Y no son pocos los rubros en los cuales la Municipalidad de Ciudad del Este dice haber tenido enormes reducciones en sus ingresos por pagos de impuestos y tasas, y otros inclusive hacen figurar que en los primeros ocho meses del año 2023 no lograron ni un solo guaraní de recaudación.
Los datos oficiales están en el informe del segundo cuatrimestre, remitido a la Junta Municipal, y muestra con números fríos la realidad de la gestión de Miguel Prieto Vallejos, donde resultado inexplicable cómo es que en rubros que tienen movimientos diarios de pagos de tasas, figura “ingreso cero”.
En este rango están, por ejemplo, el impuesto a las rifas y ventas por sorteos, las Tasas por Contrastación e Inspección, Canon por Vista y Oído para registros de conducir, Estacionamiento en la Terminal de ómnibus, Servicio de Transporte Público de pasajeros, uso de Polideportivo Municipal, y los aportes del gobierno central que no llegan por falta de rendición de cuentas de los desembolsos anteriores.
Uno de los datos por demás llamativos sin dudas es el del “Impuesto al Faenamiento”, que tiene expectativas de ingresos en el rango de los 1.500.000.000 (mil quinientos millones) para este año, pero a agosto solamente ingresaron poco más de G. 98 millones, lo que representa apenas el 6,55% de lo previsto.
En este rango de bajas recaudaciones entran también otros rubros que en años anteriores constituían ingresos importantes, como el Impuesto al fraccionamiento de tierras que llegó solamente al 6,02% con G. 120 millones; Impuesto al transporte colectivo con 1,39% con apenas G. 20 millones en 8 meses; Impuesto al papel sellado y estampillas con 224 millones, que significan el 5,61%.
Las Multas, que tenían una previsión de G. 5.000 millones de ingresos, solamente metió 580 millones, que es apenas 11,61%; la Tasa por explotación de líneas de transporte que llega apenas al 1,49%, lo cual significa que los colectivos están trabajando de gracia; el uso de guarda maletas en la Terminal con apenas el 3,16%; y el más llamativo de todos, el Estacionamiento en el microcentro, que llega apenas al 3,95% de los ingresos previstos, con G. 158 millones en 8 meses.
Los ingresos por uso de cepo, utilización de casillas del mercado de abasto, del mercado zonal, y varios otros rubros, también tienen como ingreso “casi cero”, por lo que no se puede interpretar de otra manera que una brutal “tragada” del dinero público en la gestión del corrupto intendente Miguel Prieto Vallejos en la Municipalidad de Ciudad del Este.