Y se tratan de acciones legales que a la larga le costará muchísimo dinero a la Entidad Binacional Itaipú. Luis María Riveros, vocero de los 187 funcionarios que ingresaron por concurso y fueron despedidos de un “plumazo”, habló con Radio Concierto en medio de la vigilia permanente que ya realizan para trazar las estrategias, pero esperando que se la decisión sea revisada lo antes posible.
Sostiene que hasta ahora la entidad no salió a dar explicaciones ni responder a las preguntas que ellos hacen. “Queremos saber sobre esos 40% (de ingresos irregulares) que aducían para justificar nuestro despido. Son 5 días que pasaron y la Itaipú no se pronuncia. El domingo anunciaron un nuevo concurso de manera irresponsable, y hoy estuvieron de nuevo desinformando a la población”, afirmó Riveros.
El profesional explicó además que los 187 fueron notificados a través de una conferencia de prensa, en forma totalmente irresponsable según sus expresiones, y que a lo largo de estos días el Director General Paraguayo Justo Zacarías fue incurriendo en contradicciones que denotan aún más los errores que cometieron al desvincularlos.
“El domingo dijo que no fue anulado el concurso, sino que usaron el derecho del periodo de prueba previsto en el Art. 60 del Código Laboral, pero días antes dijeron que cancelaron el concurso”, agregó. Manifestó además que el Reglamento Interno de la Itaipú es Binacional, y también prevé en su Art. 7 los 90 días de periodo de prueba, pero debe existir una evaluación, “y a nosotros no nos dieron información sobre el motivo por el cual no pasamos el periodo de prueba”, afirmó.
Riveros en otro momento citó el caso de las cuatro embarazadas y una en periodo de lactancia de su hijo, que fueron reincorporadas, indicando que son muestras de que los despidos fueron hechos sin criterios técnicos. “Ni se dieron cuenta, pero no pueden decir que no tenían conocimiento porque las cuatro estaban realizando su prenatal en Tesãi”, manifestó.
Sostuvo además el vocero de los funcionarios desvinculados, que hoy ya no están discutiendo si el concurso fue anulado o no, sino el derecho que adquirieron ellos al firmar el contrato de trabajo. “El director está mal asesorado, somos oficialmente empleados dimitidos de la Itaipú, dimitidos de manera incorrecta, sin evaluar los méritos y aptitudes”, afirmó.
Finalmente afirmó que ahora tienen como agenda, un diálogo con el presidente Santiago Peña. “Pedimos al presidente que nos reciba para que escuche nuestra verdad. Nuestra agenda es llegar al presidente porque es la única persona con el poder y la sapiencia y la claridad mental suficiente para rever esta injusticia y esta aberración que se cometió, confiamos en que no nos va a defraudar”, aseguró.
LA IMAGEN DE ITAIPÚ
En otro momento de la entrevista en la mañana de este lunes, Luis María Riveros aseguró que, con esta determinación, es la imagen de la entidad la que se ve dañada. “La imagen de la Itaipú es la que se ve más afectada ante nuestros pares brasileños. Cómo nos sentamos a negociar el Anexo C con esta barrabasada, cómo nos sentamos a negociar la tarifa de la energía eléctrica”, se preguntó.
Mencionó además el contrato con la FIUNA (Facultad de Ingeniería de la UNA) que montó el esquema de los exámenes, y a la que se pagó de 400 mil dólares para ello. “Esos 400 mil dólares se van al tacho con esto. Las contradicciones están, solo hay que informarse para saber que esto no tiene pies ni cabeza, nosotros vamos a demostrar con hechos la mano obra calificada que Itaipú está perdiendo, y lo vamos a demostrar de manera pacífica y por las vías legales”, afirmó finalmente.