Connect with us

JUDICIALES

28 años de cárcel para hombre que mató a pareja

Publicado hace

día

El fiscal Osvaldo Zaracho, en representación del Ministerio Público, obtuvo una condena de 28 años de prisión para un hombre acusado de asesinar a tiros a su primo y a la esposa de este, en la zona de Minga Guazú. El juicio oral concluyó en la tarde del jueves 2 de noviembre en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

El condenado es Rafael Zárate Caballero, de 32 años, y las víctimas fueron Isidro Zárate, de 34 años, e Isabel Rodríguez, de 27 años. El doble homicidio ocurrió el 2 de noviembre de 2020 en una propiedad ubicada en el barrio Santa Elena del kilómetro 14 Monday, en el distrito de Minga Guazú. Los cuerpos fueron descubiertos a las 14:30 horas por un vecino, quien alertó a las autoridades policiales locales.

Después de cometer el crimen, el autor escapó del lugar en el automóvil propiedad de las víctimas, un Nissan Presage, de color blanco, con matrícula OAO 613. Este vehículo fue posteriormente encontrado el 11 de noviembre de 2020, a las 10:30, en dirección a Los Cedrales. Además, el homicida se apoderó de los aparatos celulares de las víctimas, que luego vendió por 300 mil guaraníes a un adolescente en la localidad de Paso Yobai, departamento del Guairá.

Según los antecedentes, el condenado había tenido un conflicto con su primo Isidro Zárate, quien supuestamente había asesinado a su hermano hace 10 años. Esto llevó al acusado a visitar la casa de su primo en la fecha mencionada, donde tuvieron una discusión para luego acabar con la vida del familiar y de su pareja con un revólver calibre 22 mm.

En el marco de la investigación del caso, se realizaron diversas diligencias, como solicitudes de información a las compañías telefónicas, análisis de IMEI y ubicación de celdas, y allanamientos para detener al adolescente que compró los celulares de las víctimas, así como la captura de Rafael Zárate en una gomería de la ciudad de Hernandarias, donde intentó ocultarse después de huir de la Policía.

El médico forense del Ministerio Público, el Dr. Hugo Céspedes, determinó que ambas víctimas recibieron un disparo cada una, Isidro en el lado derecho de la espalda, mientras Isabel en la cabeza. La causa de muerte fue «shock hipovolémico por disparo de arma de fuego».

Basándose en las pruebas incriminatorias, el Ministerio Público imputó en su momento a Rafael Zárate Caballero y finalmente durante el juicio el fiscal Osvaldo Zaracho logró la condena de 28 años, que fue dictada por los jueces Óscar Gabriel Genez, Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo, quienes conformaron el Tribunal de Sentencia.

Basándose en las pruebas incriminatorias, el Ministerio Público imputó en su momento a Rafael Zárate Caballero y finalmente, durante el juicio, el fiscal Osvaldo Zaracho pidió 30 años de cárcel, pero los jueces Óscar Gabriel Genez, Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo -integrantes del Tribunal de Sentencia- consideraron razonable la aplicación de los 28 años de pena carcelaria.

JUDICIALES

Peregrinar judicial en busca de justicia contra “un monstruo”, dice abogada que denunció a Cargill

Publicado hace

día

Por

La Dra. Karina Rejala hizo estas afirmaciones durante una entrevista en Radio Concierto, ya que, a pesar de existir una acusación fiscal por ESTAFA contra miembros de esa multinacional, ni siquiera pudieron ir a audiencia preliminar, donde un juez debe elevar la causa a juicio oral y público.

Estamos hablando de la causa caratulada “Celio Ramón Ortiz Gullón y Otros por Estafa”, N° 7835/2022, donde la defensa de estas personas abusó de las chicanas para evitar el diligenciamiento de las pruebas, desde la imputación hasta ahora. Todas sus chicanas sin embargo fueron rechazadas por la Cámara de Apelaciones, y es el momento en que de nueva está fijada una fecha para la audiencia preliminar: el 25 de marzo.

La profesional es dueña de una empresa “La Paraguaya SA”, y la causa es por ESTAFA, en un caso contra miembros de la multinacional CARGILL SACI, con base en Minga Guazú. La denuncia ya fue realizada hace tres años, y habla de una estafa que está por encima de 600.000 dólares americanos, que involucra además a una empresa denominada “AGAPE AGROGANADERA SA”, que habría recibido 2.000.000 de dólares de CARGILL, pero no pagó a sus proveedores.

La abogada Karina Rejala explicó en su momento que su empresa tenía un mandato para entregar 3.000 toneladas de soja a CARGILL, a través de la empresa ÁGAPE. En este último caso, “La Paraguaya SA” cumplió con este mandato, pero hasta ahora no percibió el dinero que le corresponde, pero sí fue recibido por la empresa intermediaria, que es AGAPE, según los términos de la denuncia.

La acusación fue presentada por el Ministerio Público el 17 de setiembre de 2024, y desde entonces los acusados “se turnan” para chicanear y evitar la audiencia preliminar. En total son 16 apelaciones rechazadas con costas, y hace una semana la denunciante presentó un recurso ante la Superintendencia de Justicia de la Corte Suprema de Justicia, para que los abogados chicaneros sean sancionados.

“Sabemos que estamos luchando contra un monstruo”, afirmó la profesional, al tiempo de recordar que el 17 febrero se volvió a suspender la audiencia porque le han cambiado a la fiscal acusadora, y la actual, Dominica Zayas, ya adelantó que su postura podría diferir con su colega que presentó la acusación, lo cual no está previsto en el Código Procesal Penal. Ahora esperan la realización de la audiencia preliminar el 27 de este mes.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Imputan a «Toro» por coacción sexual, tentativa de violación y coacción a pasajera

Publicado hace

día

Por

El agente fiscal Luis Fernando Escobar imputó al conductor de un ómnibus del transporte público de la empresa Acaraymí S.A. por tentativa de violación de una pasajera de 18 años. El imputado, identificado como José Antonio Cantero (38), alias “Toro”, enfrenta cargos por coacción sexual y violación en grado de tentativa y coacción. Actualmente, se encuentra detenido en la Dirección de Policía de Alto Paraná a disposición de la Justicia. 

Según el acta de imputación, los hechos ocurrieron el 13 de marzo pasado, entre las 13:10 y 13:30 horas, en el Sector IV del barrio Remansito de Ciudad del Este. En dicha ocasión, el ahora procesado conducía un ómnibus en cuyo interior presuntamente intentó someter a la joven, quien viajaba sola en el vehículo.

El sindicado habría aprovechado la situación de vulnerabilidad de la víctima, quien se encontraba sentada en un asiento individual detrás de él. Inicialmente, Cantero entabló conversación con la chica, solicitando sus datos personales, a lo que ella accedió por cortesía. Sin embargo, poco antes de llegar al destino, el imputado presuntamente la tocó en las piernas con la mano izquierda, intentando alcanzar sus partes íntimas, lo cual no logró debido a la resistencia de la joven.

La conducta del chofer generó temor y desconcierto en la pasajera, quien quedó en estado de shock. Luego, José Cantero se levantó e intentó besarla a la fuerza, aunque la misma logró esquivarlo. Ante la solicitud de la muchacha de descender del colectivo, el imputado se negó, cerrando todas las puertas del vehículo.

Posteriormente, el procesado habría exigido a la víctima que cerrara las cortinas de las ventanillas, a lo que ella se negó. Ante esto, procedió a cerrarlas él mismo. Además, la exigió que le proporcionara su número de contacto, amenazándola con no dejarla descender en su destino si no accedía a su pedido.

Seguidamente, el chofer regresó a su asiento y condujo el bus hacia una zona boscosa, donde detuvo el rodado para orinar. Tras regresar, continuó la marcha sin cerrar la puerta delantera. Esta situación permitió a la víctima aprovechar un espacio entre el molinete para descender del ómnibus, escapar y finalmente radicar la denuncia.   

En el marco de la investigación, la Fiscalía reunió varios elementos de pruebas que permiten presumir la transgresión de la Ley Penal “Que sanciona los hechos punibles contra la autonomía sexual (coacción sexual y violación en grado de tentativa) y contra la libertad (coacción)”, en la que José Antonio Cantero habría participado. 

Asimismo, el fiscal Luis Escobar solicitó la prisión preventiva del imputado, quien se encuentra detenido en la Dirección de Policía, a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Imputan a otro miembro de la banda de Grindr

Publicado hace

día

Por

La fiscal Julia González abrió un proceso contra Rody Isidro Ozuna (45), quien presuntamente estuvo involucrado en un asalto a mano armada contra una persona con la que previamente un cómplice había contactado a través de una aplicación de citas. El imputado enfrenta cargos por robo agravado y actualmente se encuentra privado de libertad, a cargo de la Justicia.

El hecho se produjo el 8 de marzo de 2025, alrededor de las 11:40 horas, en la zona baja del barrio San Rafael de Ciudad del Este. La víctima acudió al sitio tras haber contactado, a través de la aplicación Grindr, con una persona de nombre «Juan».

Luego, se encontraron en la vía pública, y el tal «Juan» lo dirigió supuestamente hasta su vivienda. Sin embargo, en el lugar aparecieron dos hombres armados, uno de ellos identificado posteriormente como Rody Isidro Ozuna. Este, con un arma blanca, lo obligó a entregar sus pertenencias. La víctima intentó resistirse y recibió heridas cortantes en las manos.

Seguidamente, el ahora imputado le arrebató una mochila que contenía un celular de la marca Apple, modelo iPhone 16 Pro Max, color blanco, el cual se encontraba lacrado, ya que la víctima lo había adquirido recientemente en un centro comercial de la ciudad. Además, el robo incluyó un cargador y dinero en efectivo..

Tras la denuncia y en el marco de la investigación del caso, el 12 de marzo de 2025, alrededor de las 11:00 horas, efectivos policiales de la comisaría 1ª detuvieron al presunto delincuente, quien había sido identificado por la víctima como uno de los implicados en el atraco.

La fiscal Julia González solicitó como medida cautelar al Juzgado de Garantías la aplicación de la prisión preventiva. Además, pidió un plazo de 6 meses para la conclusión de la investigación y la presentación del requerimiento conclusivo.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas