Connect with us

REGIONALES

Realizan taller de prevención y tratamientos de adicciones

Publicado hace

día

Profesionales de salud de los diferentes servicios dependientes de la Décima Región Sanitaria, así como el personal de consejos de salud y secretaría municipal de prevención y tratamiento de adicciones, recibieron capacitación en “Planificación y Modelo de Intervención en Consumo Indebido del Alcohol y otras Sustancias Psicoactivas”, el mismo se llevó a cabo en el Centro Cultural Mangoré de Ciudad del Este.

En la oportunidad, el Dr. Manuel Fresco, Psiquiatra y director del Centro de Atención Integral de Salud Mental y Adicciones, (CAISMA) de la Gobernación Central, abordó los conceptos de salud mental y adicciones, así como la profundización en salud y sustancias psicoactivas, política de reducción de la demanda, generalidades, categorías, diagnósticos, uso y abuso de las mismas.

Por su parte la licenciada en psicología Nilda Duarte, encargada de la “Clínica de Desintoxicación programada de Alto Paraná” habló sobre la modalidad del tratamiento ambulatorio, de la internación y rehabilitación de personas con adicciones y problemas de salud mental.

El marco jurídico de la capacitación estuvo a cargo de la Dra. Cynthia Garcete, jueza penal de garantías y el Dr. Elvio Aguilera, agente fiscal antidrogas.

El Padre Fulgencio Ferreira, además habló sobre las comunidades terapéuticas.

Luego los participantes realizaron el diagnóstico territorial, planificación de trabajo y ofrecieron propuestas de intervención.

El objetivo de este primer taller es ofrecer herramientas para brindar la atención adecuada y oportuna a personas con trastorno por uso indebido de sustancias psicoactivas en sus respectivos servicios de salud y en el trabajo articulado con las Unidades de Salud de la Familia.

El evento contó con la presencia de la Senadora Lilian Samaniego, el Gobernador Ing. Cesar “Landy” Torres, y la Directora de la Décima Región Sanitaria, Dra. Noelia Torres.

REGIONALES

UNE marca presencia en conferencia dictada por Premio Nobel de la Paz

Publicado hace

día

Por

El Rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), Prof. Dr. Osvaldo De La Cruz Caballero Acosta, participó de la actividad organizada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) referente a la “Conferencia Magistral con la Dra. Rigoberta Menchú – Premio Nobel de la Paz”, realizada el martes 21 de mayo, en el Auditorio del Puerto de Asunción.

El Dr. Caballero Acosta integró la comitiva de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) que entregó una placa de reconocimiento a la ilustre visitante, destacada figura mundial, ganadora del Premio Nobel de la Paz, activista por los derechos humanos y la justicia social.

El CONES organizó la conferencia con el objetivo de que los participantes aprovechen la oportunidad de escuchar la invaluable experiencia y conocimiento de una persona inspiradora cuyo trabajo ha tenido un impacto profundo en la lucha por la justicia y la igualdad en todo el mundo.

Continuar leyendo

REGIONALES

Sistema HIS se fortalece en Itakyry

Publicado hace

día

Por

Suman así 43 servicios de Alto Paraná con utilización del Sistema Informático en Salud – HIS

La USF Rancho Alegre de Itakyry, ha implementado con éxito el Sistema de Información en Salud (HIS) optimizando a partir de ahora la atención médica para todos.

Con capacitación adecuada, el personal de la Unidad de Salud, está listo para brindar un servicio más eficiente y preciso.

Menos tiempo de espera, diagnósticos más rápidos y un cuidado más completo para los pacientes.

Todas las reacciones:

55

Continuar leyendo

REGIONALES

Recuerdan vigencia de asueto departamental del 24 de mayo

Publicado hace

día

Por

La gobernación de Alto Paraná recordó la vigencia del Decreto Nº 6184/79 por el cual se reconoce a la Virgen María Auxiliadora como patrona del agro de Alto Paraná y declara asueto departamental el día 24 de mayo.

La recordación fue realizada el 20 de mayo, mediante la Resolución Nº 1002/2024 GAP.

La comunidad de Minga Guazú y los salesianos celebran con mucho júbilo esta jornada de 24 de mayo.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas