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Canindeyú se desmembra de diócesis de CDE y ya tiene nuevo Obispo

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El Santo Padre, Papa Francisco, en la fecha de hoy 10 de febrero de 2024, a las 12:00 horas de Roma (8:00 horas de Paraguay) ha erigido la nueva Diócesis de Canindeyú con territorio desmembrado de la Diócesis de Ciudad del Este.

Al mismo tiempo ha nombrado, como primer Obispo de la nueva Diócesis de Canindeyú, con Sede episcopal en Katueté, al Rvdo. Pbro. Roberto Carlos Zacarías López, del Clero de la Diócesis de Ciudad del Este.

La sagrada ordenación del nuevo Obispo tendrá lugar en la Iglesia Catedral de Katueté dedicada al ‘Sagrado Corazón de Jesús’, el día sábado 2 de marzo del corriente año, a las 10:00 horas, siendo consagrante S.E.R. el Cardenal Adalberto Martínez Flores, y co-consagrantes S.E. Mons. Pedro Collar Noguera, Obispo de Ciudad del Este, y S.E. Mons. Guillermo Steckling, Obispo emérito de Ciudad del Este.

Currículum del primer obispo de la Diócesis de Canindeyú.
S.E. Mons. Roberto Carlos Zacarías López nació en Caazapá el 7 de febrero de 1972. Realizó sus estudios teológicos en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y obtuvo la Licenciatura en Teología Pastoral en la Universidad Católica de Buenos Aires, la Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y el Doctorado en Teología Dogmática en la Universidad Católica de Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote para Ciudad del Este el 11 de abril de 1999.
Ha desempeñado los siguientes cargos: Secretario Canciller (2000-2002), Formador del Seminario Mayor Nacional (2003-2004), Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal del Paraguay (2005-2008), Párroco de Vírgen Aparecida de los Cedrales y Director del Departamento de Teología de la Universidad Católica, Sede de Alto Paraná (2009-2011), Sacerdote fidei donum en la Diócesis de Carapeguá (2011-2014), Director Espiritual del Seminario Mayor Nacional (2014-2016), Rector del Seminario Mayor Diocesano de Ciudad del Este (2017-2018) y Vicario General desde 2019.
La nueva Diócesis de Canindeyú comprende una superficie de 14 mil 667 kilómetros cuadrados. En ella residen unas 239.386 personas. Los católicos son 211 mil 138. Hay doce parroquias, once sacerdotes diocesanos, siete sacerdotes religiosos, dos seminaristas, un religioso no sacerdote y 22 religiosas. Actualmente, no se registran diáconos permanentes.

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Cronograma de pago de salarios y beneficios sociales arranca este viernes 23

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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario de pago de salarios y beneficios sociales para el mes de febrero de 2024, que se extenderá desde el viernes 23 hasta el jueves 29 del corriente.

Este viernes 23 percibirán el subsidio y la pensión los veteranos de la Guerra del Chaco, también cobrarán los adultos mayores y pensionados. Mientras que el lunes 26 cobrarán sus haberes los jubilados de la Caja Fiscal.

Los pagos continúan el martes 27, cuando cobrarán salarios los funcionarios administrativos y el personal de Salud Pública, en tanto que el miércoles 28 cobrarán los miembros de las Fuerzas Públicas y funcionarios del Poder Judicial.

El calendario de febrero cierra el jueves 29 con el pago de salarios a docentes y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias y de las Universidades Nacionales, así como también a las Gobernaciones.

El MEF recuerda que los pagos están sujetos a la presentación de las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

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TEST DE LA OREJITA: DETECCIÓN PRECOZ ES FUNDAMENTAL

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Conversamos con la Fonoaudióloga clínica, Enma Ortiz de Ludwig, especialista en audición y lenguaje del Hospital del Área 2 de la Fundación TESÃI que atiende desde recién nacidos hasta adultos mayores en el abordaje integral, diagnóstico y rehabilitación de pacientes con problemas auditivos. La detección temprana es fundamental, de ahí la importancia del “Test de la Orejita”, a los bebés, un procedimiento rápido, sencillo, sin dolor ni contraindicaciones.

La Fundación TESÃI está a la vanguardia en estudios de otoemisiones acústicas (OEA), con un calificado plantel de especialistas en el área de rehabilitación de la voz, el lenguaje, la audición y la deglución.

TEST DE LA OREJITA

La profesional manifestó que hay una creciente demanda en la realización de pruebas otoacústicas como el conocido “Test de la Orejita” que se practica a los recién nacidos antes del alta médica hasta los seis meses de vida.

La renombrada especialista manifestó que lo ideal es que la evaluación del “Test de la Orejita” se haga durante el primer mes de vida del bebé para saber si ciertas partes del oído responden bien al sonido. Es el único método capaz de diagnosticar anomalías o trastornos auditivos como la sordera en los bebés, además de ser un examen sencillo, que no causa dolor, no es invasivo ni tampoco hay contraindicaciones, señaló.

EN QUE CONSISTE

El estudio consiste en introducir en las orejitas del bebé un micrófono muy sensible que envía un estímulo sonoro y, a su vez, recoge las respuestas ante ese estímulo. Cualquier alteración en las respuestas puede indicar algún problema en la audición del bebé.

La detección precoz de dificultades auditivas es fundamental, ya que permite aplicar una intervención oportuna, mejorando el desarrollo del lenguaje, el desarrollo intelectual, aspectos conductuales y sociales del niño y, por ende, su calidad de vida.

CASOS FRECUENTES

Acotó que otros casos muy frecuentes en consultorio son disminución de la audición por factores hereditarios, nacimiento prematuro, infecciones congénitas, edad avanzada y exposición a ruidos de mucha intensidad. “Hay muchos casos por dificultades en escuchar, de ahí la importancia de establecer un diagnóstico y luego ver cual sería la rehabilitación más adecuada”, sostuvo finalmente.

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Proyecto «Hambre cero en las escuelas» apunta a una implementación gradual

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La jefa de Gabinete de la Presidencia de la República y Secretaria Civil, Lea Giménez, presentó con detalles este miércoles, el proyecto de ley «Hambre Cero en las escuelas», a la Comisión Permanente del Congreso Nacional. Indicó que el proyecto requerirá una implementación gradual hasta llegar a 1,3 millones de niños y niñas.

En la oportunidad, Giménez ratificó que el Gobierno busca asegurar que cada plato de comida (almuerzo escolar) sea bien nutritivo y llegue en condiciones de salubridad, en tiempo y forma, a cada niño y niña del país.

Explicó que cuando se alcance la universalización de la implementación del proyecto, que se estima sería en un plazo de un año a partir de su implementación, se prevé llegar a 1,3 millones de niños de todo el Paraguay, para lo cual será necesario una inversión de 300 millones de dólares.

En más de dos horas de presentación y debate sobre el proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, Giménez explicó minuciosamente a los parlamentarios el origen de los fondos a ser destinados al almuerzo escolar. El proyecto impulsado por el Gobierno se financiará con recursos del Tesoro (Fuente 10) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y con recursos del Fonacide, que pasará a llamarse FONAE.

El 80% de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se irá para FONAE y el 20% a las municipalidades para realizar inversiones en infraestructura en educación, como se viene aplicando conforme a la ley vigente. Este 20% representa el 100% de lo que ya reciben actualmente del Fonacide, explicó.

La administración del proyecto «Hambre Cero en las escuelas» estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y las Gobernaciones; mientras que controlarán su implementación el Consejo Nacional para la Alimentación Escolar (CONAE), la Contraloría General del República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el control ciudadano.

La jefa de Gabinete explicó que con el plan actual del Gobierno es rediseñar el modelo de gestión, que se venía aplicando con respecto a la alimentación de los niños, para garantizar que cada plato de comida llegue a cada niño y niña, y con un mayor y mejor control de los recursos destinados para tal concepto.

“Se venía con diversos programas de alimentación y merienda escolar, pero nunca se contó con los recursos suficientes para alcanzar de cobertura universal y, con equidad, en todo el territorio nacional, además de que los recursos con los que sí se contaban no eran ejecutados con la eficiencia y la transparencia necesaria para asegurar la entrega de este bien, tan importante, para nuestros niños y niñas”, refirió Giménez.

Giménez explicó a los parlamentarios que esta cantidad de recursos no se requerirá de manera inmediata, sino es un proceso gradual de implementación. Aseguró también que la provisión de los alimentos para los niños continuará en paralelo a la aplicación gradual de este proyecto.

Enfatizó que el Gobierno apunta a resolver las falencias que fueron halladas por el camino revisión minuciosa del desempleo de los programas en estos 11 años. “Tenemos que resolver la cuestión principal que es la vulnerabilidad de los niños en cuanto a la alimentación”.

Las cifras presentadas al Congreso muestran que el 25% de los niños tienen una mal nutrición moderada; el 20% de los niños indígenas con mal nutrición crónica.

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