El Dr. Elías Gianni, especialista en Cirugía Bariátrica y Digestiva de la Fundación Tesãi participó en calidad de conferencista en el marco del 21° Congreso Paraguayo de Cirugía realizado en la Ciudad de Asunción. El evento médico-científico de gran relevancia tuvo la presencia de destacados especialistas y conferencistas nacionales e internacionales.
El Dr. Elías Gianni, es miembro de la Sociedad Paraguaya de Cirugía (SOPACI) y de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SPCBM), integrante del plantel médico del Hospital del Área 2 de Ciudad del Este. Su exposición central se basó sobre la cirugía guiada por fluorescencia (CGF), teniendo en cuenta que la Fundación Tesãi es pionera en esta moderna técnica a nivel del Alto Paraná y a nivel nacional, transmitiendo con sólida performance su conocimiento, pericia y experiencia de la cirugía guiada por fluorescencia.
“Hablamos sobre los usos y las utilidades de la fluorescencia en la cirugía digestiva, sobre todo la experiencia inicial en la Fundación Tesãi. Tuvimos dos espacios para expresar y compartir nuestros conocimientos sobre cómo hemos avanzado con esta tecnología en nuestro Hospital, mostrando ser una guía para otros Hospitales del país”, afirmó sobre los logros alcanzados.
A la vanguardia en técnicas quirúrgicas
El especialista explicó que el encuentro tuvo una duración de tres días y fue organizado por la Sociedad Paraguaya de Cirugía, considerado un “evento madre” en cuanto a novedades médicas y científicas, sobre todo en conocer las bondades en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. “Se habló sobre todo lo relacionado al ámbito quirúrgico, cirugía general, subespecialidades como coloproctología, cirugía torácica, cirugía vascular, cirugía de cabeza y cuello, entre otros temas que hacen a la actualización y formación médica continua de los especialistas”, subrayó el Dr. Gianni.
Capacitación y formación continua
La ocasión fue propicia para fomentar un espacio de interés y aprendizaje, dirigido también a enfermeros e instrumentadores quirúrgicos que forman parte del trabajo en el día a día, con un enfoque multidisciplinario y el agregado de conferencistas del exterior que acercaron datos y avances muy interesantes. “También tuvimos invitados internacionales que vinieron a aportar sus conocimientos y experiencias, con un enfoque que apunta a la educación médica continua”, remarcó.
Cirugía guiada por fluorescencia
Refirió que la cirugía videolaparoscópica guiada por fluorescencia (ICG), es un procedimiento quirúrgico muy confiable y que permite la visualización de estructuras críticas. Se basa en el agregado de un contraste que se llama “verde de indocianina” que permite identificar con mayor precisión estructuras anatómicas, dando mayor seguridad a las cirugías digestivas, principalmente en las anastomosis que se realizan después de la resección intestinal, citando como ejemplo.
“Inclusive nos permite medir de forma objetiva el flujo vascular a través de esos cabos que se van a ir uniendo, disminuyendo complicaciones a futuro que pueda tener la cirugía permitiendo mayor seguridad, eficacia y efectividad a los resultados”, acotó el profesional.
Las imágenes de fluorescencia permiten identificar tumores, células cancerosas, nervios y otras características anatómicas para una identificación más fácil y una resección o conservación precisa de órganos o estructuras durante las cirugías