Connect with us

REGIONALES

Historia de bomberos combatiendo el fuego en CDE

Publicado hace

día

Son jóvenes, padres de familia, valientes hombres y mujeres que se enfrentan a un torbellino de fuego en las alturas, humo tóxico, cansancio físico y mental. Así están los bomberos voluntarios de Ciudad del Este y de otras localidades quienes desde hace cuatro días están tratando de detener el incendio, en medio del peligro real de un derrumbe, en el edificio céntrico de dicha ciudad.

El siniestro comenzó al inicio de esta semana en el piso 11 del edificio Flytec, pero el fuego llegó hasta el piso 16, según el capitán Ray Mendoza, segundo comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). La temperatura bajó de considerablemente con los litros de líquidos utilizados. De unos 600°C a 700°C se redujeron a entre 200 °C a 300 °C, según los bomberos.

El sofocante calor y otras circunstancias adversas no amilanan el espíritu combativo de los Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, combatientes y brigadas de distintas compañías del país, acompañados también por las de Itaipú Binacional, lado paraguayo; y con ambulancias de la Fundación Tesãi.

Más de 50 bomberos siguen trabajando en la zona, y a lo largo de estos días ya pasaron por el edificio alrededor de 200 voluntarios para realizar las tareas.

Ser bombero no es una profesión afirman, “es un apostolado de vida y un orgullo personal, es projimidad, es valentía y sacrificio a prueba de todo, es poner en riesgo tu propia vida para cumplir con el juramento de salvar a otros”, dijo a Radio Nacional del Paraguay y Paraguay TV, con la cara cubierta de cenizas, casco en mano, sudoroso y con visibles signos de cansancio, el Ing. Cristian Marín, coordinador de los Bomberos de la Itaipu Binacional.

Solidaridad internacional

A cuatro días del siniestro del edificio en CDE, más compañías de bomberos de Foz de Yguazú, Brasil y de Puerto Yguazú, Argentina se unieron al sobrehumano esfuerzo de sofocar las llamas, que amenazan colapsar el edificio.

Ayuda de la gente

El apoyo de la ciudadanía y empresas privadas es constante haciendo llegar botellas de agua mineral, jugos, frutas, alimentos no perecederos, leche y productos lácteos, entre otros.

La Itaipu Binacional, por instrucción del director general paraguayo Ing. Justo Zacarias Irún, procedió al envío de sus recursos humanos preparados y capacitados en siniestros y tareas de evacuación y rescate. Además de carros de bomberos y brigadas de expertos para la recarga de cilindros y otros insumos para apoyar los trabajos.

“Desde el lunes estamos los bomberos de Itaipu, subir y bajar es desgastante, el combate al incendio es una lucha sin cuartel, somos muy prudentes, el miedo es parte de nuestro servicio. Estamos ayudando para la recarga de los cilindros que utilizan en sus mochilas para poder respirar”, sostuvo Lucero Aquino, combatiente del Cuartel de Bomberos, a los medios del Estado. Son parte del rostro humano de un siniestro cuyo episodio continúa.

REGIONALES

Buscan fortalecer servicios de atención a mujeres

Publicado hace

día

Por

El equipo técnico del Ministerio de la Mujer, realizó visitas y asistencia técnica en los departamentos de Ñeembucú y Alto Paraná, con el objetivo de articular trabajos de manera interinstitucional para el fortalecimiento de los servicios de atención a mujeres en situación de violencia.

El objetivo de estas actividades fue fortalecer los mecanismos de respuestas en materia del abordaje integral de la violencia contra las mujeres e impulsar la instalación efectiva de espacios de protección (Albergues y Casas de Acogida) en los departamentos, conforme lo establece la Ley 577/16 “De Protección integral a la Mujer contra toda forma de violencia”.

En ese marco, en el departamento de Ñeembucú se realizó una reunión de trabajo con la primera dama Departamental; Blásida Chaparro, con quien se establecieron acuerdos para la articulación interinstitucional en el marco de la prevención y atención de la violencia en el departamento, se realizó una visita técnica a la construcción del Albergue Transitorio para mujeres en situación de violencia, el cual será inaugurado a finales del mes de abril.

También se realizó la asistencia técnica a la Secretaría de la Mujer de mencionado departamento; se conversó sobre los mecanismos de protección para mujeres en situación de violencia, el funcionamiento y los equipos para brindar la atención adecuada a las mujeres

Alto Paraná

Posteriormente el equipo de trabajo, conformado por la directora general de Centros Regionales y albergues Lic. Mónica Zayas y la jefa de Servicios Generales; Arq. Diana Insfran, junto con la ministra Cynthia Figueredo, mantuvieron una reunión con el gobernador del Alto Paraná; César Torres y la primera dama Departamental, Mirna Wolff de Torres, así como su equipo de trabajo en el marco de la próxima construcción del albergue transitorio para mujeres en situación de violencia estableciendo acuerdos para la coordinación de acciones entre ambas instituciones y posteriormente se realizó la visita técnica al predio que será utilizado para la instalación del mencionado espacio de protección.

Por último, el equipo del MinMujer realizó una asistencia técnica a la Secretaria de la Mujer de la Gobernación y de los distritos de Santa Rita, Tavapy, Santa Rosa del Monday, Ñacunday entre otros. En esta actividad la Ministra Cynthia Figueredo enfatizó en la necesidad de fortalecer los mecanismos de género departamentales y municipales y renovó su compromiso institucional en ese punto.

Continuar leyendo

REGIONALES

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Publicado hace

día

Por

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco, y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana. Así anunció el gobernador de Boquerón, Harold Bergen, durante una entrevista.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en setiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

Unirá Asunción con diferentes zonas del país

Bergen destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó.

Aeropuertos del Chaco tienen capacidad operativa

El gobernador de Boquerón también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó Bergen.

Vuelos ahorraran tiempo en los viajes

Hay mucho desarrollo en el Chaco y vendrá mucho más con el proyecto de la Bioceánica. Como gobernador debo ir cada semana a Asunción y tarde 5 horas, y los vuelos aéreos agilizarán, ahorrará mucho tiempo en los viajes y también por la seguridad.

Ellos hicieron dos estudios y se resaltó que es sumamente importante la incorporación de los vuelos aéreos al Chaco, y así desarrollar y fortalecer la cultura de los vuelos, porque estamos acostumbrados a manejar.

Continuar leyendo

REGIONALES

Otro negociado de Prieto con empresa de “maletín”

Publicado hace

día

Por

Se trata de una obra de refacción de la “refacción del local de CODENI”, que está situado cerca del polideportivo municipal en el barrio Pablo Rojas y la empresa adjudicada es la firma SCDE SA, que está vinculada al primer entorno del corrupto intendente Miguel Prieto Vallejos.

La adjudicación fue aprobada por los ediles serviles de Prieto en este abril y las obras deberían terminarse a inicios de agosto. El monto adjudicado o sea del negociado con la empresa de maletín es de G. 710.126.825.

Entre ítems adjudicados a la empresa que nada sabe de obras está el destronque y desraizado de árboles G. 5.319.146, es decir, deberán derribar hasta árboles. Los montos suman en desmontes de techos, pinturas, y toda la estructura para remodelar.

EMPRESA DE MALETÍN PARA ROBAR

SCDE S.A. se trata de una discoteca que se convirtió en una constructora, que fue adjudicada con contratos millonarios para construcción de obras por la Municipalidad de Ciudad del Este como es este caso. Hasta hace poco, era “Nigth Club”, y figuran a nombre de Lilian Gregoria Benítez Villalba, y Samara Clarisse Aguirre Benítez. Su sede es el Área 8, avenida Guayaibyty c/ Yabevyry.

Aparecen también los nombres de Luma Magdalena Silva Battochi, Juan Estaban Quiroga Cañete, Pedro Alcides Alvarenga Sánchez, alias”Ochi”, todos vinculados laboralmente a la Municipalidad de Ciudad del Este.

Semana pasada, la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, denunció los hediondos negociados de Prieto con esta empresa, y las conexiones que tiene con los representantes.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas