Connect with us

REGIONALES

PRONASIDA registra 147 fallecidos por VIH desde el 2015 en el Alto Paraná

Publicado hace

día

En el marco de la lucha contra el VIH en la región, el Programa PRONASIDA Regional Alto Paraná presenta datos epidemiológicos del año 2022, revelando importantes avances y desafíos para el cuidado y prevención de la enfermedad.

Según los registros, en el año 2022, 1826 usuarios se beneficiaron del Programa PRONASIDA en la región. De estos, 174 personas iniciaron el tratamiento con antirretrovirales (ARV), incluyendo 10 mujeres embarazadas que dieron a luz en servicios especializados con personal capacitado en medidas de protección.

Un total de 15 niños nacieron en el 2022 expuestos al VIH, señalando la necesidad continua de atención y cuidado pediátrico en la región. Actualmente, 950 pacientes con diagnóstico positivo siguen el tratamiento en el Servicio de Atención Integral SAICDE.

Sin embargo, un preocupante número de 628 casos abandonaron el tratamiento en el Hospital Regional de CDE, evidenciando la importancia de implementar estrategias para garantizar la continuidad de la atención.

A finales del 2023, la base de datos del Hospital Regional de CDE reporta un total de 1825 usuarios, resaltando la necesidad de fortalecer los esfuerzos para mantener a los pacientes en el programa.

En el SAICDE, un equipo multidisciplinario, compuesto por 4 médicos para adultos, 1 pediatra, un profesional de psicología, un asistente social y un referente de laboratorio, brindan en la atención integral a pacientes.

Todos los servicios de salud en Alto Paraná, desde Unidades de Salud de la Familia hasta Hospitales, ofrecen pruebas para la detección de VIH, Sífilis, Hepatitis B y Hepatitis C. En el SAICDE, se realizan alrededor de 300 consultas mensuales y unas 350 tomas de test rápido, con horarios de atención de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 y los lunes y miércoles de 12:00 a 17:00.

Hasta noviembre de 2023, el SAICDE registra 2019 usuarios que consultan periódicamente. Lamentablemente, se reportan 147 fallecimientos relacionados con el VIH en la región, subrayando la importancia de mantener y reforzar los programas de prevención y tratamiento.

En todo Alto Paraná, se llevan a cabo mensualmente 2500 test rápidos de VIH en los servicios públicos, destacando el compromiso de la región con la detección temprana y el cuidado de las personas afectadas por el VIH.

REGIONALES

Hallan cadáver en edificio de CDE

Publicado hace

día

Por

A las 23:30 horas del jueves, en el edificio Guaraní, piso 14, apartamento 14C, ubicado en el microcentro de Ciudad del Este.

Se trata del cuerpo de quien en vida fuera Cheng I Ho, nacionalidad china, de 80 años de edad, quien había sufrido un infarto.

Según el parte policial, el portero del edificio Richart David Villar Rojas, de 21 años de edad, quien dijo que percibió un fuerte olor nauseabundo por lo que procedieron a abrir la puerta y encontraron el cuerpo sin vida.

El hecho se informó al fiscal de turno, Abogado Alcides Giménez. El Médico Forense, Dr. Eduardo Cano, diagnosticó como causa de la muerte “infarto agudo de miocardio”. Se dispuso la entrega del occiso al Vicepresidente de la Asociación China, Tse I Liao.

 

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Escuela recibió a alumnos con muchas necesidades y urgencias

Publicado hace

día

Por

Este viernes se puso en marcha el año lectivo 2024 y así como muchas escuelas, la Escuela Nº 1512 “Salto del Monday”, del Km. 3 de Presidente Franco, recibió a los alumnos con muchas precariedades, entre ellos, el techo de las aulas.

El director Diego Cuevas contó que ya se realizó el pedido e incluso se informó para la micro planificación, de modo a que sea una prioridad al momento de definir las obras.

En un recorrido realizado por Radio Concierto pudimos observar el calamitoso estado en que se encuentran los techos, humedecidos y en parte ya con machimbres desprendidos, constituyendo un riesgo para la comunidad educativa.

Igualmente, constatamos la condición de los mobiliarios, en su mayoría los pupitres están destruidos.

Esta escuela es una de las que recibe el almuerzo escolar por parte de la comuna franqueña.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Motociclista choca contra tractor en Minga Guazú

Publicado hace

día

Por

El conductor de una motocicleta terminó con lesiones, luego de embestir contra un tractor agrícola. Sucedió a las 00:45 horas en la ruta Py 02, a la altura del Km. 32 de Minga Guazú.

El percance involucró a una motocicleta Taiga, modelo TL 125, verde, sin chapa, al mando de Junior Fabián López Trinidad, de 22 años de edad; y un tractor agrícola guiado por William Araujo, de 30 años de edad.

Según un testigo, el tractorista realizó una maniobra para hacer el retorno, ocasión en que la motocicleta terminó embistiendo contra el vehículo de mayor porte. El conductor del biciclo fue derivado al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, ante las graves lesiones que sufrió.

El hecho se informó al Ministerio Público, a cargo del Abogado Alcides Giménez.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas