El Ministerio Público, representado por la agente fiscal Zunilda Ocampos Marín, logró anular la ínfima condena impuesta a tres secuestradores del productor brasileño Luis Carlos Tamiozzo, quienes el 19 de junio de 2024 fueron sentenciados por un Tribunal de Caazapá, compuesto por los jueces Carlos López, Osvaldo Rivas y Eugenio Furler. Los condenados fueron Reinaldo Noldín Cáceres, quien recibió 15 años de pena privativa de libertad; César Ramón Acosta, sentenciado a 13 años; y Luis Salvador Espínola, quien recibió una sanción de 6 años de pena carcelaria. Los citados deberán enfrentar un nuevo juicio oral.
A criterio de la titular de la Unidad Especializada Antisecuestro de Alto Paraná, las penas impuestas no condicen con los tipos penales acusados ni con las pruebas producidas durante el juicio oral, por lo que presentó un recurso de apelación en busca de obtener una mayor condena de los criminales, quienes fueron hallados culpables por secuestro y privación de libertad del extranjero.
Pero, los integrantes del órgano juzgador absolvieron de pena y reproche a los sindicados por los hechos punibles de extorsión, extorsión agravada, asociación criminal y producción de riesgos comunes, pese a las pruebas contundentes presentadas por el Ministerio Público.
Con la resolución del Tribunal de Alzada de Caazapá, conformado por los camaristas Guido Ramón Melgarejo, Margarita Miranda Brítez y Edgar Adrián Urbieta Vera, emitida este 29 de agosto de 2024, se deberá llevar a cabo un nuevo juicio oral, con otro Tribunal de Sentencia.
Según los antecedentes, el plagio fue cometido el 13 de junio de 2020, en un establecimiento rural ubicado en la compañía Oro Verde, distrito de Tava’i, ocasión en que los delincuentes irrumpieron en el lugar fuertemente armados y encapuchados, reduciendo primeramente al capataz Eduardo Rey Molas y luego se llevaron a la fuerza al brasileño, a quien también despojaron de la suma de 900 dólares y 1.500.000 guaraníes.
Los secuestradores condujeron a la víctima hasta el primer cautiverio, en un monte, y desde allí se comunicaron a través de su celular con la hija Vanesa Tamiozzo, a quien exigieron 50.000 dólares por el rescate. A partir del tercer día, los marginales que custodiaban al productor se quitaron sus capuchas y de esa forma este pudo ver los rostros de César Ramón, quien salía en busca de provisiones, y Reinaldo Noldín, quien enviaba los mensajes a la familia y se encargaba de custodiarlo.
Los otros integrantes de la banda, Luis Salvador Espínola y José Arturo Acosta Espínola (rebelde), apoyaban desde otros sectores. Luego, iban cambiando sucesivamente de lugares de cautiverio y aumentaron a 100.000 dólares la exigencia de pago. Incluso, amenazaron con matar al hombre en caso de dar participación a las autoridades. El 18 de julio de 2020, César Acosta salió en busca de víveres hasta la colonia Toranzo, siendo detenido por agentes del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional.
De su poder requisaron el celular del extranjero. Inmediatamente, los intervinientes incursionaron en el monte, pero Noldín tuvo tiempo de sacar del lugar al secuestrado. En el sitio quedaron abandonados ropas, armas de fuego, celulares, provisiones y documentos. El 23 de julio, Reinaldo, al quedarse sin recursos, salió hasta la vivienda de un conocido y pidió prestado un teléfono y alimentos.
Esta situación fue aprovechada por Luis Carlos para escapar y cruzar un arroyo, hasta llegar a la casa de un poblador, pidiendo ayuda para ser auxiliado por las autoridades, tras estar 40 días en cautiverio.