Connect with us

NACIONALES

600 nuevos agentes policiales se suman al Grupo Lince

Publicado hace

día

Un grupo de 600 nuevos agentes policiales se suman al Grupo Lince, quienes “serán guardianes incansables de nuestras calles”. El Gobierno está decidido a brindar mayor garantía y seguridad a la ciudadanía, afirmó el ministro del Interior, Enrique Riera.

La ceremonia de egreso se realizó en la mañana de este lunes en el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (Cimee), con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central.

Durante el acto, el Jefe del Grupo Lince, Gustavo Ruiz Díaz, dijo que el curso marca un hito trascendental que marca la duplicación de los comandos motorizados, listos para enfrentar los desafíos de la delincuencia urbana.

Mencionó que dicho logro representa el compromiso inquebrantable con la seguridad del país. “Extiendo un profundo agradecimiento a la Embajada de Taiwán por su generosa donación de nuevas motocicletas de alta cilindrada. Este proyecto potencia nuestra capacidad operativa en la lucha contra la delincuencia y también simboliza la solidaridad y colaboración internacional que fortalece nuestra labor policial”, destacó.

Asimismo resaltó la predisposición demostrada por todo el equipo de trabajo a los efectos de asegurar la preparación de los efectivos, quien durante tres meses fueron sometidos a un intenso entrenamiento. Con ello, según dijo se llegará a la triplicación de las fuerzas.

“Nuevos egresados les insto a mantener siempre el compromiso firme de combatir la delincuencia, las habilidades técnicas, tácticas e individuales que recibieron son las herramientas que marcan la diferencia, recuerden que representan la vanguardia de la seguridad; sobre todo antepongan la disciplina, la lealtad, el patriotismo y el resto al uniforme que desde hoy llevan orgullosos”, alegó.

Renovamos nuestro compromiso con la seguridad ciudadana y expresamos nuestra confianza en que en estos nuevos comandos motorizados serán guardianes incansables de nuestras calles, seguiremos trabajando con humildad, destreza y disciplina, indicó.

A su vez, el ministro del Interior, Enrique Riera señaló que las 600 motos de 700 cilindradas con 1.200 linces serán las bandas de los buenos que saldrán a cazar sin contemplación alguna a quienes hostigan a nuestra población a partir de este viernes.

En esa misma línea, el secretario de Estado afirmó que el Gobierno está decidido a brindar mayor garantía y seguridad a la ciudadanía.

Admitió que en las formas y en las condiciones en las que asumieron dicha misión se tornaba difícil, no obstante están reforzando las herramientas para impulsar una lucha frontal contra la delincuencia. “Jamás vamos a perder la guerra contra la delincuencia”, aseguró finalmente.

NACIONALES

Paraguay y Reino Unido destacan coincidencias para fortalecer relacionamiento bilateral

Publicado hace

día

Por

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, inició este martes una visita histórica al Paraguay que marca el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y la oportunidad de profundizar la cooperación y el comercio bilateral.

«Es la primera vez que un canciller de Reino Unido visita Paraguay, después de 160 años de relaciones, es un gran placer para el canciller estar aquí», expresó Cameron, tras un reunión con el presidente Santiago Peña y miembros de su gabinete, en el Palacio de Gobierno, la  que calificó como «una excelente conversación» con el mandatario.

«Hay muchas coincidencias entre Reino Unido y Paraguay», resaltó al tiempo de valorar la postura de Paraguay ante la invasión de Rusia a Ucrania, el conflicto entre Israel y Palestina, y otras situaciones del contexto geopolítico global.

En cuanto al relacionamiento con el Paraguay, el ministro británico aseguró que hay muchas oportunidades de asociación para el futuro, sobre todo en cuestiones ambientales y de sostenibilidad.

El canciller nacional Rubén Ramírez destacó, por su parte, la presencia de inversiones inglesas en proyectos de hidrógeno verde, así como el aporte de Paraguay en la generación y exportación de energía limpia y renovable.

La balanza comercial entre Paraguay y Reino Unido es de US$ 120 millones en exportaciones y US$ 65 millones en importaciones, citó el canciller Ramírez. Ambas autoridades expresaron su interés de profundizar las relaciones comerciales y aumentar el comercio bilateral.

Continuar leyendo

NACIONALES

Migraciones planifica actividades con enfoque en fronteras e integración regional en el MERCOSUR

Publicado hace

día

Por

En la mañana de hoy, el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, sostuvo una reunión con el equipo de la Dirección General de Asuntos Internacionales para coordinar las acciones institucionales a desarrollar en el marco de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, asumida por nuestro país el pasado mes de diciembre.

Dentro del Foro Especializado Migratorio (FEM), la DNM buscará focalizar las actividades entorno a la cooperación regional en temas migratorios y de integración.

“Con el equipo de trabajo delineamos los planes para desarrollar diversas iniciativas en el marco de las actividades que se van a llevar a cabo en Paraguay, entre ellas, la organización de un seminario, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Con este evento queremos abordar temas cruciales relacionados con las fronteras y la integración regional, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países miembros del MERCOSUR con miras a fomentar una armonización de esfuerzos en este ámbito”, manifestó el titular de la DNM.

Durante la reunión se discutieron otros puntos relevantes sobre cooperación interinstitucional e internacional, así como proyectos orientados a la atracción de inversiones extranjeras.

La reunión contó con la participación del director general de Asuntos Internacionales, Fernando Pedrozo; el jefe del Departamento de Convenios y Acuerdos, Rafael Orrego; la jefa del Departamento de Cooperación y Enlace, Andrea Bejarano y la funcionaria Amaya Gómez.

Continuar leyendo

NACIONALES

Se preparan para debatir en Brasilia los desafíos de las universidades del Paraguay

Publicado hace

día

Por

Representantes del sector educativo superior debatieron sobre aspectos clave a llevar al encuentro internacional en Brasilia, el próximo 13 al 15 de marzo. En este contexto, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), cuyo presidente es el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, desarrolló en la semana el seminario Nacional de Educación Superior “Camino al 2028” PRE-CRES+5, en el Banco Central del Paraguay.

En la oportunidad, con la presencia del ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, abordaron los 12 ejes propuestos por el CRES con el objetivo final de elaborar un resumen que será presentado en el evento a realizarse en Brasilia. Sera la Conferencia Regional de Educación Superior, convocada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC).

En esta línea, en el encuentro con CONES se debatió sobre el eje 2 que consiste en la “Educación superior, diversidad cultural, interculturalidad en América Latina”, a cargo del Viceministro de Culto, David Velázquez.

El presidente del CONES y viceministro de Educación Superior, Federico Mora, abordó el eje 1 referente a “La educación superior como parte del Sistema educativo en América Latina”; así como también el eje 3 sobre “La educación superior, internacionalización e integración de América Latina y el Caribe”.

El bloque continuó con la presentación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, a cargo de su presidenta, Dina Matiauda, y miembro, Romina Galeano, quienes trataron el eje 4 relacionado a “Los futuros de la educación superior en América Latina y el Caribe” y el eje 12 que tiene que ver con “El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales en América Latina y el Caribe”.

En representación del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), Antonieta Rojas, realizó una exposición sobre el eje 5 que consiste en “La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe”.

Por parte del Consejo Nacional de Educación y Ciencias, Lucila Bogado, habló sobre el eje 7 que tiene que ver con “El trabajo decente y las condiciones de vida de los actores de la educación superior” y el eje 8 relacionado a “El impacto del COVID-19 en la educación superior”.

Segunda ronda de debate
El espacio de debate continuó con una mesa redonda con la participación del rector Hermenegildo Cohene por la Asociación de Universidades Públicas (AUPP), la rectora Nadia Czeraniuk por la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP), la rectora Natalia Duarte por la Unión de Facultades Privadas de Medicina (UFAMEP) y el decano Claudio Díaz de la Asociación de Decanos de las Facultades de Medicina de las Universidades Públicas del Paraguay. En este espacio se discutieron los ejes 10 y 11 referentes a “Financiación y Gobernanza”; y “Autonomía de las instituciones de educación superior”, respectivamente.

En el último bloque, se realizó una presentación a cargo de la rectora María Elena Piscoya, por el Consejo de Rectores de Universidades, quien habló sobre el eje 6 referente a “El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”, mientras que la directora General Carmen Wildberger, por el Consejo de Directores de Institutos Superiores, presentó una disertación sobre el eje 9 relacionado a la “Inclusión, diversidad y el papel de la mujer en la educación superior”.

Finalmente, se realizó la presentación de una síntesis de las ponencias a cargo de los coordinadores del evento, el rector Clarito Rojas y el Dr. Jorge García. El evento concluyó con unas palabras reflexivas finales por parte del Presidente del CONES.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas