Connect with us

REGIONALES

Exitosa jornada astronómica en Minga Guazú

Publicado hace

día

Este sábado desde las 14 hasta las 18 horas, varios niños, jóvenes y adultos, entusiastas de la astronomía y público en general, pudieron vivir una jornada inolvidable, en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná, en el marco del inicio de las actividades itinerantes denominada «Jornada Astronómica PTI Paraguay», donde pudieron observar el eclipse solar parcial. El evento fue organizado por el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay, con el apoyo del Club Deportivo Minga Guazú.

El evento se realizó en las instalaciones del Club Deportivo de Minga Guazú, contó con una gran concurrencia de participantes, destacándose la presencia de niños e incluso adultos, entusiasmados por observar el eclipse solar parcial, y además, conocer y aprender más sobre la astronomía.

La jornada fue coordinada por el Lic. Ramon Estigarribia, colaborador del Parque, quien estuvo a cargo de las charlas y proyecciones de documentales astronómicos.

El Lic. Estigarribia, destacó, «el interés en niños y jóvenes, en conocer y profundizar la astronomía, a partir de fenómenos como el eclipse solar parcial, ya que esto demuestra un genuino interés en una rama sumamente apasionante». Además, resaltó que este tipo de eventos, son fundamentales para seguir incentivando la participación de la ciudadanía en general, destacando la predisposición del Parque para la organización.

OTRAS ACTIVIDADES
La jornada también contó con un simulacro, en realidad virtual, de un viaje espacial a la luna, un stand para captar fotos y el Observatorio Astronómico Movil-OAM «Profesor Blas Servín», con todos los elementos necesarios para una observación segura del eclipse parcial solar.

Estuvo también presente el Director Ejecutivo del PTI Paraguay, Mag. Carlos Mercado, quien destacó, primeramente, una organización impecable del evento, de la mano de colaboradores del Parque y del Club Deportivo Minga Guazú, quienes brindaron un espacio ideal para llevar a cabo este evento.

“Un nivel de participación muy destacable, que anima al Parque, a seguir incentivando encuentros que motiven a niños, jóvenes y adultos en la astronomía y otros focos de innovación y tecnología», expresó.

REGIONALES

FIA-UNE y Red de Senderos del Paraguay firmaron convenio marco de cooperación

Publicado hace

día

Por

La Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (FIA-UNE) firmó convenio marco de cooperación con la Red de Senderos del Paraguay en el marco de las políticas de vinculación con el medio.

El mencionado acuerdo tiene por objeto establecer las bases de cooperación y de apoyo recíproco para el desarrollo de proyectos de investigación, extensión, enseñanza y aprendizaje.

El acto protocolar de la firma se realizó en el marco de la Semana Académica e Internacionalización de la FIA-UNE, y contó con la participación del Director Ejecutivo de la Red, Dr. Antonio Van Humbeeck.

Por la Facultad de Ingeniería Agronómica estuvo presente, el Decano, Prof. Mag. Oscar Mario Espinoza Chaparro, y el Vicedecano, Prof. Ing. Agr. José Sánchez.

Cabe resaltar, que la Red de Senderos del Py. es una organización que se encuentra trabajando en el proyecto del sendero turístico Tape Aviru, revalorizando los caminos ancestrales de los guaraníes y además buscan crear conciencia sobre el cuidado de los espacios naturales turísticos y más allá de eso buscan rescatar la historia que tienen consigo.

Continuar leyendo

REGIONALES

“Hay que volver a la alimentación en casa”, recomienda doctora

Publicado hace

día

Por

La Dra. Shirley Rojas, Médica Nutrióloga Especializada en Enfermedades Metabólicas de la Décima Región Sanitaria, en su visita a Radio Concierto contó que hay enfermedades que aparecen en personas cada vez más jóvenes y estas están ligadas a la alimentación, como ser diabetes y presión arterial.

Rojas contó que el sobrepeso y la obesidad traen muchas consecuencias en la salud.

“Hay que volver a la alimentación en casa, ese es el principal problema de la vida moderna. Hay que volver a lo natural, dejar de lado los azucarados y empaquetados”, recomendó la profesional de blanco.

“La comida rápida, la que está al alcance, la que pedimos, esa es la que nos está afectando. Todos somos gordos en pausa”, comentó.

La profesional dijo que es un gran desafío debido a que la mayoría va a la consulta con el Clínico y cuando son derivados con el Nutricionista ya no siguen o abandonan el tratamiento.

“Los consejos ya no son iguales a hace 5 o 10 años atrás. Todo va cambiando y no hay una fórmula secreta que nos sirva a todos por igual”, resaltó Rojas.

En otro momento, comentó que tanto la diabetes tipo 2 como la hipertensión están directamente ligadas a la forma en que nos alimentamos.

Actualmente, Salud Pública cuenta con profesionales en el área, así como también con los medicamentos para hacer frente a las enfermedades. “Para el tratamiento de diabetes Salud Pública está muy bien equipada, hay en el vademécum, las mejores insulinas y medicamentos que son muy buenos para los pacientes”, finalizó.

Continuar leyendo

REGIONALES

Donan sillas para laboratorio de hospital de Franco

Publicado hace

día

Por

En la jornada del jueves el Hospital Distrital de Presidente Franco recibió una importante donación para el área de laboratorio.

Se trata de dos sillas de escritorio, que fueron entregadas por Rodrigo Vera, jefe de Copaco de Presidente Franco.

Su apoyo es fundamental para mejorar nuestras instalaciones y brindar un entorno más cómodo y productivo para todos”, celebraron desde el centro asistencial.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas