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REGIONALES

Puente que une Asunción con el Chaco se inaugura este domingo

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Además de representar un hito para la ingeniería paraguaya, el puente Héroes del Chaco es una obra estratégica y altamente prioritaria para el país porque forma parte de los corredores de integración con Argentina, Bolivia y Brasil, destacó el ingeniero Félix Zelaya, asesor técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Durante un recorrido realizado esta mañana, el funcionario estatal mencionó que se están ultimando los detalles finales para su inauguración este domingo 3 marzo. “Estamos ya en la etapa final, en los últimos ajustes de limpieza, arreglo, ordenamiento y preparándonos para el evento del domingo”, indicó al tiempo de resaltar que se trata de un logro muy importante alcanzado con mano de obra paraguaya.

“Esta fue una licitación pública nacional, donde el consorcio adjudicado está integrado por empresas nacionales, es una obra que fue hecha por paraguayos, donde la participación de la mano obra local fue altísima, en un momento con un pico de casi 1.000 personas trabajando directamente”, afirmó.

Descongestionará el puente Remanso

También se refirió a la situación del puente Remanso y el impacto que tendrá esta segunda conexión vial con la Región Occidental y la primera con la capital del país.

“Indudablemente, desde el punto de vista estratégico para el sistema vial paraguayo es muy importante esta conexión porque actualmente el puente Remanso, que es hasta hoy la única conexión con el Chaco, ya se encuentra con un nivel de servicio deficitario”, explicó.

Según el ingeniero, de los 17.000 vehículos que cruzan diariamente el puente Remanso, casi 13.000 vehículos son livianos. Y de esos 13.000, estimó que se va a derivar unos 10.000 al nuevo puente, lo cual va a significar también una mayor fluidez del tránsito en Remanso.

“Además, el puente Remanso tiene dos carriles de circulación, un carril por sentido, mientras que este puente cuenta con cuatro carriles, dos por sentido, tiene una banquina externa de 2,50 metros, una banquina interna de un metro, tiene ciclovía y vereda, o sea, tiene una característica altamente superior a las condiciones de operación del puente Remanso”, subrayó.

Estructura del puente

En otro momento, habló de la estructura del puente Héroes del Chaco, que está preparada para soportar el paso de cualquier tipo de vehículos, sean estos livianos o pesados. “La restricción que se tiene en la circulación de camiones es por una cuestión de flujo de tránsito, seguridad vial, y atendiendo a que el municipio de Asunción limita el transporte pesado en las vías urbanas que conectan este puente”, finalizó.

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Construcción del Puente de la Bioceánica, financiada por ITAIPU, presenta un 47 % de avance

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Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil) y que cuenta con el financiamiento de ITAIPU, presentan un 47 % de avance, informaron técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Binacional.

A la fecha, en la margen paraguaya, ya fueron montadas unas 72 unidades de las 80 vigas longitudinales pretensadas previstas, en el futuro viaducto de acceso. Las restantes, correspondientes al vano 10, se encuentran en la zona de obras a la espera de ser izadas.

Las vigas longitudinales para el viaducto de acceso, en el lado brasileño, serán trasladadas desde la planta ubicada en la ciudad de Capiatá (PRETEC) y acopiadas en su totalidad en el lado paraguayo, previo al cruce del río Paraguay para el inicio del montaje.

Por otro lado, el tablero de la superestructura del viaducto de acceso en lado paraguayo se halla hormigonado de manera avanzada y continúan los trabajos de construcción de pilas correspondientes al tramo de retenida del puente atirantado.

Respecto al pilono 13 (torre de atirantamiento del lado paraguayo), la altura de hormigonado ha alcanzado a la primera viga riostra (de las dos a construir), superando los 33 metros. Y continúan los trabajos de hormigonado en el pilono 14 (torre de atirantamiento del lado brasileño).

De esta manera, la nueva conexión vial entre Paraguay y Brasil, financiada íntegramente por la Margen Derecha de ITAIPU Binacional, se encuentra prácticamente a mitad de su proceso constructivo. La nueva unión física es considerada como el principal eslabón de la Ruta Bioceánica, que conectará los océanos Pacífico y Atlántico a través del Chaco paraguayo.

El Puente de la Bioceánica tendrá una extensión de aproximadamente 1.294 metros, dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros; con un vano central de 350 metros. Las labores se llevan adelante bajo el gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

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Vehículo sufrió problemas mecánicos y terminó siendo vaciado por delincuentes

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En horas de la mañana de este martes, una persona tuvo que dejar su vehículo estacionado al costado de la ruta Py 02, en el Km. 1,5 de Ciudad del Este, debido a un desperfecto mecánico, pero su móvil fue vaciado por delincuentes, entre ellos adictos, que están apostados en inmediaciones de la zona.

Los malvivientes rompieron la ventana del automóvil Toyota Vitz, color celeste, OBL 319, del que llevaron teléfonos celulares.

Ante la situación, la policía realizó un operativo en la zona, para identificar a los indigentes apostados en la zona, así como buscar los objetos robados.

Son tres los sujetos que son requeridos por la Justicia y estaban violando prisión domiciliaria.

Mediante el procedimiento, se logró la recuperación de una importante cantidad de celulares robados.

 

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Hicieron funcionar bachillerato técnico, sin contar con habilitación del MEC

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La Lic. Ana Ríos, Coordinadora de Educación del Alto Paraná, confirmó que recién el 18 de marzo los directivos del Colegio «Profesor Atanasio Riera», del Área 1, de Ciudad del Este, comenzaron los trámites para habilitar el Bachillerato Técnico en Electricidad (BTE).

Llamativamente, en el centro educativo, se realizó un proceso selectivo para el referido bachillerato que no contaba y siguen sin contar con habilitación por parte del Ministerio de Educación y Ciencias.

“No tenía conocimiento de que allí funcionaba ese bachillerato, ellos vinieron el 18 de marzo, les dimos las orientaciones faltantes”, dijo Ríos.

En otro momento, contó que aguarda el informe por parte de la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico.

Con relación a las posibles sanciones, dijo que lo mismo está por el momento a cargo de la Supervisión, sin dar una solución al problema que sigue movilizando a alumnos frente a la institución.

 

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