Es lo que confirmó en la tarde de martes la Policía de Alto Paraná, tras ordenar la custodia de las tres mezquitas de Ciudad del Este, a raíz de una alerta enviada desde países vecinos sobre una supuesta amenaza de atentado en sinagogas o, en mezquitas de Paraguay.
Desde la Secretaria de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte), de la Policía Nacional, se informó que, a las 09:00, “se recibió una información de alerta” de policías de Argentina y Brasil, sobre una supuesta amenaza de atentado.
Seprinte divulgó que es “sobre un supuesto hecho de amenaza (atentado), contra una sinagoga o, mezquita en Paraguay, por parte de una persona no identificada, con arma de fuego en mano”. De acuerdo a la información recibida por la policía paraguaya, la amenaza sería de un hombre de procedencia europea con descendencia italiana.
“En base a esta información, se procedió a reforzar el servicio de inteligencia a través de la utilización de fuente humana, vigilancia y control de persona en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, en zona de Asunción y en Ciudad del Este, como parte de la triple frontera”, refiere el informe. El objetivo es confirmar o descartar dicha información, para que en el caso de confirmarse, que se identifique y neutralice la amenaza, según la información divulgada por la Seprinte.
El comisario general Blas Vera, director de Policía de Alto Paraná, confirmó a La Nación/Nación Media que se ordenó, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad, que se realicen custodias en torno a las tres mezquitas existentes en Ciudad del Este, no así sinagogas, porque no existen en esta región. También se reforzó seguridad en la zona primaria aduanera y migratoria.
La mezquita Alkhaulafa Al- Rashdeen de Ciudad del Este es la más conocida por tener una estructura de atracción turística en la zona periférica del centro de Ciudad del Este. La misma está con custodia policial desde esta tarde. Las otras dos funcionan en el microcentro, en medio de edificios y salones comerciales.
Según el director policial, mientras se avance en más datos sobre la amenaza, se procederá a la seguridad de los sitios identificados por los policías como lugares de cultos de los extranjeros en la región fronteriza, en permanente coordinación con la policía de Brasil y de Argentina, sobre la citada amenaza que supuestamente existe en territorio paraguayo.