Connect with us

REGIONALES

Mozos de locales gastronómicos de CDE certificarán sus competencias laborales

Publicado hace

día

Los mozos que se desempeñan en reconocidos locales gastronómicos de Ciudad del Este tendrán la oportunidad de certificarse en el área, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que puso en marcha el proceso de evaluación y certificación.

En una primera etapa, se procedió a la verificación y habilitación de los laboratorios de práctica en los restaurantes Mburuvichá del Hotel Acaray y el Bar San Miguel de la capital de Alto Paraná. Seguidamente, se realizó la divulgación del programa de certificación para atraer a los interesados en acreditar su experiencia profesional en el servicio de atención a mesas, adquirida de forma empírica o a través de la formación.

La propuesta despertó el interés de los trabajadores y los primeros inscriptos ya comenzaron el proceso de evaluación. En esta etapa, la iniciativa está enfocada en los colaboradores de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), que es el centro evaluador privado registrado y certificado por el Sinafocal.

La certificación de los trabajadores del sector gastronómico forma parte de la experiencia piloto para la implementación del Modelo Nacional de Competencias emanado del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales del Paraguay, resultado de la cooperación interministerial entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación.

La acreditación de la experiencia profesional adquirida mediante la práctica es una herramienta valiosa para elevar el perfil de la mano de obra paraguaya y resaltar las habilidades únicas de los trabajadores de diferentes sectores económicos de nuestro país.

REGIONALES

Suspenden audiencia preliminar de rey de la estafa y su esposa

Publicado hace

día

Por

Una nueva chicana evitó la realización de la audiencia preliminar en una causa de estafa cometida por Isidro Torres Cabañas y su esposa, Rosa Isabel Giménez.

El abogado de la mujer renunció a la defensa de la misma, por lo que no se pudo llevar adelante la audiencia preliminar.

Torres Cabañas y Giménez están procesados por el hecho de estafa, quienes provocaron un daño patrimonial de 1.370 millones de guaraníes a Carmen Estigarribia Villamayor.

La víctima, dijo esta mañana que toda su familia vive amenazada por los autores del presunto hecho de estafa. «Mi hija ya ni siquiera puede ir a la escuela», lamentó la mujer.

Continuar leyendo

REGIONALES

Gestionan cursos de Sinafocal para Franco

Publicado hace

día

Por

La diputada Roya Torres y el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, se reunieron con el director del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), Alfredo Mongelos, para gestionar cursos para los franqueños.

“Nos reunimos para solicitar cursos de capacitación para nuestros jóvenes. Hemos conseguido varios cursos”, comenzó contando la diputada.

Los cursos son: refrigeración, electricidad e informador turístico. Cada curso podrá recibir a 25 alumnos y los materiales ya están incluidos, por lo que será completamente gratuito.

“Pronto anunciaremos la fecha de inicio y el lugar donde se llevarán a cabo nuestros cursos”, finalizó Torres.

Continuar leyendo

REGIONALES

Realizan mejoras en hospital de Santa Rita

Publicado hace

día

Por

En la jornada del miércoles se llevó a cabo la inauguración de importantes mejoras en el Hospital Distrital Santa Rita.

Entre las mejoras recientes se incluyen, cambio de ventanas con blindex, pintura de salas y fachada, techado de losa, refacción de canaletas y machimbre, instalación de luces LED, compra de duchas y papel para electrocardiograma.

Igualmente, se realizó el mantenimiento de ambulancias y camionetas, reparación de infraestructura, pago de servicios y adquisición de suministros esenciales para el funcionamiento del hospital.

La inversión la realizó la comuna santarriteña.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas