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REGIONALES

IPS cerró enero con trasplante renal

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Terminó primer mes de año, pero inició una nueva oportunidad de vida para un paciente de 45 años quien esperaba un trasplante renal y en la jornada se pudo concretar y con ello mejorar su calidad de vida.

En la noche del martes 30 de enero en un centro médico privado de la capital se dio el operativo de donación de órganos y tejido gracias al noble gesto altruista de los familiares de un paciente de 58 años fallecido a consecuencia de un ACV hemorrágico.

El beneficiado es un asegurado, padre de 3 hijos, con diagnóstico de insuficiencia renal crónica venía con diálisis peritoneal desde el año 2020 y esta fue su tercera llamada para su tan anhelado trasplante.

Actualmente, se encuentra con evolución favorable en sala de la Unidad de Terapia Intensiva Adulto del Hospital Central para los cuidados de rigor posteriores al trasplante.

Cabe señalar que este es el segundo trasplante renal en lo que va del año donde intervino el equipo multidisciplinario conformado por el equipo nefrológico con la Dra. Gloria Orue, Dr. Pablo Jara, Dr. Juan Acosta, Dra. Alba Benítez, Dra. Magdalena Mayor, Dra. Olga Corvalan y la jefa de enfermería Lic. Nadia Palacios.

Así también el equipo de cirugía vascular integrado por el Dr. Roberto Filizzola, Dra. Rebeca Garcete, Dr. Alejandro Benítez, Dr. Roberto Lezcano y la Dra. Lariza Paéz. El equipo urológico conformado por el Dr. Luis Villalba, Dr. Esteban Ojeda y Dr. Jorge Centurión, y el equipo anestesiológico Dr. Derlis Gauto, Dra. Lourdes Orrego y Dr. Martin Gonzalves.

Es importante destacar a todo el equipo multidisciplinario de diálisis peritoneal, laboratorio, inmunología, banco de sangre y servicio de terapia intensiva.

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Cambista efectúa disparos contra vivienda de un comerciante

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A las 01:19 horas aproximadamente de esta madrugada, una vivienda perteneciente al comerciante Aníbal Almada Silguero, de 44 años, fue objeto de disparos de arma de fuego, sucedió en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.

Según el relato de la víctima, mientras descansaba en su residencia junto a su familia, escuchó varios disparos. Al salir a verificar, descubrió que la fachada de su hogar había sido impactada. Tras revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad (CCTV), identificó al presunto agresor como Ariel Chávez, un cambista residente en Presidente Franco.

En el lugar del hecho, los agentes encontraron y levantaron como evidencia siete vainillas servidas, presuntamente de calibre 22 mm. Las evidencias serán analizadas como parte de la investigación.

El caso fue comunicado al Agente Fiscal Penal de Turno N.º 4, el abogado Luis Trinidad, quien ordenó la remisión del informe detallado y de las evidencias recolectadas para los procedimientos legales correspondientes.

Las autoridades continúan investigando el caso, mientras la comunidad expresa su preocupación por la seguridad en la zona. Este hecho pone de manifiesto la importancia de reforzar las medidas de prevención y control en los barrios de Alto Paraná.

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Fortalecen sistema del HIS en Alto Paraná, Caazapá e Itapúa

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La Unidad de Salud de la Familia KM 8 Acaray de Ciudad del Este, de la X Región Sanitaria Alto Paraná, implementó el HIS, a fin de mejorar la atención en áreas clave como admisión, consultorio médico y obstetricia.

Con esta implementación del HIS, ya suman 90 los servicios de salud en Alto Paraná con el sistema informático en salud. Por su parte, en la Unidad de Salud de la Familia Boquerón, de la VI Región Sanitaria Caazapá, también se implementó el Sistema de Información de Salud HIS.

En el departamento de Itapúa, el Hospital Distrital de Fram es el primer establecimiento que implementó el sistema HIS de internación, buscando así ser el primer hospital distrital digital de la VII Región Sanitaria Itapúa.

El Lic. Héctor Oliveira, coordinador regional del sistema HIS, visitó el hospital para brindar apoyo y acompañamiento en el proceso de implementación.

Los establecimientos sanitarios que cuentan con HIS poseen ventaja en la organización eficiente de los recursos humanos, mejor calidad de los procesos de atención, a través de la recolección de datos en tiempo real, la posibilidad de conocer el stock en farmacia, registrar la historia clínica de los pacientes y otros beneficios.

Este proyecto es encarado conjuntamente entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), a través del «Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud (Fase 3)», y cuenta con el apoyo de KOICA, Itaipú Binacional, el Banco Mundial y el BID.

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Concejal ratifica que Nelson Cano es un “payaso, ladrón y mentiroso” que roba a los hernandarienses

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Las afirmaciones de la concejal municipal Nilda Venialgo de Seraffini (ANR) tienen que ver con una campaña que está desatando el intendente de Hernandarias contra ella en las redes sociales, por haber denunciado sus robos y por exigir informes en forma permanente sobre millonarios derroches que se realizan con el dinero de los hernandarienses.

“Año tras año Nelson Cano viene haciendo licitaciones con los mismos ítems, y son las mismas empresas las que están siendo adjudicadas. Voy a seguir pidiendo informes, porque se está burlando de la Junta Municipal y de la ciudadanía, y tiene que explicar uno por uno a dónde fue a parar es dinero”, afirmó la legisladora.

En otro momento la misma manifestó que Nelson Cano despilfarró 5.000 millones de guaraníes, y hasta hoy no tienen un documento de la transferencia de la propiedad por la que supuestamente se pagó. Fue al referirse a la supuesta compra de un terreno a una iglesia, propiedad que en realidad era luego de la Municipalidad y resultó ser un gran fraude que involucró también a varios concejales.

Por este caso hay una denuncia en la Fiscalía, la cual no está siendo diligenciada y duerme “el sueño de los injustos”. Nilda Venialgo también se refirió a la compra de neumáticos, y de tubos de hormigón para alcantarillados, cada año se compran, y sostuvo que Nelson Cano debe explicar el destino de todos ellos.

“Vamos a tener que saber dónde se está utilizando, y tiene que explicar. Los detalles de qué se compró, a quien se les entregó, y en qué barrio de usó, no vamos a descansar ni retroceder a sus actos de amedrentamiento”, agregó la legisladora de la ANR.

Antes, en las redes sociales la misma había tratado de “PAYASO, LADRÓN Y MENTIROSO” al intendente de Hernandarias, y al dirigirse a la ciudadanía de esa ciudad pasó a explicar los detalles de los últimos negociados de Nelson Cano y los concejales que le apoyan para tener impunidad.

Se refirió a que Cano quiso atacar los términos que ella utilizó (Contratación Directa) en su denuncia, sin rebatir el fondo de la cuestión, que son los robos. “No importa si cambio la denominación de Contratación Directa o Contratación de menor cuantía, establecida por las modificaciones de la ley que da más aún pie a los impresentables para que despilfarren más dinero público”, afirmó.

“Acá lo que tiene que explicar el fondo de la cuestión, que algo que no se puede negar, las adjudicaciones de las Contrataciones de menor cuantía o Contratación Directa, no pasa por la Junta, y la ley es muy clara en ese aspecto, la ley 3966/10 en su Art 212, dice que sólo las licitaciones públicas nacionales o licitación por concurso de ofertas pasan por revisión y aprobación de la junta”, agregó.

“Lo que debe explicar por qué tantas contrataciones de menor cuantías y por qué tantas adjudicaciones de artículos de ferretería, y para colmo, en su mayoría AD REFERENDUM”, afirmó la concejal Nilda Venialgo.

Seguidamente, pasó a detallar esas contrataciones llenas de corrupción: ID 452202 ADQUISICION DE AGUA MINERAL MCN, 50.000.000; SERVICIOS DE PUBLICIDAD RADIAL, 160.000.000; ADQUISICION DE MATERIALES DE CONSTRUCCION, 200.000.000; ADQUISICION DE CUBIERTAS Y CAMARAS, 200.000.000.

Además, ADQUISICION DE INSUMOS PARA ASFALTO, 385.000.000; OBRAS DE PAVIMENTACIÓN ASFALTICA EN LA CIUDAD DE HERNANDARIAS AD REFEREMDUN – PLURIANUAL, 2.000.000.000; PROVISION DE CARTUCHOS TINTAS Y TONERS- AD REFERENDUM, 150.000.000.

La lista sigue con ADQUISICION DE MOBILIARIOS ESCOLAR AD-REFERENDUM, 194.980.000; ALMUERZO ESCOLAR EN LA MODALIDAD DE CATERING, PLURIANUAL 2024, 2025, 2.288.034.000; PROVISION DE UTILES DE OFICINA AD REFERENDUM 2024, 150.000.000.

También, ADQUISICION DE PRODUCTOS DE PAPEL Y CARTON CON CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD AD REFERENDUM 2024, 150.000.000; SERVICIOS DE ARTES GRAFICAS AD REFERENDUM 2024, 100.000.000; PROVISION DE MATERIALES PREIMPRESOS AD REFERENDUM 2024, 781.142.500; CONSTRUCCION DE POZOS ARTESIANOS EN DIFERENTES BARRIOS DEL MUNICIPIO – AD REFEREMDUN – PLURIANUAL 2024-2025, 1.292.032.681; PROVISION DE ARTÍCULO DE FERRETERIA – AD REFERENDUM 2024, 196.000.000.

Además, SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE MAQUINAS PESADAS – AD REFERNDUM 2024, 156.661.387. SERVICIOS DE DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE SISTEMA INFORMATICO – AD REFERENDUM 2024, 175.000.000: Total Adjudicado: G. 8.628.850.568. “Total Adjudicadas por menor cuantía o Contratación Directa no importa si ya no se usa el término es lo mismo: G. 2.116.000.000”, culmina la respuesta de la concejal.

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