Connect with us

NACIONALES

Alto Paraná, segundo departamento con más feminicidios

Publicado hace

día

Datos del Ministerio Público refieren que de enero a a noviembre del 2023 se registraron 38 causas de Feminicidio en Paraguay y consecuentemente, un total de 38 víctimas. Cabe resaltar que, en uno de los casos, el cuerpo fue hallado en febrero de 2023. Sin embargo, se presume que habría sido asesinada en diciembre de 2022 y un caso caratulado e investigado como Feminicidio, cuya causa de muerte se encuentra en estudio.

En detalles: en enero se registraron 4 casos, en febrero hubo 6 casos, en el mes de marzo 4 casos, en abril 5 casos, igualmente en mayo 4, en junio 2, julio registró 2, agosto 4, setiembre 3, octubre 1, y en noviembre, hasta la fecha, hubo 3 casos.

En dicho lapso y de acuerdo con los datos registrados por departamentos a nivel país, Central es el departamento en el que más casos se registraron con 9, además de Alto Paraná con 5, Asunción tuvo 3, Caaguazú 3, Amambay 3, Itapúa 3, Canindeyú 3, Cordillera 2, Concepción 2, Paraguari 2, Misiones 1, Boquerón 1, y Presidente Hayes1.
Se destaca que la edad promedio de las víctimas es de entre 12 a 69 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de entre 18 a 82 años.

67 víctimas indirectas, hijos e hijas de las victimas

Otro dato destacable es la cantidad de hijos que quedaron huérfanos. En tal sentido, 67 hijos quedaron huérfanos y 53 eran menores de edad. En lo que respecta al parentesco del agresor y sus rangos, principalmente fueron parejas, es decir 17 parejas, asimismo hubo 11 exparejas, 5 conocidos, 3 novios, 2 padrastros, 1 esposo, 1 exesposo, 1 cuñado, y 1 padre. Vale aclarar que en Caaguazú se registró una causa con 5 sujetos imputados.

Con relación al sitio de los sucesos, 28 casos tuvieron lugar en viviendas, mientras que 10 fueron en la vía pública.
Otra información es el tipo de arma utilizada. En su mayoría fueron utilizadas armas blancas, específicamente en 15 casos, para la perpetración de los hechos, además 12 ataques fueron llevados a cabo mediante armas de fuego, mientras que 4 con objetos contundentes. Asimismo, hubo 3 casos de muerte por asfixia y 1 por arrollamiento.

Igualmente, en 2 casos no se pudo determinar la causa por el avanzado estado de descomposición de los cuerpos, y en otro caso se encuentra en estudio a fin de concluir la causa de muerte.

Respecto al día en que ocurrieron los hechos, se distribuyeron de la siguiente manera: 11 hechos un domingo, 9 un lunes, 1 caso se dio miércoles, 5 fueron un jueves, 4 hechos en un viernes y 8 casos sucedieron en un día sábado. Los presuntos responsables se encuentran imputados por el Ministerio Público. Por otra parte, 6 de los autores se suicidaron.

La Violencia contra las mujeres constituye una transgresión a los derechos humanos. La violencia es todo acto y/o acciones sistemáticas, que puedan tener como resultado un daño psicológico, físico o un daño sexual. Así también amenazas, coacción, o privación de libertad, u otro tipo de daño, tanto si se producen en la vida pública, laboral o en la vida privada.

NACIONALES

Paraguay y Reino Unido destacan coincidencias para fortalecer relacionamiento bilateral

Publicado hace

día

Por

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, inició este martes una visita histórica al Paraguay que marca el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y la oportunidad de profundizar la cooperación y el comercio bilateral.

«Es la primera vez que un canciller de Reino Unido visita Paraguay, después de 160 años de relaciones, es un gran placer para el canciller estar aquí», expresó Cameron, tras un reunión con el presidente Santiago Peña y miembros de su gabinete, en el Palacio de Gobierno, la  que calificó como «una excelente conversación» con el mandatario.

«Hay muchas coincidencias entre Reino Unido y Paraguay», resaltó al tiempo de valorar la postura de Paraguay ante la invasión de Rusia a Ucrania, el conflicto entre Israel y Palestina, y otras situaciones del contexto geopolítico global.

En cuanto al relacionamiento con el Paraguay, el ministro británico aseguró que hay muchas oportunidades de asociación para el futuro, sobre todo en cuestiones ambientales y de sostenibilidad.

El canciller nacional Rubén Ramírez destacó, por su parte, la presencia de inversiones inglesas en proyectos de hidrógeno verde, así como el aporte de Paraguay en la generación y exportación de energía limpia y renovable.

La balanza comercial entre Paraguay y Reino Unido es de US$ 120 millones en exportaciones y US$ 65 millones en importaciones, citó el canciller Ramírez. Ambas autoridades expresaron su interés de profundizar las relaciones comerciales y aumentar el comercio bilateral.

Continuar leyendo

NACIONALES

Migraciones planifica actividades con enfoque en fronteras e integración regional en el MERCOSUR

Publicado hace

día

Por

En la mañana de hoy, el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, sostuvo una reunión con el equipo de la Dirección General de Asuntos Internacionales para coordinar las acciones institucionales a desarrollar en el marco de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, asumida por nuestro país el pasado mes de diciembre.

Dentro del Foro Especializado Migratorio (FEM), la DNM buscará focalizar las actividades entorno a la cooperación regional en temas migratorios y de integración.

“Con el equipo de trabajo delineamos los planes para desarrollar diversas iniciativas en el marco de las actividades que se van a llevar a cabo en Paraguay, entre ellas, la organización de un seminario, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Con este evento queremos abordar temas cruciales relacionados con las fronteras y la integración regional, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países miembros del MERCOSUR con miras a fomentar una armonización de esfuerzos en este ámbito”, manifestó el titular de la DNM.

Durante la reunión se discutieron otros puntos relevantes sobre cooperación interinstitucional e internacional, así como proyectos orientados a la atracción de inversiones extranjeras.

La reunión contó con la participación del director general de Asuntos Internacionales, Fernando Pedrozo; el jefe del Departamento de Convenios y Acuerdos, Rafael Orrego; la jefa del Departamento de Cooperación y Enlace, Andrea Bejarano y la funcionaria Amaya Gómez.

Continuar leyendo

NACIONALES

Se preparan para debatir en Brasilia los desafíos de las universidades del Paraguay

Publicado hace

día

Por

Representantes del sector educativo superior debatieron sobre aspectos clave a llevar al encuentro internacional en Brasilia, el próximo 13 al 15 de marzo. En este contexto, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), cuyo presidente es el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, desarrolló en la semana el seminario Nacional de Educación Superior “Camino al 2028” PRE-CRES+5, en el Banco Central del Paraguay.

En la oportunidad, con la presencia del ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, abordaron los 12 ejes propuestos por el CRES con el objetivo final de elaborar un resumen que será presentado en el evento a realizarse en Brasilia. Sera la Conferencia Regional de Educación Superior, convocada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC).

En esta línea, en el encuentro con CONES se debatió sobre el eje 2 que consiste en la “Educación superior, diversidad cultural, interculturalidad en América Latina”, a cargo del Viceministro de Culto, David Velázquez.

El presidente del CONES y viceministro de Educación Superior, Federico Mora, abordó el eje 1 referente a “La educación superior como parte del Sistema educativo en América Latina”; así como también el eje 3 sobre “La educación superior, internacionalización e integración de América Latina y el Caribe”.

El bloque continuó con la presentación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, a cargo de su presidenta, Dina Matiauda, y miembro, Romina Galeano, quienes trataron el eje 4 relacionado a “Los futuros de la educación superior en América Latina y el Caribe” y el eje 12 que tiene que ver con “El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales en América Latina y el Caribe”.

En representación del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), Antonieta Rojas, realizó una exposición sobre el eje 5 que consiste en “La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe”.

Por parte del Consejo Nacional de Educación y Ciencias, Lucila Bogado, habló sobre el eje 7 que tiene que ver con “El trabajo decente y las condiciones de vida de los actores de la educación superior” y el eje 8 relacionado a “El impacto del COVID-19 en la educación superior”.

Segunda ronda de debate
El espacio de debate continuó con una mesa redonda con la participación del rector Hermenegildo Cohene por la Asociación de Universidades Públicas (AUPP), la rectora Nadia Czeraniuk por la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP), la rectora Natalia Duarte por la Unión de Facultades Privadas de Medicina (UFAMEP) y el decano Claudio Díaz de la Asociación de Decanos de las Facultades de Medicina de las Universidades Públicas del Paraguay. En este espacio se discutieron los ejes 10 y 11 referentes a “Financiación y Gobernanza”; y “Autonomía de las instituciones de educación superior”, respectivamente.

En el último bloque, se realizó una presentación a cargo de la rectora María Elena Piscoya, por el Consejo de Rectores de Universidades, quien habló sobre el eje 6 referente a “El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”, mientras que la directora General Carmen Wildberger, por el Consejo de Directores de Institutos Superiores, presentó una disertación sobre el eje 9 relacionado a la “Inclusión, diversidad y el papel de la mujer en la educación superior”.

Finalmente, se realizó la presentación de una síntesis de las ponencias a cargo de los coordinadores del evento, el rector Clarito Rojas y el Dr. Jorge García. El evento concluyó con unas palabras reflexivas finales por parte del Presidente del CONES.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas