El fiscal Osvaldo Zaracho, en representación del Ministerio Público, obtuvo una condena de 28 años de prisión para un hombre acusado de asesinar a tiros a su primo y a la esposa de este, en la zona de Minga Guazú. El juicio oral concluyó en la tarde del jueves 2 de noviembre en el Poder Judicial de Ciudad del Este.
El condenado es Rafael Zárate Caballero, de 32 años, y las víctimas fueron Isidro Zárate, de 34 años, e Isabel Rodríguez, de 27 años. El doble homicidio ocurrió el 2 de noviembre de 2020 en una propiedad ubicada en el barrio Santa Elena del kilómetro 14 Monday, en el distrito de Minga Guazú. Los cuerpos fueron descubiertos a las 14:30 horas por un vecino, quien alertó a las autoridades policiales locales.
Después de cometer el crimen, el autor escapó del lugar en el automóvil propiedad de las víctimas, un Nissan Presage, de color blanco, con matrícula OAO 613. Este vehículo fue posteriormente encontrado el 11 de noviembre de 2020, a las 10:30, en dirección a Los Cedrales. Además, el homicida se apoderó de los aparatos celulares de las víctimas, que luego vendió por 300 mil guaraníes a un adolescente en la localidad de Paso Yobai, departamento del Guairá.
Según los antecedentes, el condenado había tenido un conflicto con su primo Isidro Zárate, quien supuestamente había asesinado a su hermano hace 10 años. Esto llevó al acusado a visitar la casa de su primo en la fecha mencionada, donde tuvieron una discusión para luego acabar con la vida del familiar y de su pareja con un revólver calibre 22 mm.
En el marco de la investigación del caso, se realizaron diversas diligencias, como solicitudes de información a las compañías telefónicas, análisis de IMEI y ubicación de celdas, y allanamientos para detener al adolescente que compró los celulares de las víctimas, así como la captura de Rafael Zárate en una gomería de la ciudad de Hernandarias, donde intentó ocultarse después de huir de la Policía.
El médico forense del Ministerio Público, el Dr. Hugo Céspedes, determinó que ambas víctimas recibieron un disparo cada una, Isidro en el lado derecho de la espalda, mientras Isabel en la cabeza. La causa de muerte fue «shock hipovolémico por disparo de arma de fuego».
Basándose en las pruebas incriminatorias, el Ministerio Público imputó en su momento a Rafael Zárate Caballero y finalmente durante el juicio el fiscal Osvaldo Zaracho logró la condena de 28 años, que fue dictada por los jueces Óscar Gabriel Genez, Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo, quienes conformaron el Tribunal de Sentencia.
Basándose en las pruebas incriminatorias, el Ministerio Público imputó en su momento a Rafael Zárate Caballero y finalmente, durante el juicio, el fiscal Osvaldo Zaracho pidió 30 años de cárcel, pero los jueces Óscar Gabriel Genez, Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo -integrantes del Tribunal de Sentencia- consideraron razonable la aplicación de los 28 años de pena carcelaria.