Las Bancadas “Honor Colorado” y “Fuerza Republicana” de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en la Cámara de Diputados, sentaron postura en contra de los incrementos salariales para congresistas; iniciativa que es tema central de una adenda que fuera impulsada por el Poder Ejecutivo.
Este lunes, las bancadas “A” y “B” de la ANR (Honor Colorado y Fuerza Republicana respectivamente), dieron a conocer unos comunicados dirigidos a la opinión pública, donde se manifestaron respecto a la iniciativa de aumento salarial.
La Bancada “Honor Colorado”, al tiempo de reiterar su respaldo total a la administración del presidente de la República, Santiago Peña, informó que decidieron solicitar el retiro de la adenda para el aumento salarial de los parlamentarios.
“Estamos convencidos de que los recursos deben ser invertidos en áreas sociales como educación, salud y seguridad. Ratificamos el compromiso asumido con el gobierno, de acompañar la gestión y facilitar, desde nuestra posición, la articulación de mayorías que generen los consensos necesarios para la aplicación de políticas públicas expuestas por el Poder Ejecutivo y su Gabinete”, menciona el documento.
En la misma línea, el bloque informó que sus miembros coinciden en la intención de aprobar “a libro cerrado” el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación del Ejercicio Fiscal 2024.
Por su parte, la Bancada “Fuerza Republicana”, también rechazó la intención de incrementar dietas parlamentarias y enfatizó que nada tienen que ver con supuestos condicionamientos al Presidente de la República, a cambio de no introducir modificaciones en el proyecto de presupuesto del próximo año.
“En ningún momento, miembros de nuestra Bancada han solicitado ni condicionado a ningún órgano del Estado, un aumento salarial que no esté acorde a la realidad nacional. Tampoco hemos condicionado el tratamiento de ningún proyecto, tampoco el Presupuesto General de la Nación, a cambio de beneficios personales o sectoriales”, señalan.
Concretamente, el bloque afirmó que no acompañará el aumento salarial para senadores y diputados y garantizó que respaldará proyectos que beneficien a la ciudadanía, sin condiciones.