueva York. semanas atrás.

Peña se refirió al potencial del proyecto para reducir la brecha entre las compensaciones por emisiones de gases y asegurar fondos para mantener los recursos naturales del Paraguay.

Para fines de este mes de octubre el mandatario tiene previsto viajar a Washington junto con el ministro del Ambiente, Rolando de Barros, para presentar oportunidades de inversión en el área ambiental.

En el mes de diciembre participará de Conferencia de las NN.UU sobre el Cambio Climático, el COP 28, en Emiratos Árabes Unidos, donde espera anunciar «un gran cambio en los mercados de carbono», según adelantó durante su gira por Nueva York.

REGIONALES

“Hay que volver a la alimentación en casa”, recomienda doctora

Publicado hace

día

Por

La Dra. Shirley Rojas, Médica Nutrióloga Especializada en Enfermedades Metabólicas de la Décima Región Sanitaria, en su visita a Radio Concierto contó que hay enfermedades que aparecen en personas cada vez más jóvenes y estas están ligadas a la alimentación, como ser diabetes y presión arterial.

Rojas contó que el sobrepeso y la obesidad traen muchas consecuencias en la salud.

“Hay que volver a la alimentación en casa, ese es el principal problema de la vida moderna. Hay que volver a lo natural, dejar de lado los azucarados y empaquetados”, recomendó la profesional de blanco.

“La comida rápida, la que está al alcance, la que pedimos, esa es la que nos está afectando. Todos somos gordos en pausa”, comentó.

La profesional dijo que es un gran desafío debido a que la mayoría va a la consulta con el Clínico y cuando son derivados con el Nutricionista ya no siguen o abandonan el tratamiento.

“Los consejos ya no son iguales a hace 5 o 10 años atrás. Todo va cambiando y no hay una fórmula secreta que nos sirva a todos por igual”, resaltó Rojas.

En otro momento, comentó que tanto la diabetes tipo 2 como la hipertensión están directamente ligadas a la forma en que nos alimentamos.

Actualmente, Salud Pública cuenta con profesionales en el área, así como también con los medicamentos para hacer frente a las enfermedades. “Para el tratamiento de diabetes Salud Pública está muy bien equipada, hay en el vademécum, las mejores insulinas y medicamentos que son muy buenos para los pacientes”, finalizó.

Continuar leyendo

REGIONALES

Donan sillas para laboratorio de hospital de Franco

Publicado hace

día

Por

En la jornada del jueves el Hospital Distrital de Presidente Franco recibió una importante donación para el área de laboratorio.

Se trata de dos sillas de escritorio, que fueron entregadas por Rodrigo Vera, jefe de Copaco de Presidente Franco.

Su apoyo es fundamental para mejorar nuestras instalaciones y brindar un entorno más cómodo y productivo para todos”, celebraron desde el centro asistencial.

Continuar leyendo

REGIONALES

Un militar fallecido y cuatro heridos en Lagerenza Chacho tras vuelco de camión de relevo

Publicado hace

día

Por

El militar, Sgto 2° Inf. Cristian Villalba falleció tras un vuelco de camión de relevo en Lagerenza-Chaco y hay cuatro heridos. Fue alrededor de las 05:00 horas.

Los heridos son el Mayor Inf. Basilio Núñez, Sgto. Inf. Alexander Báez, Vsgto. 1° Inf. Alexander Zorrilla y el Sgto. 1° Trnp Álvarez, uno de ellos con corte en la cabeza.

Según las imágenes el vehículo cayó a un arroyo desde un precario Puente y el ahora fallecido habría quedado atrapado y se ahogó.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas