Este viernes, 23 de febrero, en conmemoración del Día Nacional del Tereré y el Día de la Mujer Paraguaya, ambas fechas muy entrañables para la cultura nacional, ITAIPU invita al público en general a participar del evento que tendrá lugar en el Centro de Recepción de Visitas (CRV), ubicado en Hernandarias. La jornada arrancará a las 8:00 con un acto y luego habrá entrega de hierbas medicinales a los visitantes y se brindará orientaciones sobre las propiedades de cada remedio refrescante, entre otros atractivos.
Esta iniciativa de la Binacional tiene como fin valorizar al tereré como un símbolo cultural del Paraguay y el impacto de su consumo en la vida de las personas, como también resaltar el trabajo de preservación de especies de plantas medicinales que realiza ITAIPU en su Centro Ambiental Tekotopa. En la oportunidad, igualmente se busca homenajear a la mujer paraguaya y destacar su rol en la sociedad, así como su contribución para el progreso del país.
Además del obsequio de pohã ñana a los presentes, habrá un taller dirigido a miembros de la Asociación de Vendedores de Plantas Medicinales en el Salón Paraguay del CRV. Esta capacitación se llevará adelante en el marco del convenio con la Organización de Desarrollo Integral Comunitario (ODEINCO).
Autoridades de la Binacional participarán en el acto y en la ocasión entregarán reconocimientos y obsequios a vendedoras de plantas medicinales y a lideresas indígenas Ava Guaraní de Alto Paraná. Además, la División de Educación Ambiental de la Entidad presentará una breve reseña de caso exitoso de empoderamiento femenino en la comunidad Ava Guaraní.
Seguidamente, los asistentes disfrutarán de un momento artístico con el espectáculo ofrecido por el Ballet de la Municipalidad de Hernandarias y la actuación de referentes folclóricos. Finalmente, el evento concluirá con el tereré rupa y la ronda para degustar esta tradicional bebida paraguaya.
Habrá puesto de tereré, donde se proporcionarán jarras, guampas y hierbas medicinales a elección. El público local y extranjero podrá conocer los pasos a seguir para preparar correctamente el tereré.
Celebración y preservación
La evocación de la tradicional infusión del Paraguay fue establecida por la Ley 4261/2011 y su objetivo es reconocer, cada último sábado de febrero, el valor de esta bebida para el pueblo paraguayo, a más de proteger y fortalecer la identidad del país. En el 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”.
Por su parte, el 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya, reconoce el invalorable aporte de las mujeres paraguayas. La celebración fue instaurada por la Ley N°498/1974 para destacar la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” en la Plaza de Mayo de Asunción, la cual tuvo lugar el 24 de febrero de 1867. En aquel día, las mujeres y madres paraguayas no solo aportaron sus joyas para los gastos de la contienda, sino que trabajaron codo a codo con los hombres en la reconstrucción nacional de la patria.
ITAIPU, a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental, impulsa el Proyecto Plantas Medicinales, por lo que esta celebración será oportuna para socializar las acciones ejecutadas a fin de preservar la flora medicinal, que constituye uno de los elementos fundamentales para la preparación de esta bebida nacional.
Además, la Entidad considera fundamental homenajear a las mujeres valerosas que se dedican a la venta de remedios yuyos, quienes son las responsables de que la práctica del tereré siga vigente, ya que cada día ofrecen una opción para el disfrute de la infusión. A la par, la noble labor se constituye en una actividad de renta que sirve de sustento a sus familias.