El Ministerio Público, representado por la agente fiscal Susan Vega, obtuvo una condena de 5 años de pena privativa de libertad para un hombre hallado culpable de violencia familiar y coacción grave. El sentenciado está identificado como Gustavo Antonio Medina Velázquez, quien también enfrenta un proceso por homicidio doloso, tras haber asesinado al hijo de la víctima como venganza por haberle abandonado.
El juicio oral se llevó a cabo este martes 27 de febrero, oportunidad en que la representación pública presentó varias pruebas documentales y testimoniales para demostrar la responsabilidad del acusado en los hechos juzgados. Como resultado, el Tribunal de Sentencia, presidido por Evangelina Villalba y conformado por Lourdes Morínigo y Óscar Gabriel Genez, emitió el fallo condenatorio.
Según los antecedentes, Medina Velázquez ejerció violencia física y psicológica durante un período prolongado sobre su entonces pareja, Rosa Melgarejo, en la vivienda familiar del barrio San Rafael de Ciudad del Este. En uno de los episodios, el 2 de mayo de 2021, el acusado agredió brutalmente a la víctima con puñetazos y con un termo porque ella había ido a la casa de su hijo, ubicada a pocos metros de su vivienda, y no respondió a sus llamadas telefónicas.
Después de soportar más abusos y humillaciones, la mujer decidió abandonar al agresor y mudarse a otro lugar, apagando su teléfono celular. Sin embargo, el 7 de mayo en horas de la madrugada, al encender su aparato telefónico, encontró llamadas perdidas y audios enviados por Gustavo Medina, donde este la amenazaba con matar a lo que ella más quería, refiriéndose a su hijo Gustavo Melgarejo.
La madre de familia inmediatamente envió un mensaje de voz a su hijo para advertirle que se cuidara de Medina. Sin embargo, minutos después escuchó unos gritos de socorro, y al salir a la calle vio a su hijo herido en el suelo, manifestándole en guaraní «Gustavo che kutú, mamá» (Gustavo me apuñaló, mamá). El herido fue auxiliado y trasladado hasta el pabellón de Emergencias Médicas del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se constató su fallecimiento.
Tras el crimen, el presunto homicida envió otro audio a la mujer, advirtiéndole que ella sería la próxima en ser asesinada. El agresor huyó del lugar y permaneció prófugo durante algunos días, hasta que fue localizado, sometido a golpes por los vecinos y detenido, siendo finalmente entregado a las autoridades policiales.
Por el caso de homicidio doloso, Gustavo Antonio Medina Velázquez deberá enfrentar otro juicio oral el próximo 16 de abril del 2024. En este caso, el fiscal acusador es Luis Trinidad Colmán.