Connect with us

REGIONALES

ITAIPU entregó alevines a Municipalidad de San Alberto para su distribución a piscicultores

Publicado hace

día

En un esfuerzo continuo por promover el desarrollo social y medioambiental en la región, ITAIPU Binacional, a través de su Estación de Acuicultura, perteneciente a la Dirección de Coordinación, entregó el viernes 3.000 alevines de las especies pacú (1.500) y carimbatá (1.500) a la Municipalidad de San Alberto. La actividad se desarrolló en la Estación de Acuicultura  y fue acompañada por directivos de la Binacional.

El director general paraguayo, Justo Zacarías Irún, y el director de Coordinación, Julio Paredes, participaron en la entrega de alevines y reafirmaron el compromiso de la Entidad con iniciativas que impactan positivamente en diversos sectores de la sociedad, en este caso a los pequeños productores a quienes a la vez se les transfiere tecnología genética.

El principal objetivo de la iniciativa es respaldar y promover el desarrollo de la acuicultura en la región, al proporcionar apoyo a piscicultores locales mediante la distribución de alevines y asistencia técnica. La donación se enmarca en una iniciativa más amplia de ITAIPU Binacional para colaborar con el fomento de la actividad piscícola y contribuir al abastecimiento de alimentos en la zona.

Carlos Alberto Ramírez, intendente de San Alberto, expresó su agradecimiento por la significativa donación y destacó la importancia de este proyecto para la comunidad. Afirmó que alrededor de 20 productores locales se beneficiarán directamente con la entrega de alevines por parte de ITAIPU, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico de la región.

Julio Flores, veterinario de la División de Embalse y responsable del programa de Producción de Peces en aguas de ITAIPU, detalló que la donación de juveniles de peces se produce en el marco de la campaña de donación de peces producidos dentro de la Estación de Acuicultura de la Binacional.

Resaltó que en el marco de dicha campaña que se inició hace dos semanas, ya se han entregado alrededor de 80.000 juveniles de diferentes especies, siendo el pacú la especie principal distribuida. Además de la donación de peces, ITAIPU también brinda capacitación a los pequeños productores en aspectos como la construcción y mantenimiento de estanques, calidad del agua y alimentación adecuada.

ITAIPU genera energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental. En el marco de sus actividades medioambientales, incentiva prácticas ecológicamente responsables y sostenibles, como la cría de peces. De esta manera, ratifica su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las poblaciones que le rodean.

REGIONALES

Hallan automóvil que fue robado en Franco

Publicado hace

día

Por

En horas de la mañana de este martes se produjo el hallazgo de un automóvil que había sido denunciado como robado en Presidente Franco.

El móvil estaba abandonado, oculto en un matorral a 2.000 metros del acceso principal a la ciudad de Puerto Irala.

Se trata del Toyota, Corolla Premio, blanco perla, año 1998, chapa XBH 835, denunciado el pasado 19 de abril en la Comisaría 6ta. de Presidente Franco.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Nuevo equipo odontológico mejora la atención en el Centro de Salud de Juan E. O’leary

Publicado hace

día

Por

Fortaleciendo el acceso a la salud bucodental de la comunidad, el Centro de Salud de la Ciudad de Juan E. O’leary en Alto Paraná, recibió la instalación de un completo equipo odontológico. Este equipo, que incluye un moderno sillón odontológico, compresor, estufa seca, turbina, micromotor, luz LED, instrumentales e insumos, mejora los servicios de salud en la región.

La delegación del Ministerio de Salud, encabezada por la Directora de Salud Bucodental, Dra. Fátima Aquino, y la Fiscalizadora de la Dirección de Salud Bucodental, Dra. Belén Maldonado, estuvo presente para acompañar este significativo momento con l jefe de Salud bucodental de la Décima Región Sanitaria, Dr. Carlos Ávila.

Las autoridades locales, representadas por el director del Centro de Salud, Dr. Christian Torres, junto con las odontólogas Dra. Carmen Barrientos y Laura García, recibieron los nuevos equipos, que fortalecerán la capacidad de atención y promoción de la salud oral en la comunidad.

Continuar leyendo

REGIONALES

Construcción del Puente de la Bioceánica, financiada por ITAIPU, presenta un 47 % de avance

Publicado hace

día

Por

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil) y que cuenta con el financiamiento de ITAIPU, presentan un 47 % de avance, informaron técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Binacional.

A la fecha, en la margen paraguaya, ya fueron montadas unas 72 unidades de las 80 vigas longitudinales pretensadas previstas, en el futuro viaducto de acceso. Las restantes, correspondientes al vano 10, se encuentran en la zona de obras a la espera de ser izadas.

Las vigas longitudinales para el viaducto de acceso, en el lado brasileño, serán trasladadas desde la planta ubicada en la ciudad de Capiatá (PRETEC) y acopiadas en su totalidad en el lado paraguayo, previo al cruce del río Paraguay para el inicio del montaje.

Por otro lado, el tablero de la superestructura del viaducto de acceso en lado paraguayo se halla hormigonado de manera avanzada y continúan los trabajos de construcción de pilas correspondientes al tramo de retenida del puente atirantado.

Respecto al pilono 13 (torre de atirantamiento del lado paraguayo), la altura de hormigonado ha alcanzado a la primera viga riostra (de las dos a construir), superando los 33 metros. Y continúan los trabajos de hormigonado en el pilono 14 (torre de atirantamiento del lado brasileño).

De esta manera, la nueva conexión vial entre Paraguay y Brasil, financiada íntegramente por la Margen Derecha de ITAIPU Binacional, se encuentra prácticamente a mitad de su proceso constructivo. La nueva unión física es considerada como el principal eslabón de la Ruta Bioceánica, que conectará los océanos Pacífico y Atlántico a través del Chaco paraguayo.

El Puente de la Bioceánica tendrá una extensión de aproximadamente 1.294 metros, dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros; con un vano central de 350 metros. Las labores se llevan adelante bajo el gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas