Connect with us

REGIONALES

Se registra descenso gradual en nivel del río Paraná

Publicado hace

día

Desde el lunes 6 de noviembre se registra un descenso gradual en los niveles del río Paraná y, en consecuencia, el vertimiento en la Central Hidroeléctrica ITAIPU también se irá reduciendo gradualmente en los próximos siete días, informó la Superintendencia de Operación, dependiente de la Dirección Técnica de la Entidad. De este modo, el promedio para los siguientes días de vertido será de aproximadamente 4.000 metros cúbicos por segundo (m3/s).

El vertimiento de la hidroeléctrica está siendo regulado de forma a no aumentar el nivel del río en el Puente de la Amistad, aprovechando también el descenso del río Iguaçu.

Precisamente, el boletín elaborado por la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de ITAIPU informó que la cota observada este jueves, 9 de noviembre, a las 7:30 indicaba un valor de 112,03 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la Estación Puente de la Amistad, lo que implica una reducción significativa con relación a los días anteriores.

La Comisión Especial de Crecidas de ITAIPU permanece movilizada para brindar asistencia integral a las familias afectadas por las inundaciones y mitigar los impactos sobre la población ribereña. Asimismo, se solicita a las personas que se mantengan en los albergues, teniendo en cuenta que todavía los niveles del río se encuentran en la faja de inundaciones.

Del lado paraguayo, alrededor de 500 familias ribereñas están siendo atendidas por ITAIPU en diferentes barrios. Las zonas afectadas son San Rafael, San Agustín y Remansito, en Ciudad del Este, y San Juan, en Presidente Franco.

REGIONALES

Imputan a motociclista por Exposición al peligro en el tránsito terrestre y Resistencia

Publicado hace

día

Por

La agente fiscal de Alto Paraná, Cinthia Leiva Cardozo, formuló imputación contra un hombre de 24 años, tras la existencia de suficientes elementos de sospecha sobre los hechos punibles contra la administración pública (resistencia), contra la seguridad de las personas en el tránsito (exposición al peligro del tránsito terrestre) y contra la ley 7411/2024 de Armas de fuego y sus componentes. El procesado fue trasladado a la Dirección de la Policía Departamental de la zona y el biciclo quedó incautado.

Refieren los antecedentes, que el imputado se encontraba al mando de una motocicleta realizando piruetas en la vía pública y al percatarse de la presencia policial en el lugar, aceleró la marcha intentando darse a la fuga, por lo cual se habría iniciado una persecución en donde el joven perdió el equilibrio y cayó al empedrado.

Al levantarse habría extraído de su cintura un arma de fuego y apuntó a los intervinientes quienes tuvieron que resguardarse. En ese momento el imputado dejo abandonada la motocicleta y huyó del lugar unos minutos para luego volver al sitio donde fue aprehendido y trasladado a disposición del Ministerio Público. Una vez en sede policial se pudo constatar que el procesado carecía de licencia de conducir.

Continuar leyendo

REGIONALES

ITAIPU entrega nuevo Centro Nefrológico en Hernandarias

Publicado hace

día

Por

El director general paraguayo de ITAIPU Binacional, Justo Zacarías Irún, acompañado de los directores Julio Paredes y Justino Abraham, entregó este miércoles las llaves del nuevo Centro Nefrológico de Hernandarias al director de la Décima Región Sanitaria, Federico Schrodel.

El moderno centro asistencial, construido y equipado por la Binacional en el Hospital Distrital de Hernandarias, tiene capacidad para atender diariamente a unas 45 personas, fortaleciendo la cobertura de salud en la región.

Continuar leyendo

REGIONALES

Ciudad Mujer Móvil brindó más de 50.900 servicios en 2025, con el apoyo de ITAIPU

Publicado hace

día

Por

Un total de 50.943 servicios fueron brindados durante el año 2025, en el marco del programa Ciudad Mujer Móvil. En total, se beneficiaron 19.688 mujeres y sus familias, en 81 jornadas realizadas en los 17 departamentos del país, con el apoyo de ITAIPU. La Binacional acompaña esta iniciativa mediante unidades móviles especialmente adaptadas para la atención integral.

El alcance nacional del programa permitió acercar servicios esenciales a comunidades urbanas y rurales, consolidando un modelo de atención descentralizada que prioriza el acceso oportuno a derechos fundamentales. En este esquema, el respaldo de ITAIPU resulta determinante para la logística y el funcionamiento de los móviles, que cuentan con el equipamiento necesario para operar en distintos puntos del territorio.

Desde el Ministerio de la Mujer destacaron que las unidades móviles posibilitan la prestación de servicios vinculados a salud, orientación legal, acompañamiento psicológico, capacitación y asistencia social; lo que facilita una respuesta integral en cada jornada. Este enfoque permite atender de manera coordinada múltiples demandas en un solo espacio, reduciendo barreras geográficas y económicas para las usuarias.

El programa Ciudad Mujer Móvil, que se reafirma como una herramienta estratégica para promover la equidad y la inclusión social, es impulsado por el Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de la Mujer y la Oficina de la Primera Dama (OPD).

A través de su participación, la Binacional ratifica su compromiso con el desarrollo humano y la mejora de la calidad de vida de las mujeres y sus familias. De esta manera, ITAIPU contribuye a fortalecer las políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades, con un impacto concreto y medible en todo el país.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas