Connect with us

REGIONALES

Ejecutivo propone ordenar la Carrera Civil y promocionar al servidor público

Publicado hace

día

El principal objetivo de la nueva versión del proyecto de Ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”, presentado por el Poder Ejecutivo el pasado martes al Congreso Nacional, es ordenar la Carrera Civil, establecer reglas claras para las promociones y ascensos y elevar la eficiencia del servidor público. Esto, además de complementar otras leyes y subsanar las debilidades de la Ley 1626 “De la Función Pública”.
La viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrea Picaso, en una entrevista con Radio Monumental resaltó que por primera vez una Ley de Servicio Civil, en su Título II, presenta la Carrera del Servicio Civil, estableciendo una promoción horizontal y un ascenso a nivel vertical.

Ese mismo sentido, la viceministra Picaso explicó que en el proyecto de ley plantea una progresión en la Carrera del Servicio Civil, con una promoción horizontal, que tiene que ver no solo con el paso de los años (la antigüedad), sino también con la evaluación de desempeño, que será determinante para medir el servidor público y mejorar la calidad de los servicios brindados a la población.

En la iniciativa también se establecen los requisitos para los ascensos, donde se medirá la trayectoria profesional del funcionario público. Con esto se busca la eficiencia y también ordenar las injustas diferencias salariales que existen actualmente en la función pública.

“Es bastante interesante lo que define el Título II respecto a la trayectoria profesional, porque define el grado, que es la promoción horizontal que los funcionarios públicos iremos atravesando; y también ascensos a nivel vertical, que tiene que ver con niveles y grupos ocupacionales. Allí hay todo un trabajo realizado sobre lo que es la trayectoria del servidor público”, destacó la viceministra.

La viceministra también hizo hincapié en el alcance y quiénes serán los encargados de la aplicación de la ley. Expresó que el proyecto de ley tiene un alcance general, pero, en su artículo 117, reconoce la competencia regulatoria para cada una de las autoridades de aplicación, es decir, la autonomía de los Poderes del Estado y ciertas instituciones independientes.

Cabe destacar que las modificaciones planteadas al proyecto de Ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil” presentado por el Poder Ejecutivo propone ajustes al proyecto presentado por el anterior gobierno al Congreso el 21 de octubre de 2022.

REGIONALES

Suspenden audiencia preliminar de rey de la estafa y su esposa

Publicado hace

día

Por

Una nueva chicana evitó la realización de la audiencia preliminar en una causa de estafa cometida por Isidro Torres Cabañas y su esposa, Rosa Isabel Giménez.

El abogado de la mujer renunció a la defensa de la misma, por lo que no se pudo llevar adelante la audiencia preliminar.

Torres Cabañas y Giménez están procesados por el hecho de estafa, quienes provocaron un daño patrimonial de 1.370 millones de guaraníes a Carmen Estigarribia Villamayor.

La víctima, dijo esta mañana que toda su familia vive amenazada por los autores del presunto hecho de estafa. «Mi hija ya ni siquiera puede ir a la escuela», lamentó la mujer.

Continuar leyendo

REGIONALES

Gestionan cursos de Sinafocal para Franco

Publicado hace

día

Por

La diputada Roya Torres y el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, se reunieron con el director del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), Alfredo Mongelos, para gestionar cursos para los franqueños.

“Nos reunimos para solicitar cursos de capacitación para nuestros jóvenes. Hemos conseguido varios cursos”, comenzó contando la diputada.

Los cursos son: refrigeración, electricidad e informador turístico. Cada curso podrá recibir a 25 alumnos y los materiales ya están incluidos, por lo que será completamente gratuito.

“Pronto anunciaremos la fecha de inicio y el lugar donde se llevarán a cabo nuestros cursos”, finalizó Torres.

Continuar leyendo

REGIONALES

Realizan mejoras en hospital de Santa Rita

Publicado hace

día

Por

En la jornada del miércoles se llevó a cabo la inauguración de importantes mejoras en el Hospital Distrital Santa Rita.

Entre las mejoras recientes se incluyen, cambio de ventanas con blindex, pintura de salas y fachada, techado de losa, refacción de canaletas y machimbre, instalación de luces LED, compra de duchas y papel para electrocardiograma.

Igualmente, se realizó el mantenimiento de ambulancias y camionetas, reparación de infraestructura, pago de servicios y adquisición de suministros esenciales para el funcionamiento del hospital.

La inversión la realizó la comuna santarriteña.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas