Connect with us

JUDICIALES

10 años de cárcel a cómplice del crimen del abogado Efigenio Lisboa

Publicado hace

día

El Ministerio Público, representado por las agentes fiscales Liliana Denice Duarte y Thais García, obtuvo una condena de 10 años de pena privativa de libertad para Mario «Gato» Villalba, quien fue encontrado culpable como cómplice por el homicidio doloso del abogado José Efigenio Lisboa. El juicio oral concluyó en la tarde este jueves  29 de febrero de 2024 en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

Durante la audiencia pública, las agentes fiscales produjeron pruebas irrefutables para demostrar la participación de Villalba en el homicidio doloso perpetrado el 15 de enero de 2021, a las 17:15 horas, en el predio del lavadero San Sebastián, ubicado en el barrio del mismo nombre, en Presidente Franco, y pidieron 20 años de cárcel para el acusado. Sin embargo, los  jueces Herminio Montiel, Marino Méndez y Zunilda Martínez Noguera, quienes conformaron el Tribunal de Sentencia, decidieron la aplicación de 10 años de prisión

Según los antecedentes, en la fecha y hora indicadas, el profesional del derecho llegó al lavadero a bordo de su automóvil Mercedes Benz, de color rojo, tras haber acordado por teléfono encontrarse en el lugar con una persona, cuya identidad se desconoce hasta el momento.

En la ocasión, Lisboa descendió de su rodado e inmediatamente llegó al sitio un automóvil Toyota Allion, de color plata, conducido por Mario Villalba, y del cual descendió un sujeto desconocido, de estatura alta, cutis moreno, que llevaba puesto tapabocas y kepis.

El hombre se acercó al abogado y mantuvieron una breve conversación, hasta que el desconocido extrajo una pistola 9mm que portaba en la cintura y efectuó varios disparos contra la humanidad de la víctima, aprovechando su indefensión. Para ese entonces, el vehículo al mando de Mario Villalba ya había realizado un giro y seguidamente el autor de los disparos abordó el automotor y huyeron con paradero desconocido.

Mientras, algunos vecinos auxiliaron al herido y lo trasladaron hasta el Hospital Distrital de Franco, donde se produjo su deceso por «shock hipovolémico por heridas de arma de fuego», según el diagnóstico forense del Ministerio Público, quien detectó 10 orificios de entrada y 7 orificios de salida en el cuerpo de la víctima.

En el marco de la investigación del caso, que estuvo a cargo de la fiscal Liliana Duarte, se comprobó y corroboró de manera fehaciente, mediante múltiples elementos obtenidos, que el hoy condenado tuvo participación directa en el hecho que se le atribuye.

Asimismo, las declaraciones de testigos, de los agentes policiales que intervinieron al momento del hecho y luego en la aprehensión del acusado, como así también los informes técnicos periciales, resultaron contundentes para la apertura del proceso y posterior condena de Mario Villalba.

 

 

 

 

JUDICIALES

Deudores alimentarios morosos no podrán obtener registro de conducir

Publicado hace

día

Por

La Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la OPACI comunicaron que entró en vigencia la Ley N° 5415/15 en todos los municipios del país.

Esta normativa vincula el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), administrado por la máxima instancia judicial, a los bancos de datos de las Municipalidades.

Dispone que todos los morosos por prestación de alimentos a sus hijos no podrán obtener registro de conducir.

Continuar leyendo

JUDICIALES

16 años de prisión para hombre que violaba sistemáticamente de sus dos hijastras menores

Publicado hace

día

Por

La agente fiscal Julia González representó al Ministerio Público en un juicio oral y obtuvo una condena de 16 años de prisión para un hombre que abusaba sexualmente de manera sistemática de sus dos hijastras menores, de 11 y 12 años respectivamente. El hombre fue encontrado culpable por abuso sexual en niños.

Durante la audiencia pública llevada a cabo este viernes 12 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este, la fiscal de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes presentó numerosas pruebas documentales y testimoniales para demostrar la culpabilidad del acusado. Por lo tanto, el Tribunal de Sentencia, presidido por Herminio Montiel y conformado por Zunilda Martínez Noguera y Amílcar Antonio Marecos, emitió el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, los abusos sexuales ocurrieron repetidamente en una vivienda del barrio San Antonio de Ciudad del Este. El acusado aprovechaba los momentos en que la madre de las niñas dormía en estado de ebriedad durante la noche para ingresar a la habitación de las niñas y manosearlas. La mujer también soporta un proceso por violación del deber del cuidado.

Además, el agresor sexual amenazaba a las víctimas con que, si contaban lo ocurrido, tanto ellas como sus otras dos hermanitas (de 7 y 9 años) acabarían en la calle. Por miedo y sin tener a dónde ir, las niñas no revelaban la verdad. Finalmente, cuando la madre de las niñas fue detenida por un episodio de violencia familiar y tras realizarse evaluaciones psicológicas, salió a la luz que las menores eran abusadas por el padrastro.

Con el informe victimológico realizado a las menores, así como el testimonio de la psicóloga del Ministerio Público y corroborado con la declaración de las niñas en Cámara Gesell, se constató la existencia de daños psicológicos como secuela de los maltratos. Considerando todas estas pruebas, el Tribunal impuso una condena de 16 años.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

JUDICIALES

Imputan a miembro de una banda que asaltó surtidor

Publicado hace

día

Por

El fiscal Edgar Benítez Delgado abrió un proceso en contra de Iara Jazmín Martínez Martínez, alias «Sonia», de 24 años, por el supuesto hecho punible contra la propiedad (robo agravado). Asimismo, solicitó al Juzgado de Garantías que decrete su prisión preventiva, considerando la gravedad del hecho supuestamente cometido.

La joven habría participado del atraco armado este 9 de abril último, siendo a las 03:15 horas aproximadamente, en la estación de servicios Energy, ubicada sobre la avenida Monday del barrio Las Mercedes de Presidente Franco.

 

Según la imputación, en esa oportunidad, la presunta responsable del ilícito circulaba como acompañante en una motocicleta, sin matrícula, en compañía de un sujeto desconocido. Ingresaron a la estación de servicios, donde Iara Jazmín pidió que le abastecieran de combustible por valor de 5.000 guaraníes. Luego, alegó no tener dinero para pagar y solicitó al playero que le prestara otros 5.000 guaraníes.

Ante la negativa de la víctima, la joven extrajo un cuchillo con el cual amenazó al trabajador, intentando lesionarlo y despojarlo de su aparato celular y de su billetera, ínterin en que se produjo un forcejeo.

En ese instante, el conductor del biciclo también descendió con cuchillo en mano y entre los dos robaron a playero su billetera que contenía la suma de 500.000 guaraníes, parte de la recaudación del día, y finalmente huyeron del sitio en dirección a la avenida Monday.

El afectado alertó a las autoridades policiales de la zona, quienes iniciaron un rastrillaje por los alrededores, hasta que localizaron y detuvieron a Iara Jazmín Martínez Martínez, quien quedó a disposición del Ministerio Público.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas