Connect with us

POLITICA

Superintendencia de Pensiones busca proteger los fondos de los trabajadores

Publicado hace

día

La creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones tiene como objetivo salvaguardar los fondos de los aportantes, considerando las malas experiencias en el pasado con la gestión inadecuada de las cajas jubilatorias en el país, afirmó el ministro de Economía, Carlos Fernández.

El ministro subrayó que el mencionado proyecto mantiene el artículo N° 27 de la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), el cual establece que la institución no otorgará préstamos al Estado. «La plata de los fondos de pensiones pertenece a quienes estuvieron aportando todos estos años, y la experiencia de todos los paraguayos en todas estas cajas ha sido decepcionante», afirmó el ministro Fernández Valdovinos, atribuyendo esta situación a administraciones anteriores.

Explicó que el propósito es evitar que «los trabajadores de las cajas hagan lo que quieran», y expresó la necesidad de proteger los recursos de los trabajadores mediante esta norma. El titular del MEF enfatizó en el curso de la entrevista con el canal GEN sobre la importancia de garantizar una gestión responsable de los fondos de pensiones.

En relación con el artículo N° 27 de la Carta Orgánica del IPS, que prohíbe préstamos al Estado, el ministro destacó que el Estado paraguayo, próximo a alcanzar el grado de inversión, no requiere financiamiento del IPS. A esto, añadió que el Estado obtiene ofertas significativas en el mercado internacional a través de Bonos Soberanos, lo que hace innecesario recurrir a los fondos del IPS.

En cuanto al destino futuro de los fondos del IPS, el ministro planteó la necesidad de un análisis por parte de los trabajadores y directivos de la institución. «No sé dónde va a continuar colocando su dinero el IPS, si seguirá invirtiendo directamente en inmuebles, que no es precisamente la mejor inversión, o directamente en los bancos, que tampoco es una muy buena inversión. Será importante que los propios trabajadores y directivos del IPS piensen y decidan si quieren modificar esta ley en el futuro», concluyó.

POLITICA

Salud inicia tratativas para la compra de vacunas antidengue

Publicado hace

día

Por

La epidemia de dengue está golpeando con fuerza al país y ante ello, el Ministerio de Salud Pública analiza la posible adquisición de la vacuna contra el dengue.

Paraguay registró más de 5.600 casos confirmados de dengue en las últimas tres semanas. La epidemia se ha cobrado la vida de 36 personas, 11 de ellos son niños.

La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán informó que tanto Argentina como Brasil están aplicando una vacuna contra el dengue que se encuentra en fase 4. Es como una fase experimental la que se está aplicando en estos países, aclaró.

Pese a lo expuesto, adelantó que “estamos haciendo las tratativas con la Organización Panamericana de la Salud pero, quiero aclarar que la vacuna no es la solución definitiva a este problema”.

Mencionó que la Organización Panamericana de la Salud recomendó el uso de la vacuna en noviembre del año pasado, por lo que están abocados en una posible introducción del mencionado biológico al esquema de vacunación del país.

Sobre el punto, recordó que la vacuna no es la solución definitiva a este problema, atendiendo a que el Aedes aegypti también es el transmisor del zika y chikungunya, además del dengue.

“Cuando estamos hablando de dengue, aplicar la vacuna en un periodo epidémico es muy complicado hasta puede ser un poco engorroso, por lo que estamos haciendo las negociaciones para aplicarlo fuera del periodo epidémico”, explicó la ministra.

Finalmente, la alta funcionaria estatal enfatizó que la destrucción y eliminación de criaderos sigue siendo la estrategia más importante para evitar la propagación del mosquito.

Continuar leyendo

POLITICA

Presidente de Diputados anuncia mesa de trabajo para analizar proyecto “Hambre Cero”

Publicado hace

día

Por

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), anunció la creación de una mesa de trabajo para abordar el proyecto de ley “Que universaliza equitativamente la alimentación escolar y modifica y amplía la Ley Nº 5210/2014, De alimentación escolar y control sanitario, y sus posteriores modificaciones”, más conocido como “Hambre Cero en las escuelas”.

“Vamos a crear en @DiputadosPy una mesa de trabajo del proyecto «Hambre Cero» para dialogar con las bancadas con representación en la HCD, representantes del Poder Ejecutivo involucrados en el presente proyecto, gobernadores e intendentes de nuestro país”, posteó en sus redes sociales.

Agregó que la meta es abordar el presente proyecto de ley dentro de un marco de consenso significativo entre todos los sectores involucrados, a partir de un dialogo constructivo con todos los sectores políticos que tienen representación en la Cámara Baja.

“Estamos convencidos de que el diálogo franco y abierto, priorizando a los niños, es clave para el éxito de esta iniciativa histórica. Es nuestra intención trabajar en este proyecto de ley en el marco de un consenso importante entre todos los sectores involucrados”, reiteró.

Escribió, igualmente, que la meta es que el 100% de los niños en nuestro país tengan acceso al almuerzo escolar, lo que va a significar un logro sin precedentes en la lucha contra el hambre, la pobreza y a favor de una educación mejorada.

“Estamos firmemente convencidos de que un diálogo franco y abierto, centrado en las necesidades de los niños, es fundamental para el éxito de esta iniciativa histórica”, remarcó.

Lo que propone el proyecto de ley

Según explicaciones, el proyecto propone cambios en la distribución de recursos, una gestión centralizada y un consejo nacional de alimentación escolar.

En la exposición de motivos se explica que, en la actualidad, 3 de cada 10 hogares donde viven niños no reciben alimentación adecuada de forma diaria.

“Hambre Cero en las Escuelas permitirá cubrir el almuerzo escolar del 100% de los estudiantes durante los 180 días del año lectivo. Paraguay produce alimentos para 80 millones de personas y es inadmisible que no podamos servir un almuerzo nutritivo a nuestros niños y aumentar su permanencia en aula”, dice parte del documento.

Explica, además, que existen 1,3 millones de estudiantes dentro del sistema escolar, pero que, sin embargo, en promedio solamente alrededor del 5% recibe el almuerzo durante todo el año lectivo.

En esencia, propone rediseñar el FONACIDE con el objetivo de conseguir mejoras tangibles y significativas para la educación en nuestro país.

Continuar leyendo

POLITICA

Intendentes del país apoyan universalización del almuerzo escolar, pero rechazan centralización

Publicado hace

día

Por

Los Intendentes del Paraguay emitieron un comunicado con el apoyo de la OPACI) Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal), después de una reunión realizada este miércoles en la capital del país. El encuentro tuvo que ver con el anuncio del presidente Santiago Peña, de quitar a las intendencias la administración de los recursos del Fonacide, y entregar a las gobernaciones del país.

Los jefes comunales del país si bien dicen apoyar el proyecto de universalización del almuerzo escolar (que alcance al 100% de los estudiantes del país), expresan su enérgico rechazo al punto en que el gobierno de Peña decide volver a centralizar el uso de estos millonarios recursos, mencionando incluso el Art. 170 de la Constitución Nacional.

En otro punto, los intendentes rechazan las acusaciones del presidente Santiago Peña, de quien dicen, de manera genérica acusa a los intendentes de ineficientes y corruptos, “manchando la honorabilidad” de los intendentes del Paraguay. Agregan que impulsarán todas las acciones necesarias para profundizar el proceso de descentralización de la República.

Los intendentes de todo el país reivindican además la provisión del 100% del almuerzo escolar durante todo el año, y que los recursos sigan bajo la administración de los gobiernos municipales. Finalmente, recomiendan al gobierno a formar una mesa de diálogo, e instan a los parlamentarios de ambas cámaras del Congreso a apoyar la descentralización y respetar el municipalismo.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas