El Hospital Materno Infantil Los Ángeles realizó este viernes un acto en conmemoración de su vigésimo aniversario de existencia al servicio de los altoparanaenses. El evento se desarrolló en la explanada del nosocomio, ubicado en Ciudad del Este y contó con la participación de autoridades regionales y nacionales. Los responsables del centro médico agradecieron el constante respaldo recibido de parte del Gobierno Nacional, ITAIPU Binacional, la Fundación Tesãi y el Ministerio de Salud.
El Dr. Guido Venialgo, director del hospital, destacó que la creación del establecimiento fue posible gracias a la solidaridad de los ciudadanos extranjeros de China – Taiwán y la colaboración de instituciones estatales, fundamentalmente de ITAIPU. El profesional extendió su gratitud a todos los colaboradores, desde médicos y paramédicos hasta enfermeras, obstetras y personal de apoyo y administrativo.
Desde el inicio de sus actividades, el 12 de noviembre de 2003, este nosocomio ha sido un pilar esencial en la atención de la salud materno-infantil, con cifras irrefutables que respaldan su impacto positivo en la comunidad, recalcó Venialgo.
El convenio social entre ITAIPU y la Fundación Tesãi ha permitido el nacimiento de 54.194 bebés paraguayos y fueron brindadas más de 1.163.091 atenciones médicas gratuitas a familias necesitadas de la región y departamentos circundantes.
Además, gracias a acuerdos de cooperación interinstitucional, el Ministerio de Salud, a través de la Décima Región Sanitaria, contribuye al mantenimiento de servicios como terapia intensiva infantil, provisión de insumos para kits de parto, recursos humanos y programas de vacunación.
El acto de conmemoración contó con la participación del director administrativo ejecutivo de ITAIPU, Justino Abrahan Caballero; el gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, Fernando Bittinger; la ministra de Salud, María Teresa Barán; y las diputadas nacionales Rocio Abed y Liz Acosta. Igualmente, asistieron el gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres; intendentes de diferentes municipios; y representantes de la Universidad Nacional del Este (UNE); entre otros invitados.