El diputado altoparanaense es presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, y habló del tema en la mañana de este viernes con Radio Concierto, al mencionar que están trabajando actualmente en la modificación de la Ley del Fonacide, que provee fondos para mejorar la educación pública en nuestro país.
“Creemos que es posible aumentar los desembolsos, pero con mecanismos de control mucho más fuertes, y también creemos que podemos ajustar la Ley Penal con penas más altas para quienes no utilizan correctamente esos fondos”, afirmó Luis “Tiki” González Vaesken.
El legislador colorado afirmó que hay que dar al interior, intendentes y gobernadores, más dinero para manejar e invertir en educación, aún admitiendo que hoy existe mucha corrupción hay corrupción. “Pero la mayor parte de la corrupción está en Asunción, es más que en gobernaciones y municipios”, disparó.
En otro momento el parlamentario sostuvo que, otorgando mayores recursos a las autoridades locales y regionales, también la tendencia es aumentar las exigencias para ellos. Hoy, la Ley del Fonacide otorga el 25% de los fondos recibidos de la Itaipú a gobernadores e intendentes para invertir en escuelas y colegios.
La intención es elevar eso al 40%, y también aumentar lo que se destina para la excelencia en la educación, invertir en tecnología, que hoy es solamente el 7%. “Creemos que los padres pueden ejercer un buen control, y eso lo vamos a trabajar con audiencias públicas, y sacar lo mejor de esas audiencias para modificar la Ley”, afirmó finalmente “Tiki” González Vaesken.