La sala de sesiones de la Cámara de Diputados fue sede de una audiencia pública donde el titular de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, Mauricio Espínola (ANR-Capital), y otros congresistas, escucharon el reclamo de los jóvenes recientemente desvinculados de la Entidad Binacional Itaipú, tras haber ingresado a través de un concurso de méritos y aptitudes en mayo de este año.
Dichos profesionales coincidieron al pedir justicia y sostener que las desvinculaciones por supuestas irregularidades en la etapa de selección debieron ser analizadas caso por caso.
Los diputados presentes, además del titular del bloque asesor, fueron Carlos Pereira (PLRA-Itapúa); Guillermo Rodríguez (Yo Creo-Alto Paraná); Pedro Gómez (PLRA-Central); y Miguel Martínez (CN-Alto Paraná).
El legislador Espínola indicó que este espacio fue constituido con el objetivo de evacuar preocupaciones y escuchar los reclamos por parte de los afectados.
Señaló estar muy preocupado por el precedente que queda luego de esta situación, donde se actuó sin revisar los expedientes con rigurosidad y haber perjudicado a brillantes jóvenes que atravesaron filtros académicos muy serios para ganarse un lugar.
A propósito, mencionó que dicha etapa de selección académica estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Asunción; específicamente, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), donde existió certificación de calidad ISO 9001:2015.
“Esta situación atañe a Itaipú pero toda la sociedad paraguaya está pendiente de lo que ocurrirá. Escucharemos a todos los interesados; también presentaremos un pedido de informes en la próxima sesión de la Cámara de Diputados”, aseguró Espínola.
Seguidamente, afirmó que la “meritocracia” no debe ser descuidada por ningún gobierno; en especial éste, donde el propio Presidente de la República proviene de la misma.
“Debemos cuidar la meritocracia. El propio Presidente de la República proviene de la meritocracia. Hay que ser celosos custodios de la preparación de nuestros jóvenes; aquí 187 pasaron por varios filtros y son mentes brillantes que ahora han sido perjudicadas”, significó, finalmente.