Connect with us

REGIONALES

Alto Paraná: Realizarán trasplante de córneas y riñón en Ciudad del Este 

Publicado hace

día

El proyecto departamental de Ablación y Trasplante en Alto Paraná fue presentado hoy en Ciudad del Este, en el marco del Plan de Descentralización del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El Dr. Hugo Espinoza, Presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dio inicio a este evento, inicialmente explicando el alcance y los beneficios del mismo para el departamento del Alto Paraná, destacando el trabajo coordinado entre varias instituciones.

El Dr. Hugo Espinoza mencionó que los trasplantes renales serán realizados en la Fundación Tesai, en tanto que los trasplantes de córneas se trabajará con la Fundación Visión, con quienes ya se trabaja en Asunción y en Ciudad del Este se está preparando la infraestructura que estará en plena vigencia desde junio de 2024.

“Los pacientes ya no tendrán que ir hasta Asunción, se hará aquí en casa, en Ciudad del Este, y se dará oportunidad a mucha gente, en especial a los más marginados desde el punto socioeconómico” refirió.

Agregó que el tratamiento estará disponible para todos, es decir para el ciudadano paraguayo que depende de los servicios públicos del Ministerio de Salud, también estará a disposición del que tiene seguridad social por IPS y para el que tiene cobertura total por seguridad privada.

Lista de espera INAT

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública, registra 266 pacientes en lista de espera, de los cuales 172 corresponde a córneas, 82 a riñones, 7 a corazones y 5 a hígados. Igualmente, registra a 203 personas trasplantadas en el año 2023.

El número total de paciente en diálisis llega a 2265 en el país, mientras que de estos 222 son los pacientes dializados en Alto Paraná.

“El porcentaje de negatividad a la donación de órganos por parte de familiares es del 58%, es un aspecto que debemos abordar entre todos para tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos, expresó el profesional.

El Dr. José Ortellado, Ministro sustituto, resaltó los notables progresos del Sistema Nacional de Salud, consolidando su enfoque centrado en la ciudadanía como el principal objetivo del gobierno. Ortellado expresó su compromiso con la entrega de servicios de calidad y equidad, subrayando la importancia de la colaboración interinstitucional e intersectorial.

El Ministro enfatizó la necesidad de la participación de todos los sectores, incluyendo el equipo interinstitucional, entidades privadas, el respaldo constante de Itaipu, a traves del GT Salud, la Fundación Tesai, así como también la Gobernación del Alto Paraná, entidades académicas y el Municipio. Destacó, además, el apoyo fundamental de la ciudadanía para lograr un sistema de salud más efectivo.

Ortellado señaló que, en ocasiones, se deben realizar estudios en un número significativo de personas para beneficiar a una sola. Con este desafío en mente, abogó por un enfoque más preventivo en el sistema de salud, anticipándose a las necesidades y fortaleciendo la capacidad del Hospital Regional para llevar a cabo estudios de mayor complejidad.

El Ministro elogió los esfuerzos conjuntos en Alto Paraná, destacando el trabajo en equipo como clave para el éxito. En particular, felicitó a la región por convertirse en un ejemplo y referencia en ablación y trasplante, subrayando la importancia de fortalecer los recursos humanos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con estos esfuerzos colectivos, Alto Paraná se erige como un referente en el ámbito de la salud, destacando la importancia de una atención médica integral y accesible para todos.

Estuvieron presentes en el acto la Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, el Dr. Fernando Bittinger, Gerente Ejecutivo de la Fundación Tesai, el Lic. Rogelio Sallaberry, Asesor de Responsabilidad Social de Itaipu, el Dr. Lenildo de Moura, Asesor Internacional de Enfermedades No Transmisibles de OPS y la Presidente de la Junta Departamental del Alto Paraná, Carolina Rivas.

REGIONALES

Empresa cobró más de Gs 464 millones, pero hará «caridad» y ejecutará obra por más de Gs 700 millones, según Roque Godoy

Publicado hace

día

Por

El intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, ensayó una burda excusa ante la junta municipal para intentar salvarse del hecho de corrupción que lo afecta.

Godoy fue hasta los ediles a intentar justificar por qué, en enero del 2024 autorizó el pago de Gs. 464.782.510 a la empresa FANN S.A., por la construcción de canchas externas en el Polideportivo Municipal, cuando la obra ni siquiera había iniciado.

Llamativamente, Godoy dijo que la obra realmente ronda los Gs. 700 millones y que, el director de Obras, Cristhian Ortíz, no previó la construcción del hormigonado en las canchas, es decir, olvidó lo más básico del proyecto.

Godoy indicó que realizó esta maniobra por la falta de previsión en el Pliego de Bases y Condiciones, lo que lo obligó a pagarle a la empresa FANN S.A. sin siquiera hacer la obra, asumiendo la misma, un sobrecosto de casi Gs. 300 millones.

El jefe comunal insistió en que no existe daño patrimonial, pero quedó al descubierto que incurrió en un hecho de corrupción que deberá ser investigado por el Ministerio Público.

A la fecha, las canchas externas siguen sin concluirse, a seis meses del pago y casi siete meses de la fecha de conclusión del contrato.

Desde el momento de la adjudicación, fueron muchas las versiones de que el propio director de Obras, Cristhian Ortíz, había prestado el nombre de la empresa para adjudicarse el millonario contrato.

Con relación a Ortíz, el intendente Godoy dijo que el mismo seguirá en el cargo dejando en claro que ambos están involucrados en el corrupto esquema.

Continuar leyendo

REGIONALES

Se oficializa hoy Registro Único del Estudiante de Educación Superior en Paraguay

Publicado hace

día

Por

El Ministerio de Educación y Ciencias presenta oficialmente este martes el Registro Único del Estudiante de Educación Superior (RUEES), que busca el crecimiento y fortalecimiento de la gestión de la Educación Superior en el Paraguay. Esta herramienta reunirá la información sobre el recorrido académico de los estudiantes del nivel educativo universitario.

El viceministro de Educación Superior del MEC, Federico Mora, destacó que este sistema incluirá a todos los estudiantes y que se llegará al punto en que no habrá validez de sin que tenga su ficha RUE, que pasa a ser una nueva identidad del estudiante y también el vehículo por el cual la universidad registra y valida a su estudiante”, remarcó durante declaraciones a medios de prensa.

En cuanto al estudiante paraguayo que logra un título en el exterior, destacó que cuando llega al país deberá registrarlo a fin de contar con un reconocimiento. Es decir, aquel que viene, hace su proceso de registro de título. Se registra en el RUE y con eso completa su proceso, incluyéndose dentro de la base nacional del Registro Único del Estudiante, remarcó el viceministro de Educación Superior.

Durante el acto de lanzamiento, previsto para este martes a las 10:00, en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ykua Bolaños, participarán el presidente de la República, Santiago Peña; la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos; así como el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez y el viceministro de Educación Superior,  Federico Mora, entre otras autoridades nacionales.

Continuar leyendo

REGIONALES

USF Minga Porã llega a las casas con difícil acceso

Publicado hace

día

Por

En la oportunidad se pudo aplicar dosis del esquema regular a personas de todas las edades de una familia bastante numerosa de la zona.

Las vacunas son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, incluso aquellas causadas por nuevas variantes de virus. Son gratuitas y están disponibles en todos los servicios de salud.

Es sumamente importante que los adultos lleven a sus hijos a recibir las vacunas correspondientes para su edad.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas