Connect with us

REGIONALES

Itaipu realiza aporte para fortalecer lucha contra el dengue

Publicado hace

día

El Ministerio de Salud Pública refuerza la lucha contra el dengue mediante el apoyo de la Itaipu Binacional. Este martes, el Senepa recibió vehículos, maquinarias, insumos laboratoriales y equipos de protección personal para intensificar las tareas en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú.

El acto de entrega se realizó esta mañana en la explanada litoral del Palacio de Gobierno y estuvo encabezado por el presidente, Santiago Peña y el vicepresidente, Pedro Alliana.

En la ocasión, el director general paraguayo de Itaipu, Justo Zacarías Irún, expresó que la binacinoal ahora sale del Alto Paraná e incluiye a más departamentos del país en esta lucha contra el dengue. “El dengue ataca y acá está el ejército para hacerle frente”, dijo.

“Hemos contribuido para la contratación de un personal adicional y hemos dotado de las mejores condiciones para que se pueda realizar el trabajo como corresponde”, informó Zacarías Irún.

El apoyo de la Itaipu tiene como foco principal a los departamentos de; Alto Paraná, Canindeyú, Central, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú. De esta forma, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) pueda incrementar su patrimonio y por ende, operar con mucha más fuerza, aseveró.

Esta cooperación permitirá combatir fuertemente al dengue

A su turno, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, resaltó que las acciones combinadas entre las instituciones permiten obtener mejores resultados. Sobre el punto, agradeció a la Itaipu por esta cooperación que permitirá combatir fuertemente al dengue.

“La Binacional está dando un apoyo importante a una institución tan emblemática como es el Senepa. Los equipamientos que estamos recibiendo hoy van a ser de mucha ayuda”, afirmó.

Asimismo, hizo hincapié en el gran sentido de pertenencia de los funcionarios del Senepa, que se han ganado la confianza ciudadana, gracias al trabajo tesonero que realizan. «Eso se logró gracias al compromiso y al trabajo que tienen todos los días», destacó.

“Ahora cada uno van a tener sus uniformes, que se constituye en un elemento de trabajo y los ayuda a que se identifiquen para que puedan entrar en las casas, sobre todo, tendrán equipos acordes a su trabajo”, explicó.

Más casos durante la época veraniega

En 1989 se reintroduce el dengue en Paraguay y a partir de allí, se repiten los brotes epidémicos cada cinco año. No obstante, en la actualidad, Paraguay se constituye en un país endémico, ya registra casos durante todo el año, con picos que se dan generalmente durante la época veraniega.

Al respecto, la secretaria de Estado recordó que la eliminación de criaderos es clave en la lucha frontal contra el dengue e impedirá que los brotes tengan impacto. “Cuando hablamos del dengue todos tenemos la misma responsabilidad, no dejemos que el senepero haga todo el trabajo”, refirió

La ministra volvió a señalar la importancia de accionar conjuntamente con las administraciones municipales y departamentales para hacer frente al dengue, para tener una respuesta efectiva contra la enfermedad.

“No queremos que ningún paraguayo muera por una enfermedad que puede ser prevenible, no puede ser que el mosquito nos gane la batalla, por eso nos vimos obligados a contratar más recursos humanos, sobre todo este momento del brote epidémico para entrar casa por casa a concientizar a las familias paraguayas y hacerle entender que, la mejor forma de que su familia esté sana y no esté enferma de dengue, es destruyendo y eliminando criaderos”, exteriorizó.

REGIONALES

Hicieron funcionar bachillerato técnico, sin contar con habilitación del MEC

Publicado hace

día

Por

La Lic. Ana Ríos, Coordinadora de Educación del Alto Paraná, confirmó que recién el 18 de marzo los directivos del Colegio «Profesor Atanasio Riera», del Área 1, de Ciudad del Este, comenzaron los trámites para habilitar el Bachillerato Técnico en Electricidad (BTE).

Llamativamente, en el centro educativo, se realizó un proceso selectivo para el referido bachillerato que no contaba y siguen sin contar con habilitación por parte del Ministerio de Educación y Ciencias.

“No tenía conocimiento de que allí funcionaba ese bachillerato, ellos vinieron el 18 de marzo, les dimos las orientaciones faltantes”, dijo Ríos.

En otro momento, contó que aguarda el informe por parte de la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico.

Con relación a las posibles sanciones, dijo que lo mismo está por el momento a cargo de la Supervisión, sin dar una solución al problema que sigue movilizando a alumnos frente a la institución.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Invitan al Webinar «Desafíos de la Publicación Científica»

Publicado hace

día

Por

La Dirección General de Investigación de la Universidad Nacional del Este (UNE) invita al Webinar «Desafíos de la Publicación Científica», a cargo del experto internacional Profesor Dr. Sigmar de Mello Rode, Presidente de la Asociación Brasileña de Editores Científicos – ABEC Brasil.

La actividad será el jueves 25 de abril, a las 9:00 horas, en formato virtual. Es organizada en el marco del OGE 4.2 del Plan Estratégico de la UNE y está dirigida a toda la comunidad educativa de la UNE y otras instituciones que quieran adherirse.

Para registrarse acceder al siguiente enlace: https://docs.google.com/…/1FAIpQLScHPqpPxaPWtp…/viewform

Continuar leyendo

REGIONALES

Se estrena el documental “Gigante – 50 años de ITAIPU”, de la mano de Maneglia-Schémbori

Publicado hace

día

Por

“Gigante – 50 años de ITAIPU” se denomina el documental que se estrena este martes 23 de abril con motivo del cincuentenario de creación de la Entidad, que se conmemora el próximo 17 de mayo. Esta obra inédita se constituye en un aporte de gran valor para el país y el audiovisual paraguayo, al retratar testimonios que hacen parte de la rica historia que dio lugar a la hidroeléctrica binacional más grande del mundo en generación de energía acumulada.

La producción del material audiovisual estuvo a cargo de los afamados realizadores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, bajo la dirección de Armando Aquino y en coordinación con la Asesoría de Comunicación Social de la ITAIPU.

La gala de estreno del largometraje se realizará mañana martes, a las 18:30, en el Cinemark del Paseo La Galería. La función especial para directores, consejeros y empleados de la Binacional (con previa reservación) contará con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, e invitados especiales.

A través de una mirada reveladora de algunos de los protagonistas directos de esta hazaña, el documental, con formato de largometraje; relata la sorprendente historia detrás del gigante sudamericano. Por medio de un recorrido histórico, con testimonios e imágenes, se logra dimensionar la magnitud del emprendimiento que hace medio siglo unió a los pueblos de Paraguay y Brasil en torno a un mismo objetivo.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas