Connect with us

REGIONALES

Las obras de supercarretera a Puerto Indio registran buen avance

Publicado hace

día

Las labores en el Lote 2 de las obras de pavimentación y mantenimiento de la ruta Puerto Indio –Empalme Supercarretera (ruta PY07), continúan a buen ritmo en el departamento de Alto Paraná. Este frente se extiende a lo largo de 33,3 km y va desde la zona de Gral. Díaz hasta Puerto Indio, señala el informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Allí, los trabajos actuales incluyen diversas actividades como desbroce, despeje, limpieza, movimientos de suelos y señalización de obra. En el informe de la contratista, se indica que las alcantarillas de hormigón armado, serán fabricadas en la propia planta industrial, cuyo proceso de traslado está listo para su pronta ejecución en la obra.

Cuidado de los colaboradores

También se realizaron importantes movilizaciones de maquinarias y construcción del campamento de obras, el cual cuenta con la infraestructura suficiente para brindar comodidad a más de 100 colaboradores, incluyendo la instalación de un comedor y oficinas en Gral. Díaz.

Las tareas de construcción del Lote 2 están cargo de la empresa L.T. S.A., con la fiscalización del Consorcio TYPSA – AII y la supervisión del MOPC.

Acerca de la obra

En total, serán 60,36 kilómetros a ser pavimentados, con el objetivo de mejorar la conectividad en el distrito de Mbaracayú y su área de influencia, integrando actividades productivas y logísticas, que contribuirán a consolidar el desarrollo económico de la región de Alto Paraná.

Adicionalmente, mediante intervenciones en Puerto Indio, se buscará dinamizar y potenciar el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil. El Lote 1 inicia en el km 0 hasta el km 27 y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S. A. con la fiscalización a cargo del Consorcio Grimaux – Electroconsult.

El Lote 2 va desde el km 27 hasta el km 60,3 y está a cargo de la Empresa LT S.A. con la fiscalización a cargo del Consorcio Typsa – AII. El “Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (Ccoma). Proyecto de pavimentación y mantenimiento de la ruta PY21” es por 30 meses para la pavimentación y luego su posterior mantenimiento por un periodo de 60 meses.

La ejecución del proyecto es responsabilidad del MOPC y está financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

REGIONALES

Nuevo equipo odontológico mejora la atención en el Centro de Salud de Juan E. O’leary

Publicado hace

día

Por

Fortaleciendo el acceso a la salud bucodental de la comunidad, el Centro de Salud de la Ciudad de Juan E. O’leary en Alto Paraná, recibió la instalación de un completo equipo odontológico. Este equipo, que incluye un moderno sillón odontológico, compresor, estufa seca, turbina, micromotor, luz LED, instrumentales e insumos, mejora los servicios de salud en la región.

La delegación del Ministerio de Salud, encabezada por la Directora de Salud Bucodental, Dra. Fátima Aquino, y la Fiscalizadora de la Dirección de Salud Bucodental, Dra. Belén Maldonado, estuvo presente para acompañar este significativo momento con l jefe de Salud bucodental de la Décima Región Sanitaria, Dr. Carlos Ávila.

Las autoridades locales, representadas por el director del Centro de Salud, Dr. Christian Torres, junto con las odontólogas Dra. Carmen Barrientos y Laura García, recibieron los nuevos equipos, que fortalecerán la capacidad de atención y promoción de la salud oral en la comunidad.

Continuar leyendo

REGIONALES

Construcción del Puente de la Bioceánica, financiada por ITAIPU, presenta un 47 % de avance

Publicado hace

día

Por

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil) y que cuenta con el financiamiento de ITAIPU, presentan un 47 % de avance, informaron técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Binacional.

A la fecha, en la margen paraguaya, ya fueron montadas unas 72 unidades de las 80 vigas longitudinales pretensadas previstas, en el futuro viaducto de acceso. Las restantes, correspondientes al vano 10, se encuentran en la zona de obras a la espera de ser izadas.

Las vigas longitudinales para el viaducto de acceso, en el lado brasileño, serán trasladadas desde la planta ubicada en la ciudad de Capiatá (PRETEC) y acopiadas en su totalidad en el lado paraguayo, previo al cruce del río Paraguay para el inicio del montaje.

Por otro lado, el tablero de la superestructura del viaducto de acceso en lado paraguayo se halla hormigonado de manera avanzada y continúan los trabajos de construcción de pilas correspondientes al tramo de retenida del puente atirantado.

Respecto al pilono 13 (torre de atirantamiento del lado paraguayo), la altura de hormigonado ha alcanzado a la primera viga riostra (de las dos a construir), superando los 33 metros. Y continúan los trabajos de hormigonado en el pilono 14 (torre de atirantamiento del lado brasileño).

De esta manera, la nueva conexión vial entre Paraguay y Brasil, financiada íntegramente por la Margen Derecha de ITAIPU Binacional, se encuentra prácticamente a mitad de su proceso constructivo. La nueva unión física es considerada como el principal eslabón de la Ruta Bioceánica, que conectará los océanos Pacífico y Atlántico a través del Chaco paraguayo.

El Puente de la Bioceánica tendrá una extensión de aproximadamente 1.294 metros, dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros; con un vano central de 350 metros. Las labores se llevan adelante bajo el gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Continuar leyendo

REGIONALES

Vehículo sufrió problemas mecánicos y terminó siendo vaciado por delincuentes

Publicado hace

día

Por

En horas de la mañana de este martes, una persona tuvo que dejar su vehículo estacionado al costado de la ruta Py 02, en el Km. 1,5 de Ciudad del Este, debido a un desperfecto mecánico, pero su móvil fue vaciado por delincuentes, entre ellos adictos, que están apostados en inmediaciones de la zona.

Los malvivientes rompieron la ventana del automóvil Toyota Vitz, color celeste, OBL 319, del que llevaron teléfonos celulares.

Ante la situación, la policía realizó un operativo en la zona, para identificar a los indigentes apostados en la zona, así como buscar los objetos robados.

Son tres los sujetos que son requeridos por la Justicia y estaban violando prisión domiciliaria.

Mediante el procedimiento, se logró la recuperación de una importante cantidad de celulares robados.

 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas