Connect with us

JUDICIALES

Imputan al «topo» por robo de película a cambistas

Publicado hace

día

Los agentes fiscales Alejandro Cardozo Pereira, Verónica Valdez y Luis Trinidad Colmán presentaron imputación contra uno de los presuntos involucrados en el millonario hurto agravado perpetrado en la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) de Ciudad del Este. El procesado está identificado como Fabricio Jonathan Álvarez Ayala (25), quien enfrenta cargos por hurto agravado y asociación criminal. El mencionado se encuentra prófugo de la Justicia y los representantes del Ministerio Público solicitaron su declaración de rebeldía.

Según la investigación, entre el viernes 2 y el lunes 5 de febrero pasados, el encausado en compañía de un grupo de presuntos delincuentes habría ingresado al local de los cambistas, ubicado en la avenida Monseñor Rodríguez y Boquerón del centro de la capital del Alto Paraná con el fin de llevarse sumas de dinero pertenecientes a los asociados de dicha organización.

Para lograr su objetivo, Álvarez Ayala y los demás implicados habrían alquilado un salón en la galería Aurora, al que denominaron «Ropería Danielle», ubicado en la calle Camilo Recalde, al lado de las instalaciones del Banco Nacional de Fomento (BNF), donde simulaban ser vendedores de indumentarias deportivas.

Desde allí habrían iniciado la excavación de un túnel de aproximadamente 150 metros, que en línea recta conducía a la mencionada bóveda, incluso pasando por debajo de la Ruta PY02. Una vez que el grupo logró llegar al lugar, habría hecho un boquete en la pared de hormigón que les permitió el ingreso. Luego, forzaron las cajas de seguridad que estaban dentro del recinto para sustraer las sumas de dinero.

Posteriormente, el 5 de febrero de 2024, aproximadamente a las 02:00 horas, Fabricio Álvarez llegó al local «Ropería Danielle» conduciendo un automóvil Toyota, modelo Sienta, de color blanco, con chapa HGJ 131, en compañía de una persona de sexo masculino y constitución física robusta, con quien procedió a sacar del sitio 12 cajas de cartón que habrían contenido parte del dinero sustraído, para después retirarse nuevamente.

Los datos de la pesquisa refieren que esa misma madrugada, a las 02:40 horas, también llegó frente al mismo local un furgón, de la marca Citroen, modelo Jumper, de color blanco, con chapa AAll.017. Del lado del acompañante descendió nuevamente la persona robusta que en un inicio acompañaba a Álvarez Ayala, mientras que el conductor no descendió. La mencionada persona abrió nuevamente el local comercial, sacó varias cajas de cartón que habrían contenido el resto del botín.

Después, habrían salido del negocio aproximadamente 8 personas de sexo masculino, quienes en su mayoría portaban cajas de cartón, maletines de herramientas y bolsas de polietileno, las cargaron en el furgón y se marcharon caminando. Seguidamente, el vehículo conducido por el desconocido, que no descendió en ningún momento del rodado, se retiró del lugar.

Posteriormente, a las 03:30 horas, habrían salido otras tres personas de sexo masculino del local «Roperia Danielle», quienes tenían mochilas, maletines y también un bolso y se alejaron caminando del mencionado local. Al considerar cada uno de los elementos de sospecha, los responsables de la investigación presentaron la imputación contra Fabricio Jonathan Álvarez Ayala.

Cabe recordar que los fiscales Alejandro Cardozo Pereira, de la Unidad Especializada n.º 1 de Lucha contra el Crimen Organizado; Verónica Valdez, de la Unidad Especializada n.º 12 en Delitos Económicos, ambos de Asunción, y Luis Trinidad Colmán, de la Unidad Penal n.º 4 de Ciudad del Este, conforman un equipo designado por el fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón, para investigar este caso.

JUDICIALES

Imputan a «Jirafa» por agredir a sus familiares

Publicado hace

día

Por

La agente fiscal Liliana Denice Duarte imputó a José Luis Acosta, alias «Jirafa», de 55 años, por violencia familiar tras presuntamente agredir física y verbalmente a sus hijos adultos y otros familiares.

De acuerdo con la investigación fiscal, los hechos se registraron el 18 de febrero último, aproximadamente a las 20:00 horas, en la vivienda familiar ubicada en el kilómetro 19 de Acaray, barrio María Auxiliadora, del distrito de Minga Guazú.

En aquella ocasión, Acosta llegó a la casa en estado de ebriedad y exigió comida de forma prepotente. El llanto del hijo pequeño de una de las víctimas, M.E., enfureció al hombre, quien comenzó a golpear la puerta de la habitación, actuando de manera violenta.

Luego, al intentar ingresar a la fuerza a la pieza, Acosta agredió a su hija y a su yerno, C.F., que intervino para defenderla. Allí, uno de los hermanos, J.A., también fue víctima de la violencia. Incluso, el imputado tomó un amortiguador de motocicleta para golpearlos, pero fue detenido por uno de los presentes.

Posteriormente, José Luis tomó un cuchillo y amenazó a sus familiares: «Les voy a acuchillar a todos, porque nadie me va a sacar de mi casa», habría expresado. Finalmente, fue reducido y entregado a la Policía. La prueba de alcotest dio positivo.

Durante su comparecencia ante la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar, los afectados manifestaron que no era la primera vez que enfrentaban actos de violencia por parte de su padre. Por lo tanto, la fiscal dispuso la imputación de Acosta y requirió su prisión preventiva.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

JUDICIALES

Imputan a seis hombres detenidos con escopetas y pistolas automáticas

Publicado hace

día

Por

El agente fiscal Alfredo Acosta Heyn imputó a seis hombres que fueron detenidos con armas automáticas en abierta transgresión a la Ley 4036/10 de Armas de Fuego y Municiones. Los procesados son: Lorenzo Anderson Stiven Núñez (25), Juan Andrés Gómez (37), Miguel Ángel Manzoni Mendoza (37), Julio César Fretez Báez (28), Óscar Rubén Rodríguez Brítez (44) y Lorenzo Portillo González (50), todos ellos domiciliados en la ciudad de Presidente Franco.

Según la investigación, agentes policiales de la subcomisaría número 16 de la colonia Santo Domingo del distrito de Yguazú obtuvieron información sobre el transporte ilegal de armas de fuego en un vehículo por parte de los sospechosos, desde Juan León Mallorquín hacia Ciudad del Este.

Por tal motivo, realizaron un control estricto en la Ruta PY02, a la altura del kilómetro 268. De esta manera, los agentes interceptaron con la patrullera el automóvil Toyota, modelo Wish, color plateado, año 2023, chapa número AAPJ288PY, a nombre de Miguel Rolón Amarrilla.

Posteriormente, se procedió a la verificación del rodado y se hallaron en su interior tres escopetas automáticas, calibre 12mm, de la marca Derya, modelo VR70, todas con cargadores (dos cortos y uno largo). Además de cuatro pistolas 9mm, de las marcas Glok y Kor respectivamente, con cargadores. Cabe destacar que las armas están registradas a nombre de los ahora procesados.

Inmediatamente, los intervinientes procedieron a la aprehensión de los presuntos responsables y a la incautación de las armas y el vehículo. A continuación, comunicaron el hecho al fiscal Acosta Heyn, quien ordenó la detención de los sindicados.

Tras reunir diversos elementos incriminatorios, el representante del Ministerio Público presentó la imputación correspondiente. Los encausados quedaron a disposición del Juzgado de Garantías.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Tras varias suspensiones, inicia juicio de acusado en la muerte de abogado Efigenio Lisboa

Publicado hace

día

Por

Este martes, inició juicio oral y público de Mario Villlalba, alias “El Gato” por la muerte del abogado Efigenio Lisboa. El inicio de debate fue suspendido en varias oportunidades por “chicanas” de los abogados defensores del acusado.

El 27 de junio del 2013 debía iniciar el juicio, pero se había postergado por la renuncia del abogado de Villlalba, luego por varios inconvenientes pasaron las fechas del inicio hasta que este martes se pudo iniciar. Los familiares de Lisboa fueron los primeros en declarar y el juicio proseguirá el próximo martes a las 07:30 horas.

El Tribunal de Sentencia, está conformado por Herminio Montiel, Marino Méndez y Zunilda Martínez.

EL CRIMEN

El crimen ocurrió el 15 de enero del 2021 en un lavadero en el barrio San Sebastián de Presidente Franco y el vehículo usado para el crimen fue el automóvil Toyota Allion, de color plata y chapa AAEJ 764, perteneciente a Villalba.

Del rodado bajó un sicario, discutió brevemente con Lisboa y luego lo acribilló. Lisboa falleció en el hospital hasta donde fue auxiliado. En tanto que, los autores se dieron a la fuga.

Villalba registra tiene condena por diez años por tráfico de drogas. Otro sospechoso en el caso, Modesto Espinoza Pintos fue abatido en San Cristóbal en el 2022, tras intentar matar a un comerciante.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas