Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa (SITRAHOHAHI) se reunieron este lunes con el secretario del Ministerio de Empleo y Seguridad social de la Regional Alto Paraná, a quien comunicaron que continúan los despidos a los funcionarios que manifiestan interés en asociarse. Al mismo tiempo, que cumplieron el proceso para que el sindicato obtenga el reconocimiento definitivo, y solicitaron una mesa de negociación con la dueños de la fábrica para la reinserción de los empleados despedidos, y el cobro de sus salarios caídos.
«Existen aún represalias contra los trabajadores que quieren adherirse al sindicato, hay denuncias de compañeros que se inscribieron, y luego, la empresa al identificarles les echan. El sindicato ya existe, los que quieran asociarse, que lo hagan sin temor, ya que muchos están adentro sufriendo todo tipo de explotaciones laborales, y se callan por miedo a que les liquiden», exclamó; Gladis Karina Cristaldo, secretaria general de la federación.
«Tenemos la información, inclusive de vecinos, que existe una recompensa para los informantes que pasan información a la empresa, si reconocen a un funcionario hablando con nosotros, o saben que tienen algun acercamiento a la asociación, ya les liquidan», afirmó, Antonio Encina, secretario del gremio.
“Queremos que paren con la persecución sindical, que los empleados que quieran asociarse que hagan libremente», sentenció Encina.
En primera instancia la federación requirió dialogar con el director Julio Valdez, sin embargo, su representante respondió que se encuentra en una reunión en la capital y que atendería mañana.
El año pasado, unos 22 trabajadores habían sido despedidos de la empresa HOAHI S.A. al conformar un sindicato con el fin de reclamar incumplimientos de derechos laborales que.
La empresa es una maquiladora de capital chino que está ubicada en el km 7, barrio Don Bosco, de Ciudad del Este y posee centenares de denuncias ante el Ministerio de Trabajo.