Durante su ponencia “Un nuevo capítulo para el Paraguay” en el Instituto Académico Wilson Center, el presidente de la República, Santiago Peña abordó temas como las prioridades de su gobierno, las relaciones diplomáticas con Taiwán, la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú y la lucha contra la corrupción.
En la ocasión, el mandatario compartió con el embajador Mark Green un conversatorio público sobre el Paraguay y la visión de una nación integrada al mundo.
Sobre las prioridades de su gobierno, el presidente mencionó que “hay una oportunidad de crecimiento para Paraguay, a pesar de ser un país mediterráneo, sin salida al mar y siendo limítrofe de países con grandes territorios. Queremos probar esto a los demás países en la región y en el mundo”, dijo.
Al ser consultado sobre su parecer sobre los sectores con mayor potencial que existen en el Paraguay, el Jefe de Estado indicó que son las industrias, por su capacidad de generar fuentes de empleo.
“Estamos trabajando para promoverlas. Nos hemos aliado con Brasil para esto, ya que compartimos la misma visión para el régimen de maquila. El mismo no existía hace 10 años, y hoy, Paraguay está exportando por valor de millones de dólares al año a Brasil. También está la industria textil, los plásticos, procesamiento de alimentos. Creo firmemente que el sector industria va a acrecentarse rápidamente en los próximos años”, explicó.
Además, resaltó que “los beneficios de tener industrias en Paraguay se dan porque se producen productos de buena calidad y de una manera eficiente. Y esto se debe a una combinación entre macro estabilidad, ingresos fiscales amigables y el capital humano avanzado con el que se cuenta. Creo que Paraguay se va a ir posicionando a nivel mundial”.
Respecto a las relaciones con el Brasil, indicó que “compartimos visiones comunes con el Presidente Lula Da Silva. Me siento muy optimista no solo por lo que se puede hacer a nivel integral, sino también en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú”.
Seguidamente, se refirió a la oportunidad que se tiene con la próxima presidencia que asumirá Paraguay frente al Mercosur: “Necesitamos movernos hacia una agenda más ambiciosa. Al ser Presidente del Mercosur, creo que sería una gran oportunidad de liderar un proceso de integración por fuera de la región como por ejemplo, con la Unión Europa, los Emiratos Árabes Unidos y Singapur”.
En lo que refiere a las relaciones diplomáticas con Taiwán, el presidente indicó que “con Taiwán me di cuenta de que no se necesita tener un gran territorio o una gran cantidad de habitantes para constituirse como un país desarrollado».
«Creo que es un ejemplo para Paraguay, ya que es importante no solo a nivel regional sino a escala mundial. Ya sea en lo logístico, con el corredor bioceánico y la hidrovía Paraguay-Paraná; como en lo tecnológico y energético. Estoy convencido de la relación entre Taiwán y Paraguay, que no solo se basa en comercio, sino también en visiones compartidas, como la importancia del capital humano avanzado”, añadió.
Sobre el combate al crimen organizado y la corrupción, Peña indicó que “Paraguay demostró que si todas las instituciones, incluyendo al Congreso y al sistema judicial trabajan juntas, no hay algo que no se pueda alcanzar».
En ese sentido indicó que, el año pasado, Paraguay fue evaluado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). «Sobre la prevención de lavado de dinero, se obtuvo el mismo puntaje que Uruguay y Chile en términos de la eficiencia legislativa: Cuánta gente fue procesada e imputada, y esto se logró gracias a un trabajo coordinado entre todos los poderes del estado», dijo.
Asimismo, sobre el punto indicó que, para noviembre de este año, se lanzará la Estrategia Nacional Anticorrupción, que incluirá a todos los poderes del estado de manera coordinada para la erradicación de la corrupción.
La agenda del Presidente Santiago Peña en Washington se extenderá hasta el miércoles 25 de octubre, en la que se prevé reunirse con senadores y representantes del Congreso, así como con fundaciones vinculadas a las inversiones y el comercio bilateral entre Paraguay y Estados Unidos.
Asimismo, participará del foro de la International Conservation Caucus Foundation (ICCF) y dará una conferencia en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Igualmente será, junto con el empresario Jeff Bezos, el principal expositor del foro de la International Conservation Caucus Foundation (ICCF). Allí, el presidente expondrá sobre la política de desarrollo ambiental y la economía paraguaya.