Connect with us

Sin categoría

95.503 denuncias de hurto, hurto gravado, robo, apropiación en el 2023

Publicado hace

día

Según los Datos Abiertos del Ministerio Público, en el 2023, a nivel país se registraron 33.140 casos de Hurto Agravado y 31.885 casos de Hurto Simple, además 5.884 hechos de Robo, 14.498 Robo Agravado, Hurto Especialmente Grave con 962 casos. Asimismo, 9134 casos de Apropiación.

De esta manera, totalizan 95.503 casos de hechos contra la propiedad, aproximadamente 262 a 265 por día y 11 a 10 hechos por hora.

En Enero se registraron 2602 casos de Hurto y 2656 de Hurto Agravado. En Febrero, 2370 casos de Hurto y 2411 de Hurto Agravado. En Marzo, 2824 y 2979, respectivamente. Entretanto en Abril fueron 2480 y 2623. En el mes de Mayo se registraron 3027 casos de Hurto y 3087 de Hurto Agravado. Asimismo, en Junio se denunciaron 2816 Hurtos y 3010 hechos de Hurto Agravado, en Julio 2701 y 2852, en Agosto 2745 y 2744, en Septiembre fueron 2392 y 2576, en Octubre  2924 y 3033, que en noviembre 2613 y 2796, mientras que en Diciembre 2391 casos de Hurto y 2373 de Hurto Agravado.

En lo que respecta a Robo, se registraron, en el mes de Enero 471 casos; en Febrero, 403; Marzo, 516; Abril 449; Mayo 596, Junio 488, Julio 552, Agosto 500, Septiembre 471, Octubre 566, Noviembre 456, y Diciembre tuvo 416 denuncias.

Mientras que los casos de Robo Agravado fueron denunciados en el mes de Enero 1216, en Febrero, 1066; Marzo 1304; Abril 1081; Mayo 1380, en Junio 1268, en Julio 1318, en Agosto 1295, en Septiembre 1112, en Octubre 1239, en Noviembre 1154, y en Diciembre 1065.

Cabe destacar que los hechos de Robo, Robo Agravado, Hurto, Hurto Agravado y Apropiación se encuentran entre los 10 hechos más frecuentemente atendidos en el Ministerio Público.

Por otra parte, otro de los hechos más denunciados son los casos de Apropiación con 9.134 casos.  Se registran 480 casos en Enero, 426 en Febrero, 579 en Marzo, 454 en Abril, 702 en Mayo, 687 en Junio, 704 en Julio, 1214 en Agosto, 697 en Setiembre, 999 en Octubre, 899 en Noviembre, y 1293 en Diciembre. Siendo Central, Alto Paraná Asunción e Itapúa las zonas con más casos registrados.

Hurto Especialmente grave

Este tipo penal registra un total de 962 casos. Los departamentos que registran más casos de este tipo penal son Central, Asunción, Alto Paraná, Itapúa y Amambay.

En el mes de Enero se registran 79, Febrero 71, Marzo 94, Abril 72, Mayo 70, Junio 95, Julio 86, Agosto 78, Setiembre 84, Octubre 89, Noviembre 72, Diciembre 72.

El programa Datos Abiertos es implementado por la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública, bajo la administración del fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón.

Sin categoría

«Causa se desconocen y serán investigadas», afirma empresa

Publicado hace

día

Por

La empresa Flytec emitió un comunicado luego del incendio de su edificio en el microcentro de Ciudad  del Este. El fuego que inició el lunes 12 de febrero se apagó luego de más de 90 horas. Anunciaron un peritaje para determinar la causa del incendio.

«La firma Flytec Computers S.A. desea informar a la ciudadanía y a las partes interesadas sobre el incidente de referencia resaltando en primer lugar que, afortunadamente, se tradujo únicamente en daños materiales», comienza el comunicado de la empresa.

«El Grupo Flytec extiende su más sincero agradecimiento a todos los Bomberos Voluntarios, quienes fueron NUESTROS HÉROES, por su extraordinario esfuerzo, dedicación y profesionalismo para el salvataje de los obreros que se encontraban en el edificio al iniciarse el siniestro, así como para que el incendio sea controlado lo antes posible. Desde que se tuvo noticia del incendio, la empresa ha puesto todos sus esfuerzos en colaborar con los Bomberos Voluntarios y las autoridades para sofocar lo antes posible el mismo. Todo el personal ha sido evacuado exitosamente y no se registraron heridos de gravedad en el interior del predio. El incendio fue controlado pero los bomberos aún se encuentran trabajando en el enfriamiento y remoción de los materiales inflamados», sigue el escrito.

«Las causas aún se desconocen y serán investigadas a través del peritaje correspondiente. Para la evaluación de eventuales daños estructurales fue contratado el Ing. Sergio Gavilán, de la firma GAVILAN & ASOCIADOS, de reconocida solvencia en el ámbito», informaron.

«La firma Flytec Computers S.A. emplea actualmente a más de 700 funcionarios en forma directa y es una de las mayores importadoras del país desde hace más de 10 años, siendo este incidente solo un pequeño traspié que, no obstante, demostró la enorme solidaridad de la ciudadanía paranaense, por lo que la empresa renueva su compromiso de seguir invirtiendo y creciendo junto con el Paraguay y su gente. Finalmente, el Grupo Flytec desea expresar su gratitud a las innumerables muestras de apoyo y cariño de la ciudadanía paranaense, funcionarios, clientes, empresarios, autoridades, instituciones, gremios y empresas, recibidas a través de redes sociales y otros medios», concluye.

Continuar leyendo

Sin categoría

Iniciaron capacitaciones a funcionarios electorales para los futuros Centros Cívicos

Publicado hace

día

Por

En el marco de la creación de los Centros Cívicos, en el Instituto de Formación Política Electoral (IPEL) se llevó a cabo el lanzamiento y el inicio de una serie de capacitaciones a funcionarios electorales de las oficinas del Registro Electoral. Del evento participaron miembros de la Coordinación General de los Centros Cívicos integrada por autoridades de diversas áreas técnicas.

Los Centros Cívicos funcionarán a partir del mes de marzo, para ello, la institución electoral esta abocada a actualizar los conocimientos de los funcionarios de las oficinas del Registro Electoral, en este primer tramo del proyecto, de las ubicadas en Capital y luego hacer extensiva las capacitaciones a todo el país.

El Director del Registro Electoral, Benjamín Díaz Valinotti manifestó a los participantes que, “estos cursos de actualización sobre legislación electoral, están basados en el convencimiento de que la profesionalización de ustedes, como jefes y funcionarios de las oficinas de los Registros Electorales, dará una mejor atención y predisposición de cara a lo que será la conversión de los Registros Electorales hacia los Centros Cívicos”.

“Creemos que es fundamental el conocimiento que ustedes puedan adquirir en estas instrucciones que estará a cargo del IPEL y por sobre todo queremos que haya un antes y un después de estos cursos de modo a dar un mejor servicio a la ciudadanía” acotó.

Las clases comenzaron este lunes 12 de febrero y se extenderán hasta el próximo 21 de marzo, el tema desarrollado fue “Historia electoral en el Paraguay” a cargo del Prof. Gustavo Rojas.

Los Centros Cívicos serán un complemento de las oficinas del Registro Electoral para la prestación de servicios a la ciudadanía.

Además de inscripciones y actualización en el Registro Cívico Permanente se brindará acompañamiento a las organizaciones intermedias para la elección de sus autoridades, capacitación sobre pasantías educativas laborales, capcitación en derechos cívicos y Derechos Humanos.

Con el acompañamiento de otras instituciones del Estado se ofrecerán servicios como la emisión de cédula de identidad, Certificados de Nacimiento, antecedentes policiales y judiciales, formación política para mujeres líderes y gestión documental a los pueblos originarios.

Los Centros Cívicos serán implementados a partir de marzo en Asunción y paulatinamente a nivel país.

Continuar leyendo

Sin categoría

San Alberto: actualizan esquema de vacunación en menores de 5 años

Publicado hace

día

Por

Profesionales de salud de San Alberto, realizan aplicación de dosis yendo casa por casa en motocicleta actualizando esquemas pendientes contribuyendo así a la protección de la salud infantil y a la prevención de enfermedades prevenibles por vacuna.

La estrategia de recorrido casa por casa permite una atención personalizada, adaptada a las necesidades específicas de cada familia. Además de actualizar los esquemas de vacunación, los profesionales del PAI brindan información y orientación sobre la importancia de la inmunización, despejando dudas y promoviendo la conciencia sobre la relevancia de estas medidas preventivas.

El esfuerzo de estos profesionales de la salud y la colaboración activa de la comunidad son clave para alcanzar el objetivo de un territorio libre de enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas