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El robo con “Navidad Sustentable” se ejecutó de madrugada, con vecina de Prieto, y dinero del 2024

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Es lo que, entre otras graves irregularidades, revela la rendición de cuentas presentada ante el pleno de la Junta Municipal, por la “Sub Comisión Distrital de Ciudad del Este” en apoyo a “Navidad Sustentable, otro de los inventos de Miguel Prieto Vallejos para robar a los contribuyentes, mostrándoles lucecitas sobrefacturadas.

Radio Concierto verificó cada una de las esas documentaciones que forman parte de la rendición de cuentas, y encontró que la mayor parte de los 2.000 millones de guaraníes que recibieron para “organizar” ese circo y robar a la ciudad, la llevó nuevamente la misma empresa del año pasado, vecina del intendente Miguel Prieto y su familia.

Se trata de L&C IMPORT EXPORT SA, que fija domicilio sobre la calle Emiliano R. Fernández del microcentro de Ciudad del Este, pegado al edificio que pertenece a la familia del intendente. No se descarta que efectivamente esta empresa esté realmente ligada a los Prieto, ya que su razón social el año pasado era “venta de alfombras”, mismo negocio al que se dedica la familia del ladrón intendente.

Sin embargo, para este 2024, la citada empresa ya presenta facturas con otros servicios, que tienen que ver directamente con las festividades de Navidad, y “justo” lo que necesitaba la Municipalidad para montar su circo de luces de fin de año. Ahora aparece como “comercio al por mayor de otros productos n.c.p. y comercio al por mayor de materiales de construcción”, aunque ello no es visible a simple vista al pasar por el local comercial.

Esta empresa, recibió de parte de la Sub Comisión Distrital de Ciudad del Este, la suma de 1.123.100.000 (mil ciento veintitrés millones cien mil) guaraníes, como pago por “cancelación de gastos por el proyecto Navidad Sustentable”. Este pago, fue realizado el día 19 de febrero del 2024, o sea, un día antes de que las integrantes de esta supuesta comisión, fueran a la Junta Municipal a dar explicaciones.

El dato quizás más llamativo de este pago, es que fue realizado a través de transferencia interbancaria, desde la cuenta personal de presidenta de la Comisión y su vicepresidenta, Nilda Andrea González Segovia y Andrea Larisse Melgarejo Segovia (¿parientes?), y no de una cuenta que debía estar a nombre de la citada comisión, ya que se trata de un dinero público municipal, y el monto es multimillonario.

La transferencia interbancaria se realizó el día lunes de madrugada, un día antes de la sesión, o sea, en el amanecer después del domingo de farras, a las 04:50:58 horas. Antes de este pago, la subcomisión también realizó la transferencia desde la misma cuenta, a las 02:09:15 horas, por 46.900.000 (cuarenta y seis millones novecientos mil), con lo que se puede ver que estos robos están siendo materializados entre gallos y medianoche, y todo lo que el amable lector pudiera imaginar que ocurriría a esa hora de la madrugada de un lunes.

Estos son apenas algunos de los puntos negros en la gestión de Miguel Prieto Vallejos y su pandilla con el dinero de los contribuyentes, y solamente con el proyecto “Navidad Sustentable”, un monto ínfimo comparado con sus otros robos con los buses eléctricos, con la planta asfáltica, y otras supuestas grandes inversiones que no termina de ser fuentes de enriquecimiento ilícito de una pandilla que hace un par de año, andaba en colectivo.

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Promueven mejoramiento integral en atención a niños y adolescentes

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Con el objetivo de optimizar la atención a la niñez y adolescencia, profesionales de Atención Primaria en Salud, entre licenciados y técnicos en enfermería se reunieron para abordar diversos temas de relevancia en la atención integral a la infancia, basados en el programa de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). Este programa, busca mejorar la calidad de los servicios, centra su enfoque en el bienestar integral de los menores, con el objetivo de reducir la mortalidad, morbilidad y discapacidad.

El programa AIEPI es una iniciativa que ha demostrado ser fundamental en la promoción de la salud infantil, al integrar diversas estrategias para la prevención y tratamiento de enfermedades comunes en la infancia, contribuyendo así al bienestar y desarrollo de las comunidades. Los participantes recibieron los Manuales de Atención para profesionales en el programa AIEPI.

Entre los temas desarrollados, se destacan características de la comunicación con usuarios, recomendaciones para la atención en los establecimientos de salud, orientaciones ante la necesidad de referir al paciente a otro nivel de atención, medidas de estabilización antes y durante el traslado, evaluación, clasificación y tratamiento de la condición de la mujer en edad fértil o en etapa preconcepcional, riesgos durante el embarazo, identificación de signos de alarma al niño o niña menor de 0 a 5 años de edad, referencia y contra referencia.

Las jornadas de retroalimentación, realizadas en Ciudad del Este, contaron con el respaldo del Grupo de Trabajo Salud Itaipu. Con la presencia de la directora de la Décima Región Sanitaria, Dra. Noelia Torres y el jefe de Atención Primaria en Salud, Dr. Arturo Ramos.

Estuvieron a cargo de los talleres el Dr. Marcelo Mecquer, las doctoras Gisell Torales, Luz Álvarez y Nora López; así también, aportaron valioso conocimiento las licenciadas Rosa Esther Duarte, Zulma Maidana, con el apoyo de las colegas María Isidre, Emilse Troche, además los licenciados Carlos Nuñez, Marcelo Giménez, Alcides Ortiz y Luis Ortiz, colaboraron activamente logrando un enriquecedor espacio de aprendizaje y trabajo en equipo.

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Llega a Mbaracayu la clínica móvil de diagnósticos

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Se realizó ayer una jornada de atención médica, integral en la Unidad de Salud de la Familia de Mbaracayu. En el evento, mujeres de la zona accedieron a ecografías, así también a consultas ginecológicas, servicios de diagnóstico y prevención, tomas de test del Virus del Papiloma Humano (VPH), pruebas de Papanicolaou, test rápidos para la detección de VIH, sífilis y hepatitis B.

Además se realizaron atenciones por odontología, también se administraron vacunas del esquema regular de vacunación.

En el evento participaron la directora de la Décima Región Sanitaria, Dra. Noelia Torres, la intendente del distrito de Mbaracayú, Nanci Algarín, referentes de la Gobernación del Alto Paraná, los integrantes de la USF Mbaracayu y todo el equipo de salud extramural quienes hicieron posible esta jornada.

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Fábrica de cortinas se instalaría en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú

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Representantes del Ministerio de Justicia y de “Cortinerías del Paraguay SA” se reunieron con miras a una alianza que permitirá a la empresa instalar un módulo productivo de cortinas al interior del Centro de Reinserción Social Minga Guazú, Alto Paraná, en el marco del nuevo modelo de gestión penitenciaria.

El convenio permitirá generar capacitación y empleo a unas 25 a 30 personas privadas de libertad (PPL), con expansión futura deseable a mediano plazo de 150 PPL. De acuerdo a los lineamientos del programa de reinserción, se contemplarían un entrenamiento de nivel inicial, de mando medio y de nivel profesional.

Después de concluida la reunión en la casa comercial y realizar un recorrido por el penal, los concurrentes se encuentran en la instancia de concretar un acuerdo, posibilitando un apoyo a la amplia demanda empresarial, que no cuenta con la suficiente mano de obra por falta de costureros en la zona.

“Cortinerías del Paraguay SA” es una empresa industrial maquiladora que exporta al Brasil, ubicada en el Km 12 Acaray, Ciudad del Este. Tiene 16 años operativos en plaza. Actualmente cuenta con 270 operarios que fabrican más de 600.000 cortinados al mes.

Cabe recordar que en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, recientemente la empresa Mega Plásticos SA inauguró su módulo de producción de insumos hospitalarios, en el marco del proyecto “Cosiendo para el personal de blanco”, dando trabajo a 25 PPL.

Y un segundo módulo de producción fue inaugurado por la empresa Rivers SA, para la fabricación de prendas livianas y deportivas de alta calidad. Este emprendimiento da ocupación a ocho internos.

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