Fue durante y después de una conferencia de prensa realizada este jueves en horas de la mañana en la sede de la Asociación Japonesa en el distrito de Yguazú, posterior al operativo en el que fue desbaratada parte de una banda que ejecutó unos 28 asaltos contra familias japoneses en esa comunidad.
Si bien la parte buena de esta historia es que la mayoría de los delincuentes ya está entre rejas, no deja de llamar la atención la impunidad en la que se desenvolvieron en las narices de policías, y por sobre todo la notable complicidad de agentes de la Comisaría 9ª y de Investigaciones de Yguazú, hoy todos ya destituidos.
La abogada Paola Horita explicó que todos los asaltos fueron con violencia similares, con cantidad de participantes similares, y con una modalidad que denota que los bandidos planifican muy bien lo que van a ejecutar. Sostuvo que, en todos los casos, los delincuentes se mantuvieron entre 4 a 6 horas dentro de la vivienda asaltada, manteniendo de rehenes a punta de armas a los integrantes de las familias.
“Los bandidos tenían tiempo para cocinar, para sentarse a comer, tenían tiempo para tomar cerveza dentro de la casa que estaban asaltando, hubo intentos de abuso sexual y consumación de abuso sexual, frente a las familias se probaban las ropas que iban a robar, intercambiaban esas ropas, a una familia le quitaron de sus dedos sus anillos de matrimonio, le acuchillaron a una anciana”, dijo, al mencionar solamente uno de los datos escalofriantes de estos hechos, que la Policía no había informado en su momento.
RECUPERAR LA PAZ
De acuerdo a las expresiones de la abogada Paola Horita, el siguiente paso en Yguazú es recuperar la paz en las familias, y se ahí el nombre del operativo policial desarrollado este jueves con la consecuente detención de varios marginales, y la incautación de una camionada de evidencias.
“Ahora, HEIWA, queremos recuperar la paz, no nos merecemos que gente bandida venga a tenernos así, hoy tenemos que vivir escondidos, entre Tavapy y Yguazú la gente no puede salir de sus casas y mucho menos visitar el río Monday, y eso no puede suceder en un estado de derecho”, agregó, al referenciar la situación de miedo en la que viven los descendientes de japoneses.
La abogada de la Asociación Japonesa dijo además que esta es la primera fase de una gran campaña para devolver la seguridad a la población de Yguazú. “Le vamos a dar seguimiento. Pedimos solamente cero impunidad. Son 14 mil habitantes con mucha bronca”, manifestó además la profesional.
La misma denostó además contra las mujeres que forman parte de la banda y que ahora están detenidas, entre ellos una agente policial en actividad. “Hay mujeres que participaban del asalto, como esa agente policial detenida María Soledad, sabía que había violaciones, como María Ríos Melgarejo, pareja del fugitivo Resquín, forman parte del esquema, sabían que lo que robaron era frente a niños que eran violentados”, agregó.
Finalmente, Paola Horita sostuvo que los operativos de este jueves dan esperanza a la población de Yguazú. “Nos da esperanza, de que cuando se recurre ante las instituciones, ellos responden. Esto no se va a quedar así nomás. Necesitamos una depuración urgente de nuestras instituciones policiales”, dijo al referirse especialmente a los agentes de la Comisaría 9ª, hoy destituidos.