La quinta fecha del torneo de futbol infantil Esperanzas de Hernandarias, organizado por ITAIPU con fines educativos y para prevenir adicciones, tuvo lugar el sábado 17 de febrero en las instalaciones del Parque Tacuru Pucu de este municipio. Durante la jornada, la Asesoría de Responsabilidad Social de la Entidad hizo entrega de premios a las mejores hinchadas y reconocimientos a los 24 barrios participantes del certamen.
Tal como se había anunciado durante la jornada inaugural de la competencia, el pasado 20 de enero, el primer puesto a mejores hinchadas fue para La Amistad y San Ramón, cuyos representantes recibieron la suma de G 2 millones cada uno; en tanto que en segundo lugar quedaron las comunidades de Niño Jesús y Área 6 Zona Sur, quienes recibieron G 1 millón cada una.
La entrega de premios estuvo a cargo de Rogelio Sallaberry, asesor de Responsabilidad Social de ITAIPU, quien igualmente entregó los certificados de reconocimientos y obsequios a los representantes de los 24 barrios del municipio de Hernandarias que compiten en el torneo de fútbol infantil.
Segunda ronda
Tras el acto, se disputaron los partidos correspondientes a la quinta fecha, 12 de la categoría Sub 10 y la misma cantidad de la Sub 12. En la fase de grupos participaron 48 equipos (24 en cada categoría), en juegos desarrollados en dos turnos (mañana y tarde) en las canchas ubicadas en el Parque Tacuru Pucu.
Al finalizar la jornada, se conoció a los 16 equipos que participarán de la segunda ronda y que disputarán los ocho partidos por los cuartos de final para el paso a semifinales. En la categoría Sub 10 se enfrentarán Trigal II Mariscal López y San Ramón, La Amistad versus Niño Jesús, Barrio Fátima contra Colonia Fortuna y Mariscal López Centro frente a Santa Teresa.
En la categoría Sub 12, Área 6/Zona Sur se enfrentará a Barrio Fátima; San Francisco a El Trigal II Mariscal López; Santa Teresa a El Progreso, y Mariscal López Centro jugará con La Amistad.
Con un total de 960 niños y niñas de 24 comunidades del distrito, el certamen se inició el sábado, 20 de enero y su culminación está prevista para el 9 de marzo. La competencia cuenta con el apoyo de la municipalidad local, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Antes de los encuentros, los menores acceden a desayuno o merienda y participan de charlas sobre prevención de adicciones.