Un total de 30 mujeres del territorio de la USF Villa San Francisco de Hernandarias, accedieron a la toma de Papanicolaou y colposcopia; también al test rápido para detectar o descartar sífilis, VIH, Hepatitis B y Hepatitis C. Cabe destacar que, a través del Papanicolaou, que no duele, se pueden tomar decisiones oportunas y acceder a tratamientos disponibles y gratuitos dentro del sistema de salud pública.
Es recomendable que a partir del tercer año de actividad sexual se realice el PAP, disponible en todos los centros asistenciales, una vez al año. Teniendo en cuenta que de la infección a la aparición del cáncer pueden pasar diez años, se tiene tiempo para la prevención, además de las opciones de estudios preventivos.
Bajo el lema: «Hagamos de la prevención una tradición», ofrecieron también charlas educativas, con el objetivo de sensibilizar, concienciar y llegar a más mujeres con la información precisa y prevenir o detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino.
La actividad estuvo a cargo de los integrantes de la Unidad de Salud de la Familia USF Villa San Francisco, con apoyo de profesionales del Hospital Distrital de Hernandarias y la colaboración de los alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, filial CDE.
Responsables del encuentro fueron: Lic. Leticia Alonzo, Lic. Antonia Escobar, la agente Diana Ledesma y el apoyo de la Dra. Jazmín Velázquez (ginecóloga, especialista en tracto vaginal) del Hospital Distrital Hernandarias.