La decisión fue tomada el fin de semana y será comunicada en la tarde de este lunes, según confirmaron a Radio Concierto referentes de la AMUALPA (Asociación de Municipalidades de Alto Paraná). EN los 22 distritos del departamento, las instituciones municipales permanecerán mañana martes con las puertas cerradas.
Será en protesta por el proyecto de Ley del FONAE (Fondo Nacional de Alimentación Escolar), que quita los intendentes la administración de esos millonarios fondos, y los deja a cargo de la Gobernación. Los intendentes, según esta Ley que ya está en el Congreso, solamente tendrían parte con la distribución.
La semana pasada se sucedieron varias reuniones sobre el tema, y en todos los casos, los jefes comunales insistieron en el rechazo del proyecto, mostrando que definitivamente les asusta soltar estos millonarios fondos, que a nivel nacional es una fuente irrefutable de corrupción, y no ha cumplido con los objetivos de alimentar a los niños y jóvenes.
La Amualpa emitió un comunicado en ese sentido, indicando que acompaña la iniciativa del presidente de la República Santiago Peña de universalizar el Almuerzo Escolar, pero rechaza por unanimidad todo intento de centralización de la gestión de los recursos del Estado, salvaguardando lo establecido en el artículo 170 de la Constitución Nacional.
Ellos reivindican que el 100% de la provisión de almuerzo escolar, durante todo el año, siga bajo administración de los gobiernos Municipales, aunque manifiestan una “apertura de dialogo con el gobierno nacional, para construir juntos una Ley justa que fortalezca la descentralización real del país”. Piden además a los parlamentarios de Alto Paraná a que rechacen el proyecto.