Connect with us

REGIONALES

Piden declaración de emergencia departamental ante insostenible ola de asaltos en Alto Paraná

Publicado hace

día

La iniciativa parte del sector comercial y empresarial, y fue presentada a través de notas similares a la Junta Departamental y la Junta Municipal de Ciudad del Este respectivamente. “La ola de inseguridad es insostenible, y los hechos de asaltos están desalentando las inversiones”, afirmó el vocero del sector, el empresario Iván Airaldi.

“A tal punto desalientan, que algunos de los empresarios ya miran la posibilidad de cerrar puertas de sus empresas e irse de Ciudad del Este”, afirmó en la mañana de este martes el Lic. Airaldi. Dio como ejemplo que dos supermercados de una misma cadena fueron asaltados repetidas veces en pocos días.

“En dos asaltos le robaron 100 millones de guaraníes, y hay otros empresarios especialmente de estaciones de servicios que sufren casi a diario los atracos, sin contar el perjuicio que sufrieron las empresas transportadoras, que el año pasado tuvieron pérdidas de 15 millones de dólares por el robo de cargamentos de celular”, agregó el entrevistado.

“Ante esta situación alarmante y la necesidad apremiante de proteger a nuestros conciudadanos, solicito respetuosamente a la Junta Departamental que considere la posibilidad de declarar oficialmente el estado de emergencia de seguridad en nuestro departamento. Es imperativo implementar medidas urgentes y efectivas para salvaguardar la integridad de nuestros vecinos y prevenir futuros actos delictivos”, señala la nota presentada ante los organismos legislativos mencionados.

“Con esta medida podríamos armar una mesa de trabajo interinstitucional con las fuerzas de orden, los militares y los gremios organizados para poder diseñar planes que puedan mitigar los hechos de robos y asaltos que venimos sufriendo todos los días en nuestra ciudad”, argumenta además el documento. En la Junta Departamental el caso sería tratado la próxima semana.

REGIONALES

Realizan seminario sobre fortalecimiento de la salud materno infantil en la Triple Frontera

Publicado hace

día

Por

ITAIPU, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social y el Grupo de Trabajo (GT) ITAIPU-Salud, impulsó el II Seminario Trinacional dirigido a agentes comunitarios (ACS) para el fortalecimiento de la salud materno infantil de Paraguay, Brasil y Argentina. El evento se llevó a cabo en la Margen Izquierda de la Central Hidroeléctrica.

Al evento, organizado a través de la Comisión Técnica N° 3 del GT, asistieron más de 450 agentes comunitarios quienes fueron capacitados en la citada área de salud, tratando diversos temas que atañen a la Atención Primaria de la Salud de la mujer embarazada y del niño en sus primeros años de vida.

También se dio destaque a la promoción y prevención de la salud para reducir los índices de embarazo no intencional y la morbimortalidad materna e infantil, además de lograr una atención con calidad y equidad para los pobladores de la Triple Frontera.

En este Seminario igualmente fueron abordados temas muy importantes para la capacitación de los ACS, como las atribuciones e importancia de los agentes en el contexto de su país, la identificación temprana de mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil, los métodos anticonceptivos, la comunicación asertiva con la comunidad.

Asimismo, se trató sobre los indicadores de financiamiento y supervisión, el control de gestación, signos y síntomas de alarmas de la mujer embarazada, puericultura, vacunación de niños, y las experiencias exitosas de los ACS de las Tres Fronteras.

Cabe resaltar el rol que cumplen los agentes comunitarios para promover las estrategias de salud y articular acciones para una mejor atención de la salud de las comunidades fronterizas.

Las autoridades que acompañaron este seminario fueron Klever Vanoli, asesor suplente de Responsabilidad Social GT ITAIPU-Salud (Margen Izquierda); Ademir Ferreira Director, de la 9° Región Sanitaria de Foz de Iguazú (Brasil); doctor Thadeo Teixeira, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS); Jorge Frowein, representante provincial de Misiones-Argentina; Miqueas Abreu, director general de APS; doctora Noelia Torres, directora de la X Región Sanitaria Alto Paraná, el equipo ejecutivo del GT ITAIPU-Salud, entre otros.

Continuar leyendo

REGIONALES

Mujeres líderes de Alto Paraná siguen con su capacitación

Publicado hace

día

Por

Esta semana se desarrollaron los módulos siete y ocho de la XII Edición de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, que se realiza en Alto Paraná, está organizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo del Ministerio de la Mujer.

El módulo siete fue sobre “tutorial Plan Gobierno”, desarrollado por Carmen Echauri y el módulo ocho «Sistema electoral paraguayo» desarrollado por Godofredo Fleitas. Las clases tuvieron la participación de las alumnas que desarrollan los 20 módulos presenciales, con una duración de 3 meses, las clases iniciaron en marzo e irán hasta junio, en el local de la Gobernación de Alto Paraná, en Ciudad del Este.

La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes de Alto Paraná, es el punto de encuentro para 60 lideresas que cursan este programa de formación. Este espacio busca generar un impacto positivo en la democracia, aumentando la participación y representación de mujeres en los espacios políticos electorales.

Uno de los ejes principales del trabajo que desarrolla el Ministerio de la Mujer es la participación social y política de las mujeres, se articula con varias instancias e instituciones, una de ellas es el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que desarrolla hace unos años la “Escuela de Formación Política Para Mujeres Líderes

Continuar leyendo

REGIONALES

Inauguran mejoras en hospital de Santa Rita

Publicado hace

día

Por

El Intendente Municipal Lic. Edgar Torres, acompañado de los concejales, el presidente del consejo Local de Salud Abg. Diego Coronel, y la directora del HDSR, Dra. Verónica Silvero, participaron de un acto de inauguración de importantes mejoras en el Hospital Distrital Santa Rita.

Las mejoras incluyeron el cambio de ventanas con blindex, pintura de salas y fachada, techado de losa, refacción de canaletas y machimbre, instalación de luces LED, compra de duchas y papel para electrocardiograma.

Además, se realizó el mantenimiento de ambulancias y camionetas, reparación de infraestructura, pago de servicios y adquisición de suministros esenciales para el funcionamiento del hospital.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas