Tras el anuncio del Poder Ejecutivo que reducirá las tasas de intereses para la titulación de las tierras de los sujetos de la Reforma Agraria, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) afirma que con esta medida se logrará una «titulación masiva» y se resolverá la problemática principal del acceso a la tierra.

El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, informó que, tras el anuncio del presidente de la República Santiago Peña, que se bajarán los intereses para los procesos de titulación de tierras de los sujetos de la Reforma Agraria, ello permitirá que las personas demanden más por la legalidad de sus tierras y que se llegue a contar con una igualdad de tenencia entre hombres y mujeres.

«Las personas que no tienen títulos vendrán a gestionar ya que ahora será más fácil acceder a los títulos. Nosotros como institución nos vamos a poner las pilas para realizar la titulación masiva», aseguró este miércoles en entrevista con la 920 AM.

Ruiz Díaz manifestó que según los datos arrojados en el último censo agrícola nacional el 70% de las propiedades rurales se encuentran a nombre de hombres, por lo que al bajar los intereses las personas buscarán formalizar la tenencia de sus tierras.

«Nosotros esperamos que esta relación de diferencia del 70 / 30 se reduzca a finales del 2028 en un 45 / 55, que el 45% de los títulos de propiedad estén a nombre de las mujeres», resaltó.

Por otro lado, sostuvo que con los descuentos en los intereses las personas que se encuentran con atrasos en el pago de sus lotes buscarán ponerse al día. «Ahora esperamos que con esta reducción del 12% de la tasa de interés al 4% para los varones y para las mujeres será del 0% se abarate el acceso al título», manifestó.

Así también recordó que los lugares que no cuentan con titulación de tierras son lugares mayormente conflictivos, entonces con esta medida lo que promoverá de manera indirecta es la seguridad.

«Con esto vamos a dar seguridad a las comunidades rurales y la gente va a empezar a cuidar lo que es suyo y el segundo elemento ya es económico porque se trata el empoderamiento, ya que cuando la propiedad ya es suya, las personas ya empiezan a invertir en ella», reconoció finalmente.