Es lo que espera al sector comercial y empresarial, de parte de las autoridades municipales y regionales, a escasas dos semanas de la feria de ventas que ya se está volviendo tradicional y pretende ser un sello de Ciudad del Este para el mundo turístico.
Radio Concierto habló sobre este tema con responsables de la SENATUR (Ministerio de Turismo), durante un curso de capacitación para agentes policiales, de la Turística, de Tránsito, y otros trabajadores que tendrán a su cargo el control de seguridad en las calles ese fin de semana, del 15 al 18 de este mes.
“Lo que pretendemos de las autoridades de la Policía Nacional y de la Municipal es que exista una bajada de línea en cuanto al comportamiento que ellos han de tener esos días, que sean facilitadores de ellos turistas, y que nos ayuden a cambiar la entrada al país. La entrada más importante al país es la de Ciudad del Este”, afirmó Patricia Cardona, titular de la oficina regional de la Senatur.
“Pedimos que ellos puedan tener un código de conducta, que accedan a información turística y proporcionen esa información a los turistas, porque tenemos un sinfín de denuncias sobre la extorsión a los turistas desde la entrada al país”, admitió la funcionaria.
Sostuvo además que sí existe preocupación desde el sector comercial por la imagen actual de la ciudad. Cuando periodistas de Radio Concierto le preguntaron sobre las calles desordenadas, y en muchas partes destrozadas, manifestó que ya se dieron reuniones con el intendente para tratar de cambiar esa imagen.
“Especialmente pedimos el cuidado en la zona primaria, esa zona tiene que estar despoblada”, agregó, al tiempo de indicar que están trabajando para entregar a los comercios formales, un sello de “Comercio Seguro”, para que los turistas lleguen y confíen, e identifiquen los sectores donde no hay peligro de ser asaltados o estafados.
“Vamos a tener una lista de esos comercios, para ir dejando afuera esos tipos de locales que se dedican a estafar o asaltar. “La mayoría tienen patentes, y la Municipalidad puede tener un control más estricto sobre ellos, y que la gente pueda saber cuáles son las tiendas que se dedican a estafar, y esa es una tarea que compete también a la Policía Nacional, la Fiscalía y el Poder Judicial. Vamos a tener los nombres de las tiendas”, agregó finalmente.