El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió hoy, miércoles, 21 de febrero las propuestas de un total de 28 firmas consultoras que tienen interés en fiscalizar el diseño y la construcción de las obras sanitarias en el área metropolitana de Ciudad del Este, que beneficiarán a más 300.000 habitantes del departamento de Alto Paraná.
En total, fueron 23 consorcios y 5 empresas independientes. En el grupo de consorcios que se presentaron a esta convocatoria se encuentran: Aquainnova CDE, CDELC, TNM LANDE DEMISON, CONSULT TECH AETOS PEISA, CSI Fortex AIC, CONTRO EHE CDE, SEG QANAT ATJ, Grupo TYPSA CDE, IATASA 5 de Setiembre, Aguas CDE, Dynatest Sondotecnica GEPG, EPTISA CIALPA, Concremat IVICSA, Consultor Este y el consorcio B&C COBA GRUCON.
La lista prosigue con los consorcios: PCE CONEN, INYPSA Hidrocontrol Plades, Control Sanitario, TECHNE HYTSA GEOLATINA, Yvy Pyahu, Hidroestructuras INGSER, SID (SERMAN & ASOCIADOS SA – SUCURSAL URUGUAY) y el consorcio Aguas del Este; en tanto que, entre las firmas independientes interesadas son: Aquatec, JVP Andes, Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U, Mclatam Group S.A. y finalmente Procon Nerium S.L.
Se trata del Llamado MOPC Nº 58/2023 “Para la contratación de firma consultora para la fiscalización de diseño y construcción de obras de captación, tratamiento, almacenamiento de agua potable y del centro de distribución y aductoras de aguas tratadas para el área metropolitana de Ciudad del Este” con ID de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) N° 784.
A partir de este punto, las manifestaciones de interés pasan al resguardo de la Coordinación de Evaluación de Ofertas para proseguir con los trámites correspondientes.
Alcance de las obras
El proyecto prevé la construcción de nuevas redes de distribución de agua potable, la red de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en Ciudad del Este, en respuesta a la imperiosa necesidad de mejorar la calidad de vida de más de 300mil habitantes de la zona.
Dichas obras, permitirán que se pueda preservar los recursos hídricos del río Paraná y el Acuífero Guaraní, y consigo, que el Área Metropolitana de Ciudad del Este incluido el distrito de Presidente Franco, dispongan del servicio vital de forma segura y confiable.
Derecho fundamental
Gracias a estos emprendimientos, muchas familias podrán acceder a una red de alcantarillado sanitario que conducirá las aguas residuales (aguas de cloaca), hasta Plantas de Tratamiento Residuales (PTAR), en las que estas aguas negras pasan por un proceso que permite devolverlas a la naturaleza en condiciones que no comprometen el medioambiente.
La inversión estimada para esta iniciativa es de USD 200 millones provenientes del BID y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).