Connect with us

REGIONALES

Itaipu invierte 3 millones de reales para su tradicional “Navidad aguas y luces” en Foz de Yguazú

Publicado hace

día

Desde el sábado 02 de diciembre a las 19:30 horas se podrá disfrutar de la iluminación navideñas del Gramadão da Vila A, el atractivo estará disponible hasta el 05 de enero del 2024.

En el espacio de recreación fueron instaladas más de 2 mil luces led para adornar 111 árboles. Además, hay regalos gigantes y un árbol central con una estrella en la punta, cuya altura alcanza 25 metros. Igualmente, se instaló el portal de paso de 2023 al 2024, corredor iluminado, un ala de ángel para imágenes en Instagram y varios adornos iluminados esparcidos por el local.

También el mismo sábado (2), la población está invitada a visitar el Pueblo Encantado de Papá Noel, donde deberá permanecer el buen viejo, de 19 a 22 horas, hasta el 23 de diciembre. En el mismo lugar, los circenses de la Compañía Luz da Lua jugarán y entretendrán a los niños durante tres horas, a partir de las 19 horas. Siguiendo el cronograma, el domingo (3), habrá una actuación musical en Gramadão, a partir de las 19:30 horas.

Colección de juguetes

La acción tiene como objetivo incentivar el turismo en la ciudad, con momentos de ocio y cultura, pero también ayudar a quienes más lo necesitan. Quien quiera hacer más felices las Navidades de otros niños puede dejar los juguetes en buen estado en la casita que hay junto a la casa de Papá Noel. Al finalizar las celebraciones, los juguetes se repartirán entre los niños más vulnerables.

Energía de Navidad

La novedad de este año será la actividad “Energía de Navidad”, un tráiler de la Itaipú Binacional que recorrerá varios municipios vecinos, comenzando por Foz do Iguaçu. La primera función será el 2 de diciembre, a las 20 horas, en la “Praça da Mentira de Vila C” (al lado de la Escola Padre Luigi Salvucci). Al día siguiente, 3 de diciembre, Energía de Navidad se dirige al Centro Comunitario de Bubas, a la misma hora.

Durante la presentación, la gente podrá presenciar el espectáculo navideño presentado por la Companhia Projeto Broadway, de Curitiba. Ocho (8) artistas suben al escenario en el tráiler, especialmente preparado y decorado para el proyecto, mezclando teatro, música y danza. La obra cuenta la historia de los duendes de la fábrica de Papá Noel, quienes, tras una larga espera, se disponen a encender las luces del árbol de Navidad. Pero se topan con un problema: no hay energía para encender las luces. Luego, los elfos y sus amigos se embarcan en un viaje para recuperar el espíritu navideño.

“Nuestra expectativa es que la Navidad de este año renueve la energía y el espíritu navideño, reforzando la bondad, la alegría y la esperanza en el público que verá las obras y paseará por los lugares decorados de la ciudad. Además, pretendemos hacer que la Navidad sea más inclusiva, llevando el tráiler a las comunidades más necesitadas y a los municipios vecinos”, explicó la jefa del departamento de Comunicación Social y Turismo de Itaipú Binacional, Ana Paula Hedler.

Parada de Navidad

Los días 7 y 8 de diciembre, el Desfile de Navidad en la Avenida Jorge Schimmelpfeng (entre la Avenida Brasil y la Rua Mal. Floriano Peixoto) tiene como objetivo animar a los visitantes. El espectáculo contará con 130 artistas con trajes lujosos, incluidos artistas locales, artistas de Companhia Sorriso com Arte e invitados. Además de ellos, en la actuación musical en directo participarán al menos tres exquisitas alegorías.

Show de Frei Gilson

El sábado (9), a las 19:30, la Municipalidad de Foz do Iguazu promueve el espectáculo Frei Gilson, en la Plaza de la Paz.

Gran Espectáculo de Navidad

El próximo sábado, 16 de diciembre, se espera el gran espectáculo navideño traído por Itaipú Binacional. A partir de las 19 horas, los directores de las autoridades binacionales y locales participarán de la ceremonia y luego presenciarán la actuación del Coro Itaipú Binacional. De 20 a 22 horas, todos están invitados a ver a los artistas de la Companhia Despertar, que interpretarán la obra “La navidad de los juguetes mágicos”.

En total, Itaipú Binacional y el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) están invirtiendo R$ 3 millones en actividades navideñas. Además de estas presentaciones, la inversión completa la decoración de la Praça da Paz, la Avenida Jorge Schimmelpfeng, la Praça do Mitre y la Avenida Brasil.

REGIONALES

Culmina con éxito fase 2 de la implementación del HIS en Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

Avanzando con éxito en Alto Paraná, el Sistema de Información Hospitalaria (HIS) celebró el cierre de su Fase 2, respaldado por los fondos provenientes de Taiwán. Esta iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la República de China (Taiwán) está marcando un hito en la manera en que se presta atención médica en la región, con el respaldo adicional del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú y el BID.

Con la implementación en un total de 21 establecimientos en Alto Paraná, en la fase 2 el HIS está revolucionando la atención médica mediante la digitalización de procesos. Esta transformación digital facilita una colaboración más efectiva entre profesionales de la salud y mejora la precisión de los registros médicos, proporcionando una atención más eficiente y personalizada.

El HIS permite el acceso instantáneo a los registros médicos con unos simples clics, eliminando la necesidad de archivos en papel y agilizando la búsqueda de información. Esta innovación no solo simplifica la toma de decisiones informadas, sino que también optimiza la gestión de recursos humanos y datos de manera integrada.

Al culminar la Fase 2, el sistema informático de salud HIS se expande a más establecimientos de salud, allanando el camino hacia una transformación digital gradual. Entre los beneficios destacados se encuentra la mejora en la atención al paciente, con tiempos de espera para la consulta reducidos, lo que contribuye significativamente a la eficiencia del sistema de salud en Alto Paraná.

Los servicios que implementaron el HIS en la fase 2 son: C. S Colonia Iguazú Km 41; C.S Santa Fe del Paraná; P.S Mbaracayú; C.S De Santa Rosa del Monday; USF San Cristóbal; P.S San Alberto; USF Minga Porã; USF Los Cedrales; USF La Candelaria; USF Domingo M. de Irala; USF Paranambú; USF Tavapy; C.S Naranjal; USF San Francisco Gleba;  USF Iruña; USF Raúl Peña Standard; USF Raúl Peña 2 Standard; USF Itakyry; C.S Juan E O´leary; C.S Itakyry; C.S Juan León Mallorquín.

Continuar leyendo

REGIONALES

Imputan a hombre que abusó de su hijastra menor

Publicado hace

día

Por

El agente fiscal Víctor Adolfo Santander imputó a un hombre que habría abusado sexualmente de su hijastra menor de 13 años y requirió su prisión preventiva. Asimismo, abrió un proceso penal contra la madre de la víctima por maltrato de niños y adolescentes bajo tutela, ya que la misma agredió brutalmente a la niña al enterarse de la denuncia.

De acuerdo con la investigación, los presuntos abusos se repitieron en reiteradas ocasiones y consistieron en manoseos. El sospechoso aprovechaba las ocasiones en que quedaba solo con la menor para cometer las agresiones sexuales, según refiere el acta de imputación.

La víctima confesó a su madre que venía siendo manoseada por el padrastro, pero ésta no le creyó y tampoco tomó intervención al respecto. A raíz de esta situación, la niña recurrió a una tía y le contó que era abusada. La citada inmediatamente presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

La madre de la menor al enterarse de la denuncia contra su pareja, agredió con brutalidad a la víctima, aplicándole golpes con un palo de madera por todo el cuerpo, ocasionándole diversas lesiones. Además, recriminó a la denunciante.

En prosecución de la investigación, la niña fue inspeccionada por un médico forense y una profesional del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, constatándose el abuso sexual. Al considerar los diferentes elementos de sospecha, el fiscal Santander dispuso la imputación de los presuntos involucrados en los hechos de abuso sexual en niños y maltrato de niños y adolescentes bajo tutela.

Continuar leyendo

REGIONALES

UNE firma convenio con BNF que permitirá reestructurar deudas administrativas

Publicado hace

día

Por

El Rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), en su carácter de representante legal de la institución, suscribió un Convenio de cooperación interinstitucional con el Banco Nacional de Fomento (BNF), a efectos de coadyuvar en el saneamiento de la economía de los trabajadores administrativos a través de la compra de deudas.

El Dr. Osvaldo De La Cruz Caballero Acosta plasmó su firma en el documento, en representación de la institución de la enseñanza superior, que compromete a la entidad bancaria el realizar el pago de salarios a los servidores públicos de la UNE, a través de cuentas especiales, y la posibilidad de compra y reestructuración de sus deudas.

El convenio, específicamente, establece la modalidad de “Compra de Deuda” mediante el cual el BNF otorgará un solo préstamo a los trabajadores administrativos que han contraído deudas en instituciones financieras y casas comerciales en general, mediante la concesión de mayor plazo y tasas de interés baja.

Suscribieron el referido convenio de cooperación interinstitucional, por la Universidad Nacional del Este, el Prof. Dr. Osvaldo Caballero, por el Banco Nacional de Fomento, Manuel Ochipintti Dalla Fontana, Presidente de la entidad, y César Augusto Vargas Mora, Gerente General.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas