fiscal antisecuestro Zunilda Ocampos Marín presentó imputación en contra de siete supuestos miembros de una organización delictiva que habría cometido una seguidilla de asaltos a mano armada en la zona de Yguazú (Alto Paraná). Cinco de ellos fueron detenidos en sendos allanamientos realizados este 19 de octubre en la zona de Tavapy, al sur del departamento.
Los imputados son César Darío Resquín Ríos, Ramón Ríos Melgarejo, Alcides Resquín López, Adelfa Antonia Fleitas Alcaraz, Lidia Ríos Melgarejo, Ricardo Resquín López y Julio César Resquín López, quienes enfrentan cargos por robo agravado, asociación criminal, reducción y producción de riesgos comunes en su forma agravada. Los cinco primeros se encuentran privados de libertad con pedido de prisión preventiva, mientras los dos últimos permanecen prófugos y cuentan con requerimiento de rebeldía.
Según la investigación, los procesados formarían parte de una banda criminal bien estructurada que se dedicaba a perpetrar diversos atracos domiciliarios de manera constante en perjuicio de familias de inmigrantes japoneses, en el municipio de Yguazú. Para el efecto, los integrantes de la organización se distribuían las tareas a ejecutarse.
Los hermanos Julio César, Ricardo, Alcides y César Darío Resquín Ríos, además de Ramón Ríos Melgarejo, estando encapuchados y con armas largas y cortas irrumpían en las viviendas de los productores agrícolas para robar dinero, joyas, vehículos y otros artículos de valor. Mientras, Lidia Ríos Melgarejo y Adelfa Antonia Fleitas recibían en sus casas los objetos que robaban los miembros del grupo.
Tras estos sucesivos asaltos a mano armada, se abrieron varias causas penales en la Fiscalía de Yguazú, a cargo del fiscal Alfredo Acosta Heyn. En el marco de la investigación de los hechos, el fiscal adjunto de Alto Paraná, Dr. Jorge Sosa, designó como coadyuvante a la fiscal antisecuestro, Zunilda Ocampos, quien este 19 de octubre conjuntamente con agentes policiales ejecutaron los allanamientos y detuvieron a los supuestos implicados.
Durante los operativos, los intervinientes requisaron varias evidencias como ser un automóvil, aparatos celulares, televisores, soportes magnéticos, cámaras fotográficas, mira telescópica, GPS, herramientas varias, electrodomésticos, armas de fuego, equipos de gimnasia, implementos agrícolas, tablet y un can presumiblemente de la raza Rottweiler, animal que habría sido robado en uno de los asaltos. En virtud de estos elementos de sospecha, la fiscal Zunilda Ocampos dispuso la imputación de los siete presuntos criminales.