Son los fríos números que muestran los documentos que tienen que ver con el informe cuatrimestral que cerró al 31 de diciembre del 2023, y que debe ser remitido a la Junta Municipal en los próximos días. De acuerdo a los datos oficiales proporcionados por la propia Municipalidad de Ciudad del Este, la deuda con el que cerró el 2023 fue de G. 60.784.148.005 (sesenta mil setecientos ochenta y cuatro millones ciento cuarenta y ocho mil cinco) guaraníes.
Entre los puntos citados en los documentos, sigue figurando por ejemplo que la deuda con funcionarios contratados alcanza una suma superior a los 26.372 millones de guaraníes; Honorarios Profesionales 759 millones; otros gastos de personal, 1.352 millones; y una suma similar por contratación de personal de Salud.
Esto significa, que, si bien el intendente de Ciudad del Este hoy puede decir que “ya se puso al día” con funcionarios municipales, se trata de un dinero previsto como ingreso para el 2024, y la corrupción y el descalabro de su gestión lo lleva a utilizar el dinero de los contribuyentes, previstos como ingresos del 2024, para pagar deudas del 2023, o sea, “calesiteando” el dinero público para “tapar agujeros” del ejercicio anterior.
El monto total de los más de 60.000 millones de guaraníes en deudas de la administración de Miguel Prieto Vallejos, incluye además las deudas con los proveedores, ya que no paga al día a las empresas que no son de su primer entorno, y que son adjudicadas con licitaciones, además de no pagar a acreedores que consiguieron órdenes judiciales para cobrar antiguas deudas, pero aun así, no cobran.
El descalabro en la gestión de Prieto Vallejos en la Municipalidad de Ciudad del Este es demasiado visible, y hay cuestiones que no se pueden esconder de la ciudadanía, a pesar de que, de vez en cuando, él aparece en las redes queriendo pintas un panorama falso, rodeado de sus “asesores estrella” que están llevando a la Municipalidad a una quiebra financiera, tal como ocurriera sistemáticamente en la gestión del clan Zacarías que él tanto criticó.