El diputado Miguel Martínez (Independiente-Alto Paraná), presentó un proyecto de ley “Que modifica los artículos 4°, 71, 72, 106, 107, 126, 150, 332 de la Ley 834/96, Código Electoral Paraguayo”, con la intención de establecer una serie de reformas para “mejorar la eficiencia y la igualdad en el proceso electoral”.
En la exposición de motivos, el proponente explica que la idea es fortalecer y modernizar el sistema electoral, entre otras cosas, eliminando la obligatoriedad del voto y la suspensión del aporte económico del Estado a los partidos políticos.
“Proponemos eliminar el aporte del Estado a los partidos políticos reconocidos e inscritos, así como los subsidios electorales”, expresa el documento de fundamentación del proyecto.
Agrega que esta medida permitirá que los partidos políticos no dependan de recursos estatales para su financiamiento, fortaleciendo su independencia y transparencia financiera.
Por otro lado, propone que los recursos que antes se destinaban a estos fines (financiación política), serán redirigidos para cubrir gastos que demanden los medios de transporte en el día de las elecciones.
Otra de las modificaciones establece la obligatoriedad de que los partidos y movimientos políticos presenten presupuestos detallados y rendiciones de cuentas transparentes sobre sus gastos durante el proceso electoral, con un énfasis especial en la trazabilidad financiera.
“Esta medida promueve la transparencia en el financiamiento político y permite a los ciudadanos conocer el origen de los fondos utilizados por los partidos en su accionar electoral”, agrega el documento.
En cuanto la administración del Registro Cívico Permanente, la propuesta es que que las comisarías policiales de cada distrito del país asuman las funciones que anteriormente realizaban los registros cívicos permanentes distritales.
“Esta medida tiene como objetivo la reducción del personal en los registros cívicos permanentes y la optimización de los recursos públicos”, asegura.
Añade que las comisarías estarán equipadas con tecnología de punta para la identificación de personas y llevarán a cabo las funciones de los registros cívicos permanentes de manera electrónica y en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Finalmente, el proyecto busca también suprimir la obligatoriedad del sufragio, convirtiéndolo en una opción de libre decisión por parte de los ciudadanos inscriptos.
“Reconocemos que el ejercicio del voto es un derecho fundamental y, al mismo tiempo, creemos en la importancia de respetar la libertad de elección de cada individuo en su participación en el proceso electoral”, fundamenta el legislador.
En resumen, el proyecto de modificación del Código Electoral Paraguayo “busca mejorar la eficiencia, transparencia y accesibilidad del sistema electoral, al tiempo que optimiza el uso de recursos públicos, promueve la igualdad de condiciones para todos los actores políticos, respeta la libertad de decisión de los ciudadanos y garantiza la trazabilidad financiera en el financiamiento político”.