En adhesión a la campaña gubernamental “Octubre Rosa 2023”, el Centro Penitenciario para Mujeres “Juana María de Lara”, de Ciudad del Este, lleva a cabo iniciativas como charlas y atenciones médicas para la prevención del cáncer de mamas dirigido a 67 mujeres privadas de libertad (MPL).
El cronograma de actividades de sensibilización se inició el 2 de octubre y finaliza el 30 de este mes, promoviendo educación y acceso a servicios médicos relacionados a la mujer.
Como acción inicial, se dio una primera charla de control y prevención de cáncer de mama con el apoyo de la Fundación Apostar por la Vida, que estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la entidad, psico-oncóloga Lucía Lisboa.
Además, se propició otra charla enmarcada bajo el Proyecto Social «Ellas Somos Nosotras», que es desarrollado por estudiantes de medicina de la Universidad Central del Paraguay (UCP), quienes se explayaron sobre la detección prematura del cáncer de mamas, síntomas y tratamientos, así como la necesidad de considerar los antecedentes familiares, edad y sedentarismo entre los factores que acrecientan el riesgo de contraerlo.
En un esfuerzo valioso y significativo, este proyecto apunta a proporcionar servicios de atención médica básica, ecografía y estudios ginecológicos (Papanicolau) para las mujeres privadas de libertad. También están previstos otros exámenes médicos complementarios como ultrasonidos, exámenes laboratoriales, kits higiénicos y medicamentos gratuitos, a ser intermediados por la clínica de la facultad médica de la UCP.